Ley de Inclusión Financiera y aranceles de Tarjetas de Créditos, son dos temas que preocupan a la CEDU

SE REUNIÓ EN TRINIDAD LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DEL URUGUAY

SE FIRMÓ CONVENIO CON LA AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO
Trinidad fue sede el pasado sábado de la reunión de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU). Representantes de Centros Comerciales e Industriales de varios departamentos del país tomaron parte de esta instancia, donde hubo una puesta a punto en temas que más preocupan al sector y además se firmó un convenio con la Agencia Nacional de Desarrollo. Una evaluación positiva se hizo de este encuentro realizado en el anexo de la Intendencia de Flores (ex Onda).

Entrevistado por ECOS REGIONALES, el Presidente de CEDU Miguel Feris, que es a su vez Presidente del Centro Comercial de Salto, dio especial importancia a este tipo de encuentros que se llevan a cabo todos los meses.

“Durante mucho tiempo CEDU estuvo un poco apagada pero hoy toma una nueva iniciativa, y empezó a rodar porque el Interior necesita ser manejado por gente del Interior que entiende sus problemas”, puntualizó Feris.

“En esta oportunidad vamos a trabajar sobre dos temas; uno es la Ley de Inclusión Financiera que va a analizar las nuevas normas que están en vigencia, y los problemas que estamos teniendo con las Tarjetas de Crédito y Débito por el cobro de los aranceles, que entendemos que es muy alto para los comercios de barrios y muy bajo para las grandes superficies. Queremos que haya un criterio justo en ese sentido”, manifestó el Presidente de CEDU.

Destacó asimismo la importancia del convenio con ANDES, organización que depende de la OPP, porque a través del mismo “se va a poder capacitar al sector empresarial, o sea a los Centros Comerciales, para nivelar la información en todo el país. Es necesario que el sector maneja la información que se baja desde el gobierno, y al mismo tiempo crear grupos que trabajen para que el empresario uruguayo sea más profesional en todas las cosas”.

“Eso nos va a permitir tener mejores empresarios, mejores trabajadores y ser más productivos para todos, también para el país”, agregó Miguel Feris.

Consultado sobre la Ley de Inclusión Financiera, señaló que la CEDU no se opone a la misma, aunque reconoció que “tiene algunas cosas que hay que rever, por ejemplo, el artículo 64. Ese artículo de la ley hace que el dinero -constante y sonante- se ponga a la misma altura que una Tarjeta de Crédito. Nosotros entendemos que no es así, cuando uno compra con Tarjeta de Crédito se le cobra un arancel, por lo tanto, no puede estar a la misma altura que el dinero. Esa es una de las cosas que estamos tratando que se declare inconstitucional, porque cuando un comercio recibe 100 pesos por una compra, ese es dinero contante y sonante, pero cuando se paga con un Tarjeta de Crédito, esos 100 pesos de transforman en 95 pesos, porque tiene 5% de arancel”, explicó Feris.

El Presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay agregó que otros de los temas que siguen preocupando es el informalismo y el contrabando.
“El problema es que, si nos dedicamos a trabajar permanentemente por ese andarivel, el gobierno –que es el que se tiene que preocupar- mira para otro lado. Nosotros desde los Centros Comerciales nos hemos dedicado a ser gremialistas y preocuparnos por ello, pero no a denunciar más porque ese es un tema del gobierno, porque es el que tiene las herramientas. Nosotros no tenemos las herramientas ni para controlar ni para fiscalizar, por eso lo que tratamos de hacer es que CEDU empiece a trabajar en las cosas netamente gremiales”, precisó Miguel Feris.

REVISAR LOS ARANCELES
El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Flores, Federico Repetto, calificó de muy importante esta instancia en que se recibe en Trinidad a los integrantes de la Confederación Empresarial del Uruguay.

“Aquí está la unión de todos los Centros Comerciales del país; nos llena de orgullo que esta reunión se pueda hacer en Trinidad para tratar temas que nos preocupan mucho. Tenemos el tema de aranceles que es algo que nos inquieta y desde hace tiempo se viene trabajando, porque las grandes superficies están manejando un arancel que es ventajoso frente a los comercios chicos. Eso hace que se pierda competitividad, haciéndose cada vez más difícil trabajar desde el comercio minorista”, explicó Repetto.

“Nosotros decimos que, en cuanto al débito, hay comercios chicos –por ejemplo- que venden leche por debajo del costo. Hay que ver esos aranceles porque la Inclusión Financiera se nos viene, ya no se puede frenar”, advirtió el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.