La Junta Nacional de Drogas velará por el mejor cumplimiento de la ley

ANTE LA PROXIMIDAD DE LA VENTA DE CANNABIS EN LAS FARMACIAS

La Junta Nacional de Drogas tendrá una directa incidencia en la comercialización de cannabis (marihuana). Como se sabe, en poco tiempo comenzará a venderse la sustancia en las Farmacias registradas, y sobre el tema informó el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

Explicó que “la Ley 19.171 que es la que establece la regulación del mercado de cannabis, contiene la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis. Esto no quiere decir que la Junta Nacional de Drogas pierda potestades o competencias de regulación sobre la política de drogas, y particularmente sobre lo que tiene que ver con el cannabis. De hecho, el Presidente de este Instituto es designado directamente por la Junta Nacional de Drogas. Entonces, nuestra tarea es velar por el cumplimiento de la ley que fue aprobada”.
“Entendemos que el modelo de prevención adoptado nos va a ayudar a encarar de mejor manera lo que refiere al consumo de cannabis, evitando que las personas que hacen uso de la sustancia tengan que recurrir al sistema de narcotráfico, o las redes de tráfico ilegal, y puedan acceder a la misma por una vía legal y segura”, puntualizó Olivera.
Precisó el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas que el cannabis “va a ser una sustancia controlada en lo que es su producción y su distribución, y nuestro rol es justamente velar por el mejor cumplimiento de la ley, y en particular velar por todos los mecanismos de prevención”.
“En ese sentido hay que fortalecer el mensaje de que esta ley no apunta a estimular el consumo, sino que tiene como fin que ese consumo se pueda dar en un marco de mayor cuidado. Para eso se va a estar lanzando una campaña nacional sobre los alcances de esta ley, para que la ciudadanía los conozca. Puntualmente pensando en los usuarios del cannabis, cuáles son los cuidados que hay que tener a la hora de la salud de cada uno para un correcto manejo de potenciales riesgos”, añadió Olivera.
Dijo que “ahí hay tres mensajes bien contundentes que pensamos dar, que es que no debe ser consumida la sustancia durante el embarazado, que no debe ser consumida por menores de 18 años y que no debe ser consumida cuando se van a encarar tareas de manejo de maquinaria de ningún tipo, porque sabemos que el cannabis genera determinada alteración en la percepción y en los sentidos, que puede aumentar las posibilidades de algún siniestro o algún accidente. Ni qué hablar en el tema del embarazado y por supuesto durante la adolescencia, porque es en ese período de desarrollo neurológico, fisiológico y emocional que sugerimos no consumir cannabis”, subrayó Diego Olivera en su reciente visita a Trinidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.