Asegura más de 7 puntos de aumento salarial en dos años para Maestros, y cerca de 8 puntos para No Docentes

PRESIDENTE DEL PIT-CNT FERNANDO PEREIRA SE REUNIÓ CON MAESTROS E INFORMÓ SOBRE EL CONVENIO DE LA FUM

LA VISITA A AMAFLO SE ENMARCÓ DENTRO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL, PROMOCIONANDO LA LISTA 27-3-PRAXIS
Ayer estuvo en Trinidad Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, quien en esta ocasión se reunió con los Maestros de Flores integrantes de AMAFLO, a la luz de las próximas elecciones de la Federación Uruguaya de Magisterio a celebrarse próximamente. Pereira en este caso concurrió a esta ciudad como integrante de la Lista 27-3-Praxis, que encabeza en el orden No Docente, en el marco de la campaña electoral que se desarrolla en todo el país. Cabe indicar que esta Lista en el orden Docente, también la integran las Maestras de Flores Daniela Silva, Marcela Lemos, Grethel Artola y Mónica Camaño.
La Mtra. Daniela Silva dio la bienvenida a Fernando Pereira, durante la conferencia de prensa cumplida previamente a la reunión que los Maestros de Flores realizaron en su sede con el principal dirigente de la central obrera.
Precisamente Pereira, hablando como integrante de la Lista 27-3-Praxis dijo que en esta elección están habilitados 22.800 trabajadores entre Maestros y Funcionarios de Primaria de todo el país.
Dijo que el objetivo de esta recorrida es trasmitir “los logros que el sindicato ha tenido en este último período, y sobre todo trazando la perspectiva hacia el otro período”.
Señaló Fernando Pereira que se pueden dividir en tres temas las reivindicaciones logradas. La que tiene que ver con lo salarial, informó que la FUM tiene un convenio a dos años con 3,53% de crecimiento real del salario.
“Si ustedes ven las discusiones que hemos tenido con el Presidente Vázquez, es por mantener el salario y el convenio nuestro asegura más de 7 puntos de aumento salarial en dos años para Maestros, y cerca de 8 puntos para No Docentes. Un segundo tema es el Presentismo; cambió el criterio, en vez de medirse por trimestre se va a medir por mes, y todo aquel trabajador con 30 o más horas de trabajo que cumpla con su presencia va a cobrar $1.993,oo. O sea que va a haber centenas de miles de trabajadores que si no faltan en 9 meses, que es el tiempo de clases, van a cobrar en el entorno de $18.000,oo nominales de Presentismo. Pero si fallan un mes –porque a cualquiera le puede pasar, que se enferma o tuvo algún otro problema- van a cobrar 8 de los 9 meses. Y si fallan dos meses van a cobrar 7. En el criterio anterior, si fallabas un mes perdías en trimestre completo”, explicó.
En cuanto al tercer tema, Fernando Pereira recordó que a principios de la década del 2000 había unas dos mil trabajadoras contratadas por Comisión de Fomento, luego se logró pasar a una ley llamada De Contrato a Término, que tenían una jornada mayor de trabajo que las Auxiliares de Primaria y un salario menor.
“Ahora en este convenio se logró regularizar las 320 últimas que quedaban. Para esas trabajadoras supuso el ingreso a la función pública, mejorar su salario un 30% y obtener derechos que habíamos conquistado los trabajadores de Primaria”, precisó.
Destacó que en ese marco de actuación se pueden, por tanto, mostrar logros, “aunque no todos los que quisiéramos. Podemos decir que en diez años el salario real de los Maestros ha crecido el 70% y que aún siendo insuficiente, es un crecimiento importante a partir de los convenios”.

SERVICIOS DE LA FUM
“Una segunda área de trabajo que le hemos dado una importancia vital, es el área de los servicios de la FUM, que cuenta con dos Hogares; uno ubicado en Barrios Amorín entre Uruguay y Paysandú, y otro en Marcelino Sosa y Agraciada. En ambos Hogares se están alojando 60 estudiantes, hijos de maestros o funcionarios del Interior del país”, manifestó Fernando Pereira.
“Estamos viendo la posibilidad de un tercer Hogar, pero para alojar maestros que no tienen trabajo en la zona donde se han recibido, por ejemplo, en Artigas, y hay vacantes en Montevideo o en otros departamentos. Estamos trabajando en la posibilidad de un comodato y que la FUM lo ponga en condiciones, lo administre y de alguna forma genere oportunidades de trabajo, por un lado, y por otro lado resuelva la ausencia de Maestros que hay sobre todo en Montevideo, Canelones y San José”, puntualizó el Presidente del PIT-CNT.
Dijo que otra línea son las vacaciones y los campings, recordando Pereira que la FUM tiene tres campings; uno ubicado en el balneario Jaureguiberry, otro en el balneario Bella Vista en Maldonado y se terminó hace pocos meses el camping de la Barra del Chuy.
Informó que estos tres campings tienen 44 alojamientos, con camas y demás servicios.
“Esta área también la hemos desarrollado muy fuertemente en los últimos años, sobre todo porque entendemos que a veces los maestros no tienen adonde descansar y estos son lugares baratos, accesibles y cómodos. Es decir, que se pueden ir con las tres condiciones con solo ser afiliado a la FUM”, explicó Fernando Pereira.
Agregó que una tercera faceta es la profesional con la Revista Quehacer Educativo, que va a llegar al número 136, editándose desde el año 90 con aportes importantes para los maestros.

LAS DEMANDAS MÁS NOTORIAS
Fernando Pereira señaló que ha recorrido en este tiempo cientos de escuelas, encontrando a Comedores Escolares con 500 alumnos y con un solo funcionario.
“Está claro que la cantidad de niños que iban al Comedor Escolar del 85 hasta ahora se multiplicó por varias veces, pero no así el número de Auxiliares que se precisan para dar la alimentación”, explicó, agregando que lo mismo sucede en las áreas de limpieza y de asistencia de Educación Inicial o Especial, donde se precisan funcionarios para cumplir con esas tareas.
“Esta es una demanda, construcción de vacantes para el sector No Docente. Una segunda demanda es alcanzar en el período la Media Canasta Básica Familiar; hay que trabajar sobre esa idea, de ir a un salario que unifique la profesión de Maestro y la del Funcionario, calificar a la totalidad de los trabajadores que están en la Cocina para que tengan la formación e idoneidad para una tarea que es excesivamente responsable, y que muchas veces lo han hecho en el campo de juego”, puntualizó Pereira, agregando que debería ser INEFOD o la UTU quienes certifiquen esas competencias.
Por otro lado, dijo que se a aspira que haya un nuevo escalafón de Directores, porque ellos tienen cada vez más responsabilidades que cumplir, por lo que “hay que estudiar ese escalafón y generarle posibilidades a los Maestros Directores de tener una mejorar situación”.
Indicó que también “es una condición ineludible para la FUM antigüedad para los Maestros suplentes, entre otras cosas que tenemos planteadas para el futuro, pero sobre todo, jerarquizar la profesión. Es decir, volver a que los Maestros y los trabajadores de Primaria tengan el reconocimiento social que se precisa para ejercer cualquiera de las dos profesiones”.
“Con estas conquistas y propuestas es que nos presentamos a la elección, con una lista plural, con 300 Maestros y 200 funcionarios No Docentes de todo el país, que abarca las distintas profesiones, las distintas jerarquías dentro del organismo”, señaló Fernando Pereira, quien encabeza la hoja de votación 27-3-Praxis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.