El Diputado Irazábal impulsa reactivación del proyecto de un Club de Jóvenes en Barrio “Artigas”
PLANTEÓ EN EL PARLAMENTO NACIONAL QUE SE PREMIE A LAS INTENDENCIAS QUE GESTIONAN BIEN LOS RESIDUOS
El Lic. Diego Irazábal, que viene ocupando la banca de Diputados en lugar del Dr. Armando Castaingdebat en uso de licencia médica, informó que en el Parlamento Nacional se abordó el tema de la autorización para la puesta en funcionamiento de un Club de Jóvenes en el Barrio “Artigas”.
“Esta propuesta nace desde el equipo técnico, desde los responsables que están hoy día trabajando en el Club de Niños Artigas y en el CAIF Garabatos, que funciona en el Barrio Cañada Monzón y Barrio Artigas integrados por familias trabajadoras, que hace ya más de veinte años comenzó siendo un merendero y que con el tiempo –gracias a los convenios con el INAU- logró constituirse en lo que es hoy, teniendo un impacto de inclusión social fundamental en la gente de la zona, en temas alimenticios, de educación, de cultura”, expresó Irazábal.
“Es cierto que hoy se nota la necesidad enorme de atender a la población de jóvenes y adolescentes del departamento, que están pasando por dificultades, por situaciones complicadas que tienen que ver con la deserción del sistema educativo. Un sistema educativo que no los atrae, que no los llama, que no logra retenerlos, o que los retiene pero los rendimientos a veces no son del todo suficientes, sobre todo cuando más contexto crítico tienen esos jóvenes y adolescentes en sus hogares”, reflexionó el Diputado del Partido Nacional.
“También dificultades en materia de drogadependencia, de violencia, de falta de oportunidades laborales. Entonces, es fundamental trabajar para que haya un Club de Adolescentes y Jóvenes que les dé herramientas, que los contenga, que les dé oportunidades, que los haga formar equipos, de encontrarse con otros jóvenes, de tener metas comunes, de tener ganas de ser creativos, de innovar, de vincularse a través del arte y la cultura”, agregó.
“Tiene que haber muchos Clubes de Jóvenes en el departamento, y la gente del Club de Niños presentó un proyecto al INAU en el año 2013, y nosotros lo que hicimos en el Parlamento fue pedir a las autoridades de este Instituto que consiguieran ese proyecto y que tengan la capacidad de aprobarlo y apoyar su puesta en funcionamiento. Creemos que esas cosas planteadas desde el Parlamento Nacional también tienen una repercusión en los ámbitos gubernamentales, y aspiramos a que así sea”, señaló el Lic. Diego Irazábal.
GESTIÓN DE RESIDUOS
En otro plano el Representante Nacional por Flores efectuó un planteo referido al tema de los envases de agroquímicos y el reciclaje.
“Dijimos en el Parlamento que hay un decreto nacional, el 152/013 que lo que hace es reglamentar la gestión ambiental responsable de los residuos que son derivados del uso de productos químicos o biológicos en la actividad agropecuaria, horticultícola, forestal, etc. Esa gestión responsable y adecuada de los residuos es lo que está haciendo Flores, es lo que está haciendo la Intendencia Departamental en primer lugar, que puso empeño, puso ganas, puso voluntad política, puso recursos del gobierno departamental. Hizo proyecto para conseguir financiamiento del gobierno nacional para tener una planta de gestión de residuos, de reciclaje, de agregarle valor”, precisó.
“Estoy convencido que con la buena gestión de los residuos, le agregamos valor a la basura, se fabrican productos y se incluyen social y laboralmente a gente que estaba excluida del mercado laboral. Generamos oportunidades de empleo y oportunidades de desarrollo, fomentando en el departamento de Flores la industria plástica que no existía. Es una industria genuina. Porque muchas veces hablamos de traer inversiones de afuera, pero también valoremos las inversiones y las industrias que se gestan en el territorio, en virtud del esfuerzo de todos y de los contribuyentes que hacen posibles las obras”, resaltó el Diputado.
“Lo que dijimos en el Parlamento y nos preocupa muchísimo es que hoy hay un verdadero mercado negro entorno a los residuos del medio rural, hay una competencia desleal. Eso tiene un impacto medioambiental, también productivo y económico. Nosotros queremos que la DINAMA fiscalice mejor la gestión de los residuos, que haga cumplir este decreto que establece un montón de responsabilidades para los aplicadores, para los productores, para los importadores… En Flores se está cumpliendo porque la Intendencia hace un acuerdo enorme en acuerdo con algunos productores, con algunas gremiales, pero necesitamos que la DINAMA fiscalice mejor, que nos dé una mano en esto”, afirmó el Lic. Diego Irazábal.
Finalmente hizo referencia a lo planteado en el Parlamento Nacional en cuanto a que “se eleve una propuesta al gobierno nacional, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, premiándose a las Intendencias que hacen las cosas bien. Los gobiernos departamentales tienen muchas solicitudes de apoyo de fondos de todos lados, y me consta que cuando una Intendencia decide poner recursos en esto está decidiendo no poner recursos en otra cosa. Entonces queremos que el gobierno premia e incentive a los gobiernos departamentales que hacen las cosas bien. Hay departamentos que no hacen absolutamente nada en materia de gestión de residuos, y hay otros que hacen mucho; que tienen planes de gestión a nivel urbano y a nivel rural, con un impacto ambiental, social y económico. Eso debería ser premiado”, sostuvo el Diputado Lic. Diego Irazábal.