Regirán nuevas medidas en el Hospital local para mejorar la seguridad y el bienestar de los pacientes

A PARTIR DEL 1ro. DE SETIEMBRE

A partir del próximo jueves, 1ro. de setiembre, comenzarán a regir nuevas medidas para mejorar la seguridad en el Hospital “Dr. Edison Camacho” de Trinidad, y de esa manera lograr el bienestar adecuado de los pacientes que se encuentran internados en este centro hospitalario. La decisión surge de la Dirección del Hospital y su equipo, en coordinación con la Federación de Funcionarios de Salud Pública, ante reiterados hechos de violencia verbal y física, cometidos por personas que circulan por dependencias de este centro asistencial, contra profesionales y funcionarios. Como se recordará, hace varios días la FFSP denunció públicamente la ocurrencia de hechos violentos cometidos contra funcionarios que se desempeñan en este Hospital.
En conferencia de prensa cumplida ayer en la sala se reuniones del Hospital, la Directora Quím. Farm., Elena Soba informó que las medidas se adoptan a partir del jueves próximo “por algunos sucesos que hemos tenido, de violencia contra algunos funcionarios y episodios de robos; circunstancias de inseguridad que se han vivido”.
“Eso nos ha obligado a establecer algunas medidas para reforzar la seguridad del Hospital, sobre todo con respecto al tema de los ingresos de personas. En este sentido se van a restringir los lugares autorizados para el acceso a las distintas dependencias, lo mismo que los horarios de visitas, la permanencia de usuarios y acompañantes en los pasillos”.
“En esto hemos trabajado la Dirección, la Administración, la Comisión Interna en representación de los funcionarios, habiendo llegado a conformar un protocolo de seguridad que entendemos que la población debe conocer”, manifestó la Quím. Farm. Elena Soba, reconociendo que la adaptación de los usuarios a esas nuevas medidas seguramente costará un tiempo, aunque debe considerarse que este ordenamiento será en beneficios de todos, y especialmente de los pacientes que son atendidos en el Hospital y deben recibir la mejor atención.

LAS PRINCIPALES MEDIDAS A ADOPTARSE
La Subdirectora Lic. Mayra Larrauri se refirió a las medidas que habrán de regir a partir del 1ro. de setiembre.
Indicó que “se ha implementado que el acceso sea por la puerta principal, por calle Batlle y Ordóñez, que va a estar abierta de lunes a viernes hasta la hora 21:00, horario de funcionamiento de Farmacia. Los sábados se va a cerrar a partir de la hora 17 y domingos y feriados va a permanecer cerrada”.
“El acceso por la puerta de emergencia va a estar restringido solamente para la consulta en esta dependencia, y para el ingreso a personas que están coordinadas para el área de internación. En caso que en estos horarios esté cerrada la puerta por calle Batlle y Ordóñez, el servicio de vigilancia, junto con la gente de admisión, serán los encargados de controlar el acceso de personas, ya sea de los servicios de acompañantes o de familiares de pacientes”, explicó la Subdirectora del Hospital de Trinidad.
“Otra cosa que vamos a modificar es que se permitirá solamente un acompañante por paciente, y en el horario de visitas dos acompañantes por pacientes. Por supuesto que durante el horario de 15 a 17 que es el habilitado para las visitas, los acompañantes se pueden cambiar. Pero no puede haber más de dos personas a la vez acompañando al paciente”, remarcó la Lic. Mayra Larrauri, añadiendo que “los días en que las coordinaciones se extiendan más del horario del mediodía, no va a estar permitido el ingreso de visitas a las habitaciones donde tenemos pacientes recién operados”.
“Creemos que la gente va a entender que el paciente recién intervenido quirúrgicamente sale dolorido del block, está en una recuperación post anestésica y tiene que estar tranquilo; es decir, no puede estar con todas las visitas en la habitación. A veces se ve perjudicado el otro paciente (que se encuentra en la misma habitación) que puede recibir visitas, pero lamentablemente si tenemos ese día un post operatorio esa persona no va a poder recibir visitas”, subrayó la Subdirectora.

VELAR POR EL CONFORT DE LOS PACIENTES
Martín Pedreira, integrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, mostró su preocupación porque en este último tiempo se ha visto agravado el tema de las agresiones.
“La agresión verbal se había hecho costumbre, pero últimamente ha habido violencia física tanto a funcionarios, médicos y paratécnicos. Entre todos estamos viendo –porque en la reunión también estuvo el Jefe del Servicio 222 y la guardia de seguridad- que anda mucha gente en los pasillos. Es gente que a veces no se sabe en qué y para qué anda en los pasillos, y hay que recordar que nos debemos a los pacientes. Tenemos que velar para que tengan un confort y el confort para ellos es la tranquilidad”, advirtió Pedreira.
“La idea nuestra es que no haya gente deambulando por los pasillos internos del Hospital”, resumió el dirigente sindical de la FFSP, recordando muy especialmente que los niños tienen restringido el ingreso a dependencias que habitualmente utilizan los mayores, como maternidad, por ejemplo, donde es común que los chicos sean tentados a conocer a un hermanito recién nacido.
“Esa es una cosa que la sociedad tiene que entender; no es antipatía nuestra, pero es importante que todos sepan que los niños no pueden estar en el Hospital. Tampoco puede haber tres acompañando a un enfermo, cuando en la misma sala tenemos otro paciente que recién sale del block quirúrgico”, explicó Martín Pedreira, agregando que es por poner orden en estas cosas básicas que se reciben muchas agresiones.
EN RESUMEN

Las disposiciones generales

Puerta principal (por calle Batlle)
*De lunes a viernes permanecerá abierta de 5:45 a 21 horas.
*Los sábados permanecerá abierta de 5:45 a 17 horas.
*Los domingos y feriados se abrirá de 15 a 17 horas por el horario de visitas.
*El resto de las puertas externas de acceso al hospital deben permanecer trancadas en dicho horario.

Acompañantes – Área de Internación
*El ingreso de acompañantes al área de internación estará sujeto a que la persona a visitar esté en el listado de hotelería.
*Los funcionarios de los servicios de acompañantes deberán registrarse en la Oficina de Admisión.
*En las habitaciones se internación deberá haber un solo acompañante por usuario internado.
*El horario de visitas es de 15 a 17 horas, en dicho horario podrá haber hasta dos acompañantes por paciente. El acceso de las visitas será por la puerta principal de calle Batlle.
*En caso que la puerta principal de calle Batlle esté trancada, y una persona solicite ingresar, la enfermera definirá si lo puede hacer, o si es necesario que salga el que está en el servicio para realizar el cambio.
*Los días en los que la coordinación de operaciones se extienda hasta el horario de visitas no se permitirán visitas en las habitaciones donde haya postoperatorios. Los acompañantes de los usuarios podrán permanecer en la sala de espera de maternidad.
*No se permitirá el ingreso de vendedores.
*En la Unidad de Estabilización de pacientes Críticos no se permiten acompañantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.