Se cumplieron los actos conmemorativos de la Declaratoria de la Independencia

A 191 AÑOS DE UNA JORNADA HISTÓRICA

Juan E. Castro
Redacción
En una luminosa mañana, como quizás haya sido la de aquel lejano 25 de agosto de 1825, se cumplieron en la Plaza “Constitución” de Trinidad los actos conmemorativos del 191º Aniversario de la Declaratoria de la Independencia, organizados por la Sociedad Criolla “Dr. Tabaré Regules”.
Participaron en la ceremonia autoridades nacionales, departamentales, militares, policiales, de la enseñanza, eclesiásticas, conjuntamente con pabellones y escoltas de la Unidad Militar de Trinidad, del Instituto Policial, de diferentes centros educativos de Trinidad, Descendientes de Aborígenes y representantes de entidades públicas y privadas de nuestro departamento.

IZAMIENTO DE PABELLONES PATRIOS
Dando comienzo al acto se izaron los Pabellones Patrios por parte de integrantes de la entidad organizadora. El Pabellón Nacional por parte de Mario Loaces, Bandera de Artigas por parte de Álvaro Díaz, Bandera de los “33 Orientales” a cargo de Mario Belén, en tanto que la Bandera del departamento de Flores fue izada Mario Rodríguez. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Uruguayo y del Himno de Flores, que fueron coreadas por todos los presentes.

LA PARTE ORATORIA
La parte oratoria estuvo a cargo del Escribano Ricardo Berois, en representación de la Sociedad Criolla “Dr. Tabaré Regules”, quien en el primer tramo de su mensaje recordó a dos amigos de la entidad que “se nos fueron, Manequito Ilundain y Celia Alberto de Díaz, quienes viven entre nosotros recordando la fecha de la Independencia en la tradición del Pueblo Oriental”.
Resaltó la significación de la fecha del 25 de agosto de 1825, “cuando en Florida un puñado de Diputados proclamó las tres leyes fundamentales de la Independencia: la Independencia que nos separaba del poder extranjero, del poder portugués y brasilero; la ley del Pabellón que nos daba la identidad y la de la unión a la Provincia Oriental. Estas fueron las tres leyes que se discutieron y aprobaron, algunas con contradicciones como sucede en todos lados”.
“Nuestra Independencia no se hizo en un día, en un solo lugar, es un proceso que se proyecta desde 1811, con el Grito de Asencio y que se fue gestando a través del mentor de este pueblo oriental que fue José Gervasio Artigas. Él fue el mentor se este proceso libertario desde 1811, después vinieron más, la de 1830 con la Constitución de la República. Por eso la Independencia es un proceso, la Independencia se gesta en las armas, decía un prócer americano, las armas nos dan la independencia las leyes nos darán la libertad. Por eso seguimos proyectando nuestra independencia, para comprender el proceso, para conocer el proceso debemos hablar de la Nación, concepto a veces olvidado cuando hablamos de libertad…”, expresó Berois.
“La nación nace con Artigas, con la voluntad de aquellos paisanos en su retirada hacia el Ayuí. La nación es un pueblo, tan contradictorio con usos y costumbres. Esa es la nación que se fue gestando ahí, es la que hoy tenemos que proyectarla porque la Independencia es la libertad para la sociedad. La sociedad representada por nosotros, en esta paisanada que está acá reivindicando y recordando la independencia, que está sintiendo junto a nosotros los gritos de 1811 y a los Indígenas que también son parte de esta nación. Por eso que en nuestra Independencia debemos recordar nuestra Nación. Por eso debemos recordar al Jefe de los Orientales, que fue su mentor, José Gervasio Artigas. Por eso hoy recordando lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos. Le decimos al gran Prócer de los Orientales que puede descansar tranquilo, que seremos capaces de conservar la libertad y los que vengan seguirán conservando la nación, su liberad y su independencia. ¡Viva la Nación! ¡Viva la Patria!”, exclamó Ricardo Berois.

OFRENDAS FLORALES Y DESFILE DE CABALLERÍA
Los representantes de la Sociedad Criolla “Dr. Tabaré Regules” Jorge Osán y Oscar Ilundain, acompañados por los Representase Nacionales Dr. Armando Castaingdebat y Mtro. Federico Ruiz, el Intendente Departamental Fernando Echeverría, el Jefe de la Unidad Militar Tte. Cnel. Mario Silva, el Jefe de Policía Esc. Justo Ortiz y la Alcaldesa de Ismael Cortinas, Luz Echande, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al Prócer Gral. José Artigas. Similar homenaje fue también realizado por Descendientes de Aborígenes de nuestro departamento.
Seguidamente los Payadores Julio Bermúdez y Miguel Ángel Olivera declamaron décimas alusivas a la fecha de la Independencia.
Los actos protocolares culminaron con la entonación de Marcha “Mi Bandera” bajo cuyos sones se retiraron los Pabellones Patrios.
Los actos conmemorativos del 25 de agosto, culminaron con un desfile de caballería gaucha por las principales calles de Trinidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.