Con gran éxito se desarrolló la 30ma. Feria Departamental de Clubes de Ciencia
Se cumplió ayer con un gran éxito, como era previsible, la 30ma. Feria Departamental de Clubes de Ciencia, dándose apertura a la misma a la hora 8 en el salón principal del Centro Democrático, desarrollándose hasta la hora 16.
Gran cantidad de gente, entre ellos delegaciones estudiantiles y padres de alumnos, circularon por los diferentes stands presentados por grupos de centros educativos de las tres ramas de la enseñanza, e instituciones como el INAU y entidades dependientes, los que exhibieron y explicaron al público los resultados de las distintas y novedosas investigaciones realizadas.
Entrevistada por ECOS REGIONALES la Gestora Departamental de Clubes de Ciencia, Inspectora Nancy González, se refirió a la importancia que este tipo de actividades tiene para la educación.
Dijo que la Feria de Ciencia “tiene una gran relevancia para todo el departamento, porque es una instancia donde los niños pueden exponer todo lo que han estado investigando durante el año”.
“Se promueve con esto la participación, se promueve también la argumentación porque ellos tienen que defender las investigaciones que realizan, y la socialización de esas propuestas, porque se trata de un trabajo interinstitucional. O sea, no solamente son las escuelas las que participan, sino que además lo hacen los liceos, la UTU, la Escuela Agraria, INAU, los CAIFs, por lo que se convierte en una forma de relacionarse los chicos para compartir esas experiencias”, destacó la Mtra. Nancy González.
Por su parte la referente de Cultura Científica, Mtra. Natalia Isnardi, remarcó el proceso de investigación que hacen los chicos, que “los lleva también a tener a futuro un proyecto de vida, poder defender ese proyecto, tener una idea, concretarla, buscarle soluciones a un problema. Eso genera competencia en los jóvenes y en los niños. Son justamente las competencias que están buscando; por un lado el aprender a aprender, por otro lado el aprender a decir y por otro lado el aprender con otros. Aprender en comunidad, que para nosotros es muy importante”.
“Después está el proceso creativo, el desarrollar esas habilidades que hacen que no se pierda la singularidad de cada individuo. Que cada persona se vaya construyendo por un único camino individual, pero a la vez en sociedad, juntos. Para nosotros eso es muy importante”, sostuvo la Mtra. Natalia Isnardi.
Destacó que este año la Feria de Ciencia está cumpliendo 30 años, “y anoche cuando pensábamos en esto, recordamos que hemos visto pasar por aquí a nuestros alumnos, a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestros colegas, a nuestros amigos, y no dejamos de emocionarnos. Además, sentimos mucho orgullo que niños que hace unos cuantos años atrás estaban en Inicial, hoy por hoy se siguen acercando a la feria y los tenemos como evaluadores, como voluntarios, con un recuerdo hermoso de la etapa de los Clubes de Ciencia, y sobre todo con proyectos personales que crecieron y se gestaron con esta metodología de trabajo, que es aprendizajes basados en proyectos”.
La Mtra. Nancy González, desde otro punto de vista resaltó que la comunidad acompaña este tipo de acontecimientos.
“Hemos tenido muchos visitantes desde la hora de apertura de la Feria; nos acompañan las instituciones, porque vienen las escuelas, los liceos, viene la educación privada. Todos ellos nos acompañan y participan, cosa que es muy importante porque le da relevancia a la Feria”, afirmó.
“Esa participación también hace que se fomenten buenos vínculos entre las instituciones”, reflexionó la Gestora Departamental de Clubes de Ciencia.
La Mtra. Natalia Isnardi agregó que por otro lado está “el concepto de Ciencia; de cómo a lo largo de estos 30 años se ha ido acompañando el cambio social. La Ciencia y la Tecnología es parte de nuestra vida, lo ha sido siempre, aunque no nos demos cuenta, sin embargo, aquí compartimos con nuestra comunidad cómo es que la Ciencia y la Tecnología impactan en la sociedad y en la economía fundamentalmente”.
“Hace muchos años que estamos trabajando en esto y hemos visto cómo antes relacionábamos la Ciencia a las Ciencias de la Naturaleza, a la Química, a la Física, a la Biología, y hoy Ciencia es Ciencia Social, Ciencia en Geografía, Ciencia en Geología, Ciencia en Astronomía, Ciencia en la Tecnología. Esa construcción, además de hacerse en los centros educativos, se realiza desde la comunidad”, explicó la docente.
La referente de Cultura Científica, Mtra. Natalia Isnardi, agregó que “estos cambios trascendentes se gestan en el centro educativo y se proyectan a la comunidad”.
Hace 30 años…
Hace 30 años comenzaba en Trinidad la primer FERIA DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCIA con el objetivo de incorporar el conocimiento a la vida social y económica, proyecte el cambio cultural de concepción de ciencia … y como siempre sucede cuando hablamos de cambios trascendentes para la sociedad, comenzaba desde la educación.
Los Clubes de Ciencia han ido durante estos treinta años acercando a niños y jóvenes al proceso creativo, despertando vocaciones, estimulando la visión crítica del mundo que los rodea y promoviendo en ellos la sistematización del conocimiento. Hemos visto crecer y desarrollar niños de miradas curiosas, en jóvenes con objetivos amplios y ambiciosos, a adultos con sueños cumplidos y nuevos proyectos…
Hemos sido testigos del compromiso docente, de la capacidad de escucha y acompañamiento, del profesionalismo, de la apertura, del camino construido con otros y para otros…
Hemos encontrado amigos y hemos aprendido a respetar otras opiniones siendo más tolerantes; hemos observado con atención, cambiado los métodos y buscado errores con esmero para prender de ellos. En síntesis: hemos abrazado la idea de construir juntos una nueva forma de aprender, una nueva forma de enseñar.
Hoy celebramos treinta años en los que hemos visto pasar por aquí hijos, alumnos, hermanos, colegas, amigos, comunidad toda… y a pesar del tiempo hemos encontrado un denominador común en todas ellas: la pasión con que cada uno de los niños y jóvenes han defendido su idea, su proyecto.
Este año participaron 27 clubes de Educación Inicial y Primaria, Secundaria, INAU, CAIF con proyectos de niños desde primera infancia hasta un proyecto de investigación llevado a cabo por profesionales de la educación.
Mtra. Natalia Isnardi Patiño.
Departamento de Cultura Científica.
Dirección de Educación.
Ministerio de Educación y Cultura.