El Movimiento “Vivienda para Todos” gestiona terrenos para poder construir
SOLICITAN A LA INTENDENCIA LOS TERRENOS UBICADOS EN ZONA DEL HIPÓDROMO, A LA VEZ DE PLANTEAR LA PROBLEMÁTICA A MEVIR
El Movimiento “Vivienda para Todos” prosigue su trabajo, que hoy tiene la prioridad de lograr terrenos que le permitan desarrollar su proyecto, que apunta a solucionar la problemática a un centenar de familias de nuestro departamento que por su condición social no pueden acceder a los diferentes planes habitacionales que propone el gobierno.
En conferencia de prensa cumplida ayer en la sala de actos de la Intendencia, el principal referente de este Movimiento, Álvaro Rodríguez, informó sobre las gestiones que se vienen cumpliendo ante el ejecutivo comunal y ante otros organismos, con el propósito de encontrar una solución al tema de terrenos para poder construir.
Acompañado del Secretario General de la comuna Heber Escondeur Muñiz y numerosas familias que componen el Movimiento “Vivienda para Todos”, Rodríguez informó a los periodistas que el miércoles pasado se mantuvo la tercera reunión con el Intendente Fernando Echeverría, “avanzándose bastante en el tema de los terrenos, que es lo que nos está preocupando más en este momento”, de la misma manera que inquieta a las Cooperativas de Vivienda, según indicó.
Puntualizó que el ejecutivo comunal tiene previsto un mecanismo para encarar una solución, pero este Movimiento no tiene posibilidades de insertarse en el mismo “debido a que la Intendencia no posee la capacidad económica suficiente para cubrir nuestras expectativas y de los movimientos cooperativos de vivienda, y por ese motivo deberíamos esperar mucho tiempo. Pero se nos plantea la propuesta de la creación de un fideicomiso, a través del cual podría solucionarse eventualmente el tema de terrenos para nuestro Movimiento y también para los Cooperativas”.
“Entendemos que todo eso lleva un proceso demasiado largo, por eso nosotros seguimos insistiendo en que la Intendencia vea la posibilidad de cedernos los terrenos que estamos pidiendo, ubicados detrás del Hipódromo -conocidos como el Vivero o Jardines del Hipódromo- compuestos de 21 hectáreas, según constan los planos”, señaló Álvaro Rodríguez.
Dijo que esa superficie sería suficiente para construir viviendas para las cien familias que componen el Movimiento, y además contemplar necesidades de otros grupos que tienen el mismo fin.
“Se ha hablado que el tema de los servicios sería uno de los inconvenientes para poder poblar ahí, y nosotros manifestamos que a ese tema podríamos solucionarlo trabajando y haciendo beneficios por parte del grupo. O sea que por ese lado hemos avanzado en las conversaciones con el Intendente y con los asesores”, agregó.
Álvaro Rodríguez recordó que también se han mantenido contactos con MEVIR y están dispuestos a seguir insistiendo. La última comunicación con esta organización fue a través de una carta, respondiéndose que en sus planes no está prevista la construcción en la planta urbana, aunque en ningún momento se descartó el planteamiento efectuado por el Movimiento “Vivienda para Todos”.
“Los terrenos que nosotros estamos gestionando están en la zona rural, o sea que por ese lado tal vez MEVIR no nos pueda decir que no. Lo que pretendemos es el apoyo de las autoridades departamentales para ir a negociar con MEVIR para que se adecue un plan a la ciudad de Trinidad, considerando que la de la vivienda es una problemática general”, afirmó Rodríguez, subrayando que, si bien se dice por parte de las autoridades que en Flores no hay asentamientos, la condición precaria de viviendas se da en familias que residen en diferentes barrios, o sea que no están asentadas en un solo lugar.
“Pretendemos que se fije una política nacional de vivienda, donde MEVIR pase a ser el promotor de las soluciones para el tipo de familias que integramos el Movimiento, y que no podemos acceder a todo lo demás que ofrece el Estado”, sostuvo Álvaro Rodríguez.