“Lo que dije es que el Frente Amplio está pronto para perder y que la oposición quizá no está pronta para ganar”
EL SENADOR JORGE LARRAÑAGA HABLÓ CON LA PRENSA DE FLORES Y EXPLICÓ EL ALCANCE DE SUS DICHOS…
El Senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, compartió el pasado viernes un asado criollo en la zona de los Lagos, más precisamente en el Parador de ese lugar, conjuntamente con sus legisladores, intendentes y ediles, especialmente invitado por el Diputado Edmundo Roselli que celebró de esa manera su cumpleaños. Larrañaga atendió los requerimientos de los periodistas de Flores, y analizó sus dichos –que tuvieron vasta repercusión- referidos a si el Partido Nacional está o no preparado para gobernar. También abordó otros temas de la actualidad política, y particularmente analizó el impacto que en todo sentido tendrá la nueva planta de celulosa de UPM a instalarse en las cercanías de Paso de los Toros.
El Senador Larrañaga manifestó que en la reunión se habló de los temas del país, del Partido, del Movimiento Alianza Nacional y de todo lo que significa el desarrollo del país.
Dijo que también se habló “de la tercera planta de celulosa en el Río Negro, que va a tener un altísimo impacto en el desarrollo productivo del Interior. Esto demanda seguramente nuevas pautas ambientales que queremos reafirmar, a partir de distintas iniciativas que hemos presentado para llevar adelante una justicia sobre medio ambiente, como una política nacional”.
Otro asunto que se abordó tiene que ver con la política exterior y la posibilidad de contar con un TLC con Chile, “lo cual va a permitir una inserción comercial realmente de trascendencia”.
En cuanto a la interna de Alianza, anunció que el tema fue la organización del Movimiento en todo el país, “porque apuntamos a construir la mayoría dentro del Partido Nacional, y esto va a demandar un gran esfuerzo, atento a que nuestro Partido es a nuestro juicio –respetando a todos los demás- la alternativa dentro del sistema político nacional”.
Al ser consultado sobre las expresiones del Intendente de Cerro Largo Sergio Botana, que sostuvo que a los líderes del Partido Nacional “les falta carnaval, fútbol y medio tanque”, Larrañaga se limitó a decir: “Siempre son divertidas las expresiones del compañero Sergio Botana”.
El líder de Alianza efectuó a su vez precisiones sobre sus manifestaciones que causaron repercusiones respecto a que “el Partido Nacional no está preparado para gobernar”.
“Yo no dije eso” manifestó. “Lo que dije es que el Frente Amplio está pronto para perder y que la oposición quizá no está pronta para ganar y gobernar, y que eso implicaba un desafío de aquí en más, atento a que quedan 36 meses para la elección nacional, de octubre del 19”.
“Creo que eso es incuestionable. Hemos fijado nuestra posición en cuanto a que el país necesita impulsar un proyecto superador. Por supuesto que los distintos partidos pueden estar prontos para gobernar, pueden tener gente apta para gobernar, pero es necesario construir un común denominador, algo que pueda identificar determinadas posturas, con respuestas a los principales temas del país como la educación, la salud, el desarrollo del Interior, la infaestructura, la inserción internacional”, puntualizó el Senador Jorge Larrañaga.
Precisó asimismo que en el próximo período de gobierno “ningún partido va a tener mayorías parlamentarias en primera vuelta. Esto ya lo dije en la anterior elección y asumo que me equivoqué, pero estoy convencido que en esta instancia ningún partido va a tener mayorías parlamentarias, y si eso es así vamos a necesitar acuerdos, pero no un mes antes de la elección, sino acuerdos duraderos sobre la base del diálogo, responsabilidad, esfuerzo y trabajo con los demás partidos, para poder gobernar a partir del 1ro. de marzo del 2020”.
LAS RUTAS Y LA NUEVA PLANTA DE CELULOSA
Larrañaga analizó el impacto que tendrá la nueva planta de celulosa de UPM, a la luz del estado de las rutas nacionales.
“El estado de las rutas en todo el país es una vergüenza; sin ningún tipo de error en la apreciación. Si la Ruta 3 y la Ruta 5, los principales ejes están en determinados tramos en las condiciones que están, ¿qué se puede esperar del resto? Creo que la tercera planta de celulosa va a demandar obras de infraestructura en carreteras, pero también va a demandar los 300 quilómetros de línea férrea entre Chamberlain y Montevideo, porque el traslado de la celulosa de esa tercera planta sobre el Río Negro, va a ser fundamentalmente a través del ferrocarril. Y según se nos ha expresado, es pretensión de los inversores que el ferrocarril tenga una administración privada en su funcionamiento, a lo que me permito agregar que también pueda tener transporte de pasajeros, para darle respuestas a muchísimas poblaciones que están en todo ese trayecto, desde Paso de los Toros al puerto de Montevideo”, explicó el Senador y líder de Alianza Nacional.
Agregó que “atento a la capacidad cada vez más grande de los camiones con estructuras que permiten llevar más de 50 toneladas, eso tiene un enorme impacto en nuestras carreteras. El país tendrá que, a través de distintos instrumentos, destinar inversión y atraer inversión de manera de poder mejorar una infraestructura que es vital para el desarrollo económico y humano del Interior, y para la interconexión vial que hoy está presentando deficiencias realmente impactantes, fundamentalmente en aquellas zonas forestales”.
ESCASA INVERSIÓN PÚBLICA
Consultado Larrañaga si esa realidad revela que el país no está preparado para recibir ese tipo de inversiones, respondió que en realidad esa situación “revela que el Frente Amplio se quedó en estos once años de bonanza económica, no invirtiendo en infraestructura. Eso es evidente”.
“El nivel de inversión pública en relación al producto ha sido tan bajo como los niveles del 2002, en plena crisis. Entonces, creo que también marca que en plena bonanza económica poco se ha invertido, o por lo menos no lo suficiente en materia de infraestructura vial”, insistió.
VENTA DE CARNE A CHILE Y SITUACIÓN DE BRASIL
Con respecto a la posible venta de carne bovina a Chile a través de un eventual Tratado de Libre Comercio, señaló que por ese camino “se puede destrancar situaciones fitosanitarias que a veces complican todo lo que significan las exportaciones de carne a Chile. Ayer analizábamos que se puede incrementar en un 40 o 50% el intercambio comercial con aquel país, que hoy se sitúa en 180 millones de dólares”.
Con respecto a la situación de Brasil, el Senador Jorge Larrañaga expresó que “siempre es doloroso que una Presidenta electa por la soberanía popular sea destituida, siempre es chocante, porque la democracia termina teniendo su impacto frente a desenlaces de este tipo. Pero es evidente también que la ex Presidenta tuvo el debido proceso, que se aplicó las normas del Estado de Derecho y las normas constitucionales, que se expidió el Poder Judicial, el Poder Legislativo e incluso intervino la Corte Interamericana de la OEA. Por lo tanto, más allá que se pueda proclamar la justicia o injusticia del fallo, el proceso seguido fue el que marcó la Constitución de Brasil”.
“El gobierno uruguayo en el comunicado de hecho reconoce al gobierno de Temer y obviamente esto es inocultable, más allá que algunos de los partidos del Frente Amplio gritan en la pulpería y callan en la comisaría. Porque si es tan golpe de Estado, ¿por qué entonces el gobierno del Uruguay, el gobierno del Dr. Vázquez, no pide la aplicación de la Carta Democrática al Brasil? ¿Por qué no propone echar del MERCOSUR a Brasil? ¿A que no se animan? No se animan, están hablando para la tribuna, están hablando para las bases, están hablando para el PIT-CNT, están hablando para el circo que hacen. Esa es la realidad, pero no está proyectando el Dr. Vázquez ni el Canciller Nin aplicar la Carta Democrática al Brasil”, analizó Larrañaga.
“Si tan golpe de Estado es, como lo dijo el Ministro del Interior, a que no se anima el MPP a plantear la expulsión de Brasil.” A ver, vamos, que lo hagan… disparan pa´l monte, disparan pa´l monte!!”, repitió el Senador y líder de Alianza Nacional.
