Homenaje recordatorio a Aparicio Saravia, a 112 años de su muerte
El pasado sábado, 10 de setiembre, se llevaron a cabo los actos recordatorios de los 112 años de la muerte del Gral. Aparicio Saravia, ocurrida en 1904.
Junto a la estela que sostiene el busto del caudillo blanco en Parque Centenario se congregaron integrantes de la Comisión Departamental Nacionalista, organizadores del acto, dirigentes de distintos sectores, ediles y militantes del Partido Nacional.
En primer término, de entonaron las estrofas de la Marcha Tres Arboles, y a continuación la poeta y actriz Margarita Caitano declamó la obra de Tabaré Etcheverry “De Poncho Blanco”.
A continuación hizo uso de la palabra, en nombre de la Departamental Nacionalista, Eugenio Bidondo, quien rememoró acontecimientos de la vida del Gral. Aparicio Saravia, un hombre que fue figura “porque brillaba y porque tenía un pueblo detrás. Y porque son personas que han construido constantemente en su accionar, en su ideal, a nuestro querido, glorioso y bendito Partido Nacional, del que todos los que estamos aquí estamos orgullosos de pertenecer a él”.
“Aparicio Saravia, que con 15 años se ve entreverado en la Revolución de las Lanzas que dirigía Timoteo Aparicio, allá por 1870, y que tal coraje, tal valentía le otorgó con grandeza la denominación, como muchos lo conocemos, como el Cabo Viejo. No Cabo Viejo por viejo, sino por años de servicio en lo que es la revolución”, expreso Bidondo.
“Aparicio Saravia supo comandar un grupo de hombres, principalmente del Interior del país, de tierra adentro, donde figuras de nuestro departamento, como José González, Jefe de la 7ma. División de la Revolución de 1904, y como Cayetano Gutiérrez, Jefe de la 12ma. División de 1904, forman parte de esos hombres que acompañaban en la primera línea a nuestro General Aparicio Saravia”, destacó el orador, representante de la Departamental Nacionalista.
“Pero hablar de Aparicio Saravia y estar hoy conmemorando los 112º aniversario de su muerte, es hablar de un cachito de la historia de nuestro país, de la historia de nuestro Partido, y de porqué todas estas personas desde Oribe, Saravia, Herrera, Wilson Ferreira y todos los blancos en general han contribuido a este país sólido, a este país democrático, a este país bendito que habitamos”, añadió Eugenio Bidondo en su oratoria.
“No es menor que no fue en vano la muerte del General. Por supuesto que muchos dicen que fue injusta; por supuesto que muchos dicen que se regaló al andar recorriendo la línea de poncho y sombrero blanco. Pero tras la muerte del General enseguida sus ideas, su pensamiento, su claridad sobre la importancia de la democracia se solidificó. Se solidificó a través de lo que el entonces Presidente José Batlle y Ordóñez entendió y compartió con la dirigencia blanca que quedaba de pie, de que esas ideas que se defendían –que era la votación cívica responsable y que
fuera lo que hoy llamamos votación en el cuarto oscuro- se pudiese dar con libertad y no a punta de lanza, como se daba hasta esa época, cortando la posibilidad de que los ciudadanos de nuestra Patria pudiesen votar libremente de pensamiento”, reflexionó Bidondo.
En ese sentido dijo que “eso no es menor para el desarrollo de nuestro país, para el desarrollo de la fortaleza que tiene nuestra democracia, pero principalmente para posicionar a un Partido, como el Partido Nacional, que los dirigentes que hoy tiene, que en los gobernantes partidarios que hoy tiene, que en la militancia que hoy tiene, sigue reflejándose en la historia, en las raíces del Partido, la fortaleza de una opción real de gobierno, pero también de una opción que a la ciudadanía se le presenta para decir, aquí estamos los defensores de las leyes, aquí estamos los que vanguardamos por la Patria, aquí estamos los fieles custodios de la honestidad, de la transparencia, de la dignidad, pilares que han movido a todos los caudillos de todos los tiempos”.
Eugenio Bidondo dijo dejar esta reflexión en el marco de los 180 años del Partido Nacional, “un Partido tan vigorozo, un Partido tan pujante, tan joven en sus ganas, en su energía, porque es un Partido emprendedor, un Partido renovador, un Partido que ha sabido interpretar los cambios en la comunidad. Porque en la historia del mundo no existe un Partido que tenga 180 años y que se mantenga firme como opción de gobierno; estamos seguros que el Partido Nacional ganará el gobierno nacional porque así el pueblo lo va a querer”.
Finalmente se colocó una ofrenda floral al pie de la estela del busto del Gral. Aparicio Saravia, por parte del Presidente de la Departamental Nacionalista Fernando Echeverría, Martha Bequio y Lidia Chaves.