Plantean extender a 30 los cupos de ingreso de funcionarios por sola decisión del Intendente

POLÉMICA A LA VISTA

DURAS CRÍTICAS DEL EDIL DEL PARTIDO COLORADO Y DEL PRESIDENTE DE ADEOM FLORES
Una dura crítica recibió anoche el ejecutivo comunal de parte del edil Claudio Aguilar del Partido Colorado, y esta mañana del Presidente de ADEOM Flores Ariel Real, a la luz de la propuesta del Intendente Fernando Echeverría, enviada a la Junta Departamental para su aprobación, de ampliar a 30 el cupo de funcionarios que pueden ingresar a la administración municipal por directa resolución del jerarca.
La iniciativa elevada al plenario legislativo e incluida en los asuntos entrados, señala que “esta administración ha entendido conveniente que los funcionarios ingresados al amparo de lo dispuesto por el Decreto Nro. 0649, permanezcan cumpliendo funciones durante el presente mandato. Asimismo, entiende conveniente que se amplíe el cupo establecido en el Artículo 3ro. de la mencionada norma a treinta personas”.
“Correspondería, en consecuencia, que las presentes actuaciones fueran remitidas a la Asesoría Jurídica, a fin de proceder a la redacción del correspondiente anteproyecto en los términos mencionados y su posterior remisión a la Junta Departamental”.

Ante esta propuesta, el edil Claudio Aguilar (PC-10) expresó su “preocupación y sorpresa” por la decisión del Intendente Departamental que “está solicitando a esta Junta Departamental que se aumente el cupo de funcionarios que ingresan directamente por su voluntad; como decimos en criollo, ingresos a dedo. Siempre hemos entendido que los ingresos deben ser por concurso, siempre hemos bregado por la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, sin importar del Partido que sean y vemos con enorme preocupación el retroceso que pretende impulsar el Intendente”.
El legislador colorado agregó un pedido de informes “dado que en la nota del 16 de agosto de 2016, desde la Intendencia se expresa que es conveniente que se amplíe el cupo establecido en el Artículo 3 del decreto 0649. Le voy a preguntar al señor Intendente por qué es conveniente que tenga la potestad de designar 15 funcionarios más; por qué es conveniente que no se haga el ingreso por concurso de esos 15 funcionarios; porqué es conveniente cambiar las reglas de juego ya establecidas”.
“Vemos con enorme preocupación lo que está aquí pasando, y solicito que este pedido de informes sea remitido a la Intendencia Departamental”, concluyó el edil Claudio Aguilar en su exposición de media hora previa en la sesión ordinaria de la Junta, celebrada anoche.

ADEOM RECHAZÓ LA SOLICITUD DEL EJECUTIVO
Mientras tanto en la mañana de hoy el gremio de municipales a través de su Presidente Ariel Real ingresó en el debate, expresando su posición negativa sobre la solicitud del Intendente Echeverría de aumentar los cupos de ingresos por sola voluntad.
“Muchos políticos han dicho que a la Intendencia se entra por concurso o por sorteo, y que el Intendente tiene solo 15 cupos para funcionarios que desee ingresar por resolución, pero ahora nos enteramos que se manda a la Junta un anteproyecto para extender ese cupo a 30 personas, en una actitud que no compartimos”, afirmó el Presidente de ADEOM Flores.
Real manifestó que ya existen contratadas ONGs por la Intendencia, como El Abrojo y otras empresas unipersonales, al tiempo que “vemos que los buenos ciudadanos que tienen el derecho de participar de un concurso o un sorteo para poder ingresar a la administración, cada vez se les está cerrando más el círculo. Ahora serán 15 funcionarios más que tienen la posibilidad de ingresar sin pasar por el concurso ni el sorteo. Hoy se están privatizando muchas tareas en la Intendencia y eso nos preocupa”.
Ariel Real señaló que se está haciendo común “hablar para la tribuna diciendo que en la Intendencia se hace una cosa, pero realmente se hace otra. Por eso frente a esta actitud nos vamos a hacer sentir como gremio, porque consideramos que cada vez más los políticos se acomodan entre ellos y le quitan el lugar al buen ciudadano que no concurre al comité y tiene aspiraciones de concursar, o ser sorteado para cumplir tareas en la administración. Por lo que se ve están queriendo transformar a la Intendencia en un comité del Intendente de turno, porque evidentemente estas son estrategias de comité”, afirmó el Presidente de ADEOM Flores.

A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN
El plenario legislativo resolvió anoche pasar el tema a estudio de la Comisión de Legislación. De acuerdo a lo trascendido, estarían los votos necesarios para aprobar la propuesta del ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.