El SUNCA se movilizó frente a la sede del BPS para defender viejas conquistas sindicales

El sindicato de la construcción (SUNCA) que decretó un paro general entre las 9 y las 13 horas, se movilizó ayer frente a la sede de la Sucursal Trinidad del BPS, como se hizo en todo el país, como forma de protestar ante la amenaza de perder algunas de las conquistas logradas en períodos anteriores. La consigna, en ese sentido fue “Porque las conquistas no se tocan – No al achique del salario vacacional y licencia”. La movilización fue acompañada por otros gremios que integran el Plenario Intersindical de Flores.
Un núcleo importante de trabajadores con sus característicos uniformes naranjas, portando las banderas que identifican al SUNCA, se ubicaron en la esquina de las calles Fray Ubeda y Luis A. de Herrera, donde se llevó a cabo un acto, con oratorias del Presidente de la Dirección Nacional Faustino Rodríguez, Presidente de la Departamental Carlos Cabrera y Pablo Argenzio, dirigente de la Dirección Nacional del sindicato.
También se dirigió a la masa trabajadora, en primer término, Nazario Pedreira (AFUTU) que en nombre de la Intersindical exhortó a profundizar la lucha por los derechos ciudadanos, en este caso de la vivienda, pero además se lamentó que en UTU la mayor parte de los cursos de oficios tradicionales se han ido perdiendo, quedando solo propuestas vinculadas a los servicios.
“Es posible que sigamos perdiendo cursos de oficios tradicionales, porque no hay inversión en educación”, afirmó.
“El muy difícil para los trabajadores, en un pueblo como éstos, salir a la calle. Por acá pasa todo el mundo y no se anima a venir, pero de a poquito lo vamos logrando. Desde el Plenario Intersindical hemos tenido una lucha, remando y remando, y no tenemos otra cosa que decirles a los compañeros, que solamente estando nosotros las conquistas que ya hubo se mantendrán. Pero tenemos que ir por más conquistas”, manifestó Nazario Pedreira, al tiempo de advertirle al Estado que “la crisis no la vamos a pagar los trabajadores, la tiene que pagar el capital; ese capital engordó, ensanchó sus bolsillos con las cabezas y los brazos de nosotros, y con las riquezas naturales que también son de todos nosotros porque son de este país”.

LAS CONQUISTAS NO SE TOCAN
Faustino Rodríguez, Presidente de la Dirección Nacional del SUNCA, antes de expresar su mensaje, propuso un minuto de silencio en homenaje al trabajador brasileño que murió el martes pasado en una obra en pueblo Santiago Vázquez, quien perdió la vida aplastado por una grúa.
Reconoció que es difícil en un lugar como Trinidad hacer una movilización de este tipo. “No es fácil porque hay que enfrentar día a día a la derecha, hay que enfrentar a los grandes medios de comunicación que históricamente han estado en contra de los intereses de los trabajadores. La consigna de nuestra central dice claramente que, si nos va bien a los trabajadores, le va bien al país. Y hoy pagamos con nuestra central fundamentalmente el reclamo de trabajo, el reclamo de salario y el reclamo de romper de una vez por todas con las pautas salariales que se están discutiendo en los convenios colectivos, que no nos convencen a pesar de que hay un avance en los últimos días”, manifestó Rodríguez.
“Es con negociación, pero con movilización de los trabajadores que arrancaremos nuevas conquistas, mientras defendemos viejas conquistas, como nos pasa a los trabajadores de la construcción. Pero no nos asusta porque eso está en el marco permanente de la lucha de clase que conseguimos beneficios, arrancamos leyes y sistemáticamente tenemos que estar defendiendo lo que conquistamos”, puntualizó el Presidente del SUNCA.
“Por el año 70 arrancamos una ley, la 14.411, que incluye la negociación, el sistema especial del pago de licencia para el sector de la construcción. Ustedes saben que hay una ley en el país que para acceder a 20 días de licencia y 20 días de vacacional, el trabajador tiene que tener 280 jornales en el año. Pero en esa época, debido a las situaciones de clima y falta de materiales, está el acuerdo del año 70 que significaba que el trabajador de la construcción con 216 jornales bastaba para acceder a los 20 días de licencia. Y así, sistemáticamente, durante todos estos años no tuvimos ningún inconveniente. Pero surge desde la derecha, desde los representantes de los empresarios, en este caso en el directorio del BPS la señora Elvira Domínguez, que rebusca un planteo y dice que por responsabilidad de los trabajadores de la construcción, por pagar esos días de licencia con 216 jornales anuales ese Banco se está desfinanciando”, explicó.
“El reclamo nuestro es que no se debe robar ni un día de licencia, ni un día vacacional de los trabajadores de la construcción. Si entiende Elvira Domínguez o cualquier representante del gobierno o de la derecha, que debe reformularse el tema del BPS, debería empezarse en todo caso por la revisación del acuerdo que hizo el gobierno de Jorge Batlle del 2004 con la Cámara de la Construcción, que significó una rebaja casi del 9% del aporte patronal”, precisó Faustino Rodríguez.
“No intenten trampear, robar a los trabajadores en nombre de que quieren resolver el problema del BPS. Deberían revisar en todo caso resultados de las AFAPs que nos cobran un disparate para administrar el dinero de los trabajadores; entonces, no vamos a dejar tocar nada de ninguna conquista”, exclamó el Presidente del SUNCA ante el cerrado aplauso de los obreros.
Anunció Rodríguez que a los Consejos de Salarios se irá primero a defender las viejas conquistas, para en el mes de octubre “estar firmando que no se toca la fórmula conseguida en el año 70 o de lo contrario se van a seguir encontrando con el gremio de la construcción movilizado permanentemente –apoyado por la sociedad- hasta hacer recular la idea de Elvira Domínguez”, sentenció Faustino Rodríguez.

POR MÁS INVERSIÓN PÚBLICA
El Presidente de la Departamental del SUNCA Carlos Cabrera agradeció la presencia de los trabajadores pertenecientes a otros gremios que se sumaron a la movilización, a la vez de señalar la necesidad de salir a la calle a reclamar más inversión pública.
Por otra parte, y siguiendo la línea del Presidente de la central, advirtió que nadie “logrará arrancarnos ningún logro, ninguna medida conquistada en el pasado por compañeros que dejaron hasta la vida”.
Pablo Argenzio destacó “la importancia que implica invertir en infraestructura, y que está claro que no es solo para los trabajadores de la construcción. Nosotros andamos en el departamento desde hace un par de años, y desde ese tiempo se nos viene diciendo que se va a hacer el liceo, que se va a hacer la escuela donde van a ir los hijos de los trabajadores. Pero esto está claro que esto abarca el conjunto de la sociedad y vamos a pelear por eso”.
“Nos quieren convencer que la mejor forma de ser solidario con los gremios hermanos es que nos bajemos el salario los trabajadores de la construcción, porque ganamos poco y que esa es la forma de pelear por los compañeros que ganan menos. A ver compañeros, quién firma que los trabajadores de la construcción nos bajamos el salario y los dueños de Ta-Ta le dicen a las compañeras cajeras que por eso les van a aumentar de $14.000 a $25.000. Está claro que no es por ahí”, afirmó Agenzio.
El dirigente sindical apostó a lograr un buen convenio colectivo que no tenga pérdida salarial y correctivos anuales, y continuar ayudando a la organización de los trabajadores para que movilizados luchen por sus conquistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda