Turismo: Interesante Jornada de Intercambio entre los proyectos de la zona Centro Sur

Como fue adelantado en la pasada edición, Trinidad fue sede el pasado viernes de la Jornada de Intercambio entre los proyectos seleccionados en la Región Centro Sur (Durazno, San José, Florida y Flores) por el programa Uruguay más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Estuvieron participando del encuentro representantes de estos cuatro departamentos –Flores representado por directivos de la Cámara de Turismo y del Área de Turismo de la Intendencia-, Mariana Berger del equipo de Uruguay más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Gerardo Díaz de esta Oficina de presidencia de la República, que supervisa los proyectos de la Región Centro Sur.
Los proyectos de esta zona del país surgieron de un llamado abierto realizado el año pasado, en el que se presentaron 92 propuestas a nivel del país, de las cuales 24 fueron las seleccionadas.
Mariana Berger, entrevistada por ECOS REGIONALES, manifestó que lo realizado en Trinidad fue una evaluación e intercambio intermedia, “porque lo que nos interesa es que estos proyectos que son todos muy diferentes generen cierta sinergia en el territorio. Además, que puedan coordinar acciones con la posibilidad del surgimiento de nuevas posibilidades entre estos proyectos”.

LOS CUATRO PROYECTOS DE LA REGIÓN CENTRO SUR
Los cuatro proyectos de la Región Centro Sur, que fueron evaluados en la jornada del pasado viernes, son los siguientes.

SAN JOSÉ – Proyecto presentado por Grameen Uruguay, en conjunto con Intendencia de San José, se busca el desarrollo de la Asociación de Artesanos y Emprendedores de Ciudad del Plata. En la actualidad se logró integrar también a los liceos, fábricas y sindicatos también al proyecto.
El mismo es la creación de artesanías utilizando el material que la zona posee por excelencia que es la totora, con la cual realizan artesanías. Se logró re utilizar un local que cumplía función de carnicería, el cual hoy es el centro de ventas de los artesanos ubicado en Ruta 1 km. 24 frente a la planta de Isusa. Se denomina “Manojo”. Al desarrollo de los artesanos se agrega el turismo de naturaleza que se desarrolla en la zona como la visita a los humedales con el denominado “Camino del junco y la totora”, donde se puede realizar avistamiento de aves.

DURAZNO – Proyecto presentado por EDED (Espacio de Desarrollo de Durazno), el objetivo del mismo es promover el ambiente emprendedor, aumento de empleo, generar formas de desarrollo local. Los socios del proyecto son, entre otros, La Sociedad Rural de Durazno, PIT CNT, Centro Comercial de Durazno, INEFOP, Intendencia Departamental de Durazno.
La unión de todos los integrantes busca estrategias de desarrollo territorial para el incremento de trabajo decente en el departamento de Durazno.

FLORIDA – Proyecto presentado por Empre Tur Florida en conjunto con la Intendencia Departamental de Florida, los objetivos del mismo es generar nuevos mercados para MIPYMES, oportunidades de empleo, capacitación y acompañamiento técnico a través de la promoción de actividades turísticas como forma de poner valor al patrimonio histórico, cultural y la identidad de las localidades intervinientes como 25 de Agosto, Cerro Chato, Cardal, 25 de mayo, Mendoza, entre otras. En la actualidad se han creado dos rutas “La Ruta de la Leche” y “La Ruta de las Serranías”, las cuales involucran distintas localidades ofreciendo a los visitantes paisajes inolvidables, pudiendo compartir los visitantes experiencias únicas.

FLORES – Proyecto presentado por la Cámara de Turismo de Flores asociado a la Intendencia Departamental de Flores. El mismo promueve desarrollar el turismo en el departamento de Flores, ofreciendo servicios competitivos de calidad y sustentable dentro de la oferta nacional, utilizando la plataforma del Geoparque Grutas del Palacio.
Objetivos: 1.- Fortalecer el desarrollo económico de la MYPES de Flores vinculados al turismo, orientando a la mejora de calidad de los productos y servicios que se ofrecen.
2.- Fomentar la conciencia turística y la aprobación por parte de la población objetivo, transformándose en sujetos activos del desarrollo económico del territorio. 3.- Potenciar al funcionamiento de la Cámara de Turismo de Flores y de la Oficina de Turismo del Gobierno de Flores y vincularlos con actores nacionales y regionales vinculados a la temática.
Población objetivo: Miembros de la Cámara de Turismo de Flores y poblaciones de las localidades insertas en el territorio del Geoparque Grutas del Palacio: Andresito, Juan José Castro, Cerro Colorado y la ciudad de Trinidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda