“Debemos dejar de competir entre nosotros para potenciarnos”

INTENDENTE DE FLORES FERNANDO ECHEVERRÍA

El jefe comunal de Flores habló con nuestro medio en la Expo Prado 2016, destacando la suma de esfuerzos de los departamentos de la Región Centro Sur, y resaltó la trascendencia del Geoparque “Grutas del Palacio” en este potenciamiento turístico regional.

Francisco Connio
Redacción/Montevideo

El Intendente de Flores, Fernando Echeverría dijo a ECOS REGIONALES que existe un convencimiento entre los departamentos que conforman la Región Centro Sur, en que “no hay que competir con el turismo que ofrecen otras Regiones, sino sumar esfuerzos, porque nosotros tenemos mucho para ofrecer, y además, lo que mostramos es una oferta diferente”.
“Sin lugar a dudas este es un trabajo en conjunto, donde todos debemos sumar esfuerzos y nos tenemos que potenciar entre todos. Y así es como estamos trabajando a nivel de la Región con los diferentes Intendentes y los equipos de Turismo, pero además lo estamos trabajando con el propio Ministerio de Turismo”, de quien resaltó el apoyo que siempre está brindando a la Región.
Reiteró que la idea “no es competir” con el turismo de playa, del Este, ni con el del Sur, ni con el termal, “sino que esto es una oferta diferente, muy variada y nos interesa que la gente la conozca y la visite”.
Echeverría dijo que habían “muchísimos interesados en conocer nuestro turismo, nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestras costumbres y nuestro Geoparque”, enfatizó, agregando que es el único de Uruguay, por lo cual hay gente interesada, no solo en Uruguay sino en el mundo “para conocerlo y vivirlo, porque solo con fotos no alcanza. Hay que venir y conocerlo para involucrarse; así que vaya si tendremos responsabilidad y trabajo por delante para seguir posicionándolo a nivel nacional y en el mundo”.

POSICIONAR AL GEOPARQUE A NIVEL INTERNACIONAL
Precisamente, al mencionar al Geoparque “Grutas del Palacio” no pudimos evitar consultarlo sobre la presencia de Flores en Inglaterra, en la Conferencia Mundial de Geoparques. Ésta se desarrollará en Torquay entre el 24 y el 30 de setiembre, y “por supuesto que vamos a estar todos los Geoparques del mundo y nosotros obviamente no podemos faltar”, dijo.
“Tenemos la obligación de estar presentes para tratar de promocionar nuestro Geoparque y que sea reconocido a nivel mundial; para eso estamos trabajando muy duro desde hace muchísimo tiempo, y en este trabajo regional, potenciar el Geoparque es algo que a todos les interesa, porque es el único del Uruguay”.
De todas maneras, el jefe comunal de Flores precisó estar igualmente preocupado por ir mejorando cada uno de los sitios del Geoparque y cada una de las áreas protegidas.
En ese sentido, dijo que se está a muy pocos días de un anuncio público, de la primera PPP de Uruguay, a nivel de turismo.
“Se nos ocurrió hacer un llamado para inversión privada y hemos logrado un proyecto innovador, que nos entusiasma y que fundamentalmente va a renovar la Reserva ‘Dr. Rodolfo Tálice’; la va a modernizar, la va a dotar de diferentes servicios y la va a poner en una posición capaz de competir con lugares de Latinoamérica”, indicó.

RENOVAR LA RESERVA A TRAVÉS DE UNA PPP
“Al regreso de nuestra estadía en la Conferencia Mundial de Geoparques en Inglaterra, estaremos dando el anuncio; pero adelantamos que la Reserva es uno de los cinco sitios del Geoparque, y es el lugar más visitado de nuestro departamento, por lo que siempre lo tratamos de tener en las mejores condiciones, así que será una explosión a nivel turístico”.
El Intendente reconoció que en Flores “ya hemos comenzado a tener destino turístico y se ha dejado atrás aquello que la gente solo pasaba por nuestro departamento. Ahora lo toman como destino turístico, pero para eso tenemos que prepararnos y ofrecer un circuito turístico entretenido y disfrutable, a todos los visitantes”.
A juicio del Intendente, el turismo y la cultura van enrabados, por eso habló de diferentes actividades culturales en el departamento, subrayando que acababa de recibir la donación de un vagón de AFE “para mejorar nuestro Museo y así el posicionamiento del Geoparque, mejorar nuestro aporte cultural y patrimonial al nuestro departamento. Así que va todo enrabado, cultura, turismo, etc.”.
Luego puso ejemplos y destacó la importancia de “transmitir nuestras costumbres; por ejemplo en una Estancia Turística ofrecemos y mostramos una yerra, eso también es transmitir cultura. Pero, además, nosotros tenemos otra cualidad; tenemos una gente maravillosa, por eso es importante que vayan a conocer nuestro departamento”.
BENJAMÍN LIBEROFF, SUBSECRETARIO DE TURISMO

“El turismo es la mayor actividad económica del país”

Francisco Connio
Redacción/Montevideo

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Turismo Benjamín Liberoff, dijo que la “regionalización es la materialización de una línea de trabajo político con las Intendencias, con los agrupamientos, con las nano, mini y pequeñas empresas que todos tienen en sus departamentos y que tienen que formar parte de lo que se trabaja en turismo, así como también en la oferta del país”.
Liberoff dijo que si miramos al ruedo, “vemos una parte enorme de la producción de nuestro país”.
Sin embargo, señaló que el turismo “es la actividad económica individual más importante del país, porque los 2.000 millones de dólares que ingresan al país, más los 700 millones de dólares del turismo interno lo hacen la mayor actividad económica. Y eso hay que seguir matrizándolo en el trabajo de cada uno de nosotros”, indicó.
Habló asimismo del turismo accesible e invitó a todos a visitar la oferta de artículos que tienen que ver con la discapacidad, subrayando que “es parte de lo que el Uruguay aún se debe”.
También invitó para este 27 de setiembre, Día Mundial del Turismo a que cada uno de nosotros piense “qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de los uruguayos y sus familias, de aquellos que tienen algún tipo de discapacidad; porque si hacemos eso, vamos a ser mejores seres humanos y va a tener mejor imagen el país”, subrayó.

LA IMPORTANCIA DE ARTICULAR CON VECINOS
Por su parte, el Director Nacional de Turismo Carlos Fagetti, dijo a ECOS REGIONALES que la regionalización de departamentos, en este caso la Región Centro Sur “ha determinado que se haya comenzado con la articulación entre operadores privados de los distintos departamentos, lo que hace posible que la oferta pase de un departamento a otro y se vinculen esas ofertas”.
Por lo tanto, “la presentación en el Prado como en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, así como en otras Ferias, permite que la oferta se haga más densa, los atractivos estén más articulados y el visitante cuando va a la Región sepa qué hacer en otro departamento porque su vecino se lo promovió”.
Dijo que algunas capitales tienen más hotelería, otros tienen más recursos turísticos y hoy, las distancias son muy pequeñas y uno transcurre por dos o tres departamentos en un fin de semana”.
“Lo bueno es que haya ofertas para que el visitante pueda ver, pero también para que el local genere trabajo y economía a partir de la venta de sus productos; por lo que es importante trabajar y articular con las Regiones vecinas, ya que siempre suma”, expresó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda