Región Centro Sur busca potenciar un “corredor” turístico

EXPO PRADO 2016: TODOS COMPROMETIDOS A NO COMPETIR ENTRE SÍ

DURAZNO, FLORES, FLORIDA, SAN JOSÉ Y COLONIA EXPUSIERON PRODUCTOS Y OFERTAS TURÍSTICAS EN EL STAND DEL MINISTERIO DE TURISMO

Francisco Connio
Redacción/Montevideo

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo, encabezadas por su Subsecretario Benjamín Liberoff, los Intendentes Fernando Echeverría de Flores, Prof. Carmelo Vidalín de Durazno, Intendente (I) de Florida Ing. Guillermo López, Secretaria General de la Intendencia de San José Cra. Ana María Bentaberri, Directores, Asesores departamentales, Alcaldes y demás autoridades de estos departamentos, se desarrolló la inauguración del espacio de promoción turística de la Región Centro Sur, en la Expo Prado 2016 en Montevideo.
Por cuestión de tiempo no pudimos estar con los detalles en la edición pasada, por lo cual hoy, les entregamos algunos detalles más específicos de este evento que se realizó en el propio Pabellón del Ministerio de Turismo en la Rural, donde representantes y funcionarios de las comunas de los cuatro departamentos de la Región Centro Sur, expusieron productos y ofertas turísticas, destacándose como objetivo principal de que todos estos departamentos constituyen en definitiva un “corredor” turístico con variadas ofertas.

Los sonidos de los tamboriles -que llegaron de Durazno (una selección de las comparsas del departamento)-, dieron el puntapié inicial con un mini desfile hasta subir y brindar una acotada actuación en el escenario, que sirvieron de preámbulo para que el locutor duraznense Julio Díaz López, diera paso a la parte protocolar con las palabras de las principales autoridades.

En primer término hizo uso de la palabra la Cra. Ana María Bentaberri, en representación de San José, señalando el “orgullo” que era para su departamento compartir el espacio que le brindó el Ministerio de Turismo, para promocionar su comunidad.
Asimismo, recalcó “el esfuerzo mancomunado de todos los departamentos para que esta región sea conocida y disfrutada por todos”.

Por su parte, el floridense Ing. Guillermo López, también destacó el trabajo mancomunado de todos los departamentos de la región, y subrayó de Florida “la ‘ruta de la leche’ con el Centro de Visitantes recientemente inaugurado; la ruta de la zona nordeste del departamento hacia la serranía con el Centro de Visitante en la localidad de Cerro Chato. Por supuesto, más allá del circuito turístico-religioso asociado a las festividades de San Cono, la Virgen de los 33 y las estancias jesuíticas”.

El Intendente de Flores, Fernando Echeverría, por su parte, tras agradecer el espacio que se le brindaba por parte del Ministerio de Turismo, señaló que los departamentos de la Región Centro Sur “tenemos muchas cosas interesantes para ofrecerles, no solo a los uruguayos sino a turistas de diferentes partes del mundo”.
En particular, dijo que en Flores “tenemos nuestro Geoparque, un orgullo, no solamente de nosotros los floresinos, sino de todo el país porque es el único Geoparque que tenemos en Uruguay y el segundo en América”.
Mencionó que estará presente en Inglaterra en el Conferencia Mundial de Geoparques que se desarrollará a fin de mes como forma de fortalecerlo, potenciarlo a nivel mundial y que el turismo interno de la Región pueda crecer”.
También dijo estar seguro que esta “industria sin humo”, que es el turismo, “en el futuro va a generar muy buenas oportunidades laborales para todo el Interior del país”.

Por su parte, el Intendente de Durazno Prof. Carmelo Vidalín, aprovechó la oportunidad para manifestar su verborragia campechana, generando más de una sonrisa con sus dichos, con sus precisiones y con algún blooper, que siempre cae simpático. También se tomó el tiempo para saludar a cada una de las autoridades que estaban a su espalda, así como a la prensa y a la nutrida delegación duraznense.
Manifestó que Durazno se ha transformado en un lugar “accesible, con rampas, con semáforos, con sonidos para la comunidad sorda, porque en esta nuestra sociedad, todos debemos tratar de ser iguales y valorarnos en cada una de las virtudes que tenemos y saber que el otro, que quizás carezca de alguna de las que poseemos, puede ser un ejemplo y espejo en el cual mirarnos para crecer”.
Mencionó en ese aspecto el trabajo de un guía ciego que trabaja para la Intendencia de Durazno, “de quien siempre tenemos algo para aprender”, reflexionó.
Luego enumeró una serie de lugares turísticos que tiene su departamento, precisando además que Durazno también apuesta a la fiesta, y de hecho dijo que a partir del 8 de octubre “nos haremos bendecir con dos hechos religiosos -uno católico y otro evangelista-, y a partir de ahí, apostaremos a varios festivales como el de la Torta Frita, el Festival de Tango, el de Folclore, el de la Movida Tropical, el Encuentro Gaucho, las Llamadas de Interior, entre otros”.
Finalmente señaló que “nos hemos dado cuenta con mis colegas Intendentes que no debemos competir entre nosotros, sino sumar para que vengan muchos turistas, ya que la Región Centro Sur les abre las puertas a todos”.

Posteriormente, como cierre, hubo folclore, danzas y tango, donde por cierto, jóvenes floresinos, arrancaron aplausos mientras dominaban el escenario con quiebres tangueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
40,85 43,35
0,15 0,45
7,20 8,90
48,70 52,70