Maxi De la Cruz deleitó con su ‘5tand Up 5how’

LA QUINTA VERSIÓN DE UN CLÁSICO

Horacio Oyhenard
Redacción

Como informáramos en pasadas ediciones, el pasado martes 20 de setiembre llegó a Trinidad el actor, comediante y conductor Maximiliano De la Cruz.
Su visita se debió a que el artista viene realizando su quinta gira nacional con su espectáculo de ‘stand up’.
En efecto, Maxi ‘5tand Up 5how’ reunió a un buen marco de público en el Teatro Artigas. Es de señalar que si bien la concurrencia fue buena, quedó claro que a la sala le cabía más público.
El evento contó con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno de Flores y de ECOS REGIONALES.
Lo que quedó claro es que ‘Maxi’ y su faceta de comediante siguen dando resultados. Con humor dinámico y un buen ‘feeling’ obtenido rápidamente con el público –gracias a su carisma-, De la Cruz no demoró en lograr su objetivo, la carcajada.
A diferencia de sus otros show de ‘stand up’, en éste, el artista no se valió de ninguno de sus personajes para la presentación. Desde que abrió el telón, hasta que se cerró, sólo estuvieron ‘Maxi’ y su monólogo en escena.

EL ARTISTA
Tras la presentación, ‘Maxi’, su hija y un integrante de su producción estuvieron realizando varios videos promocionales dentro del camarín, para la nutrida gira que el comediante tiene en el futuro inmediato.
Una vez finalizada su producción audiovisual, De la Cruz accedió a realizar una nota con ECOS REGIONALES.
En el comienzo del diálogo Maximiliano se mostró muy feliz de regresar a nuestra ciudad con su show. “Estoy muy contento de poder regresar a lugares como Trinidad”, manifestó.
Con tono eufórico el actor nos contó que “la gira viene recorriendo muchos lugares del Interior”.
“Estamos recorriendo cantidad de lugares, donde podemos ir vamos”.
“Así fue que recorrimos Tacuarembó, Paysandú, Atlántida, Mercedes, Fray Bentos y de acá vamos a Salto, Carmelo y vamos a llegar a Montevideo entre otros tantos lugares”.
“Esto nos deja muy feliz, aunque por momentos cansado, ya que estamos viajando constantemente a Buenos Aires”.
“Lo bueno es que cada show que termino me dan ganas de seguir”, comentó entre sonrisas.
El humorista se manifestó impresionado por el recibimiento que le da el Interior del país. “Todo esto aún me sorprende un poco, por lo que no dejo de agradecerle a la gente el que nos acompañe”.
“Aún más cuando los espectáculos los estamos haciendo un lunes o martes, cosa que es más complicada, pero es cuando podemos hacerlos”.
“Es difícil sacar a la gente, lograr que tengan ganas de salir. Incluso nos han tocado algunos días de tormenta e igual la respuesta de la gente fue buena”.
“A esto lo tomo con sorpresa, pero valoro el apoyo increíble que me da la gente”, destacó.
Maximiliano dejó en claro que con el ‘stand up’ se siente a gusto. “Me gusta mucho realizar este tipo de presentaciones, me siento muy cómodo”.
“Más aún en este show, en el que volvimos a las raíces, ya que estoy yo solo en el escenario”.
“Me gusta disfrutar de eso, del nerviosismo de estar solo sobre el escenario de frente al público, donde hay que hacer reír a la gente por sí mismo”.
“Este es un formato que me permite -hoy en día-, con los tiempos que tengo, poder salir al Interior más fácil, ya que somos dos o tres personas las que andamos en la gira”.
“Eso es más sencillo que mover todo una infraestructura de pantallas, escenografía o staff con bailarines”, indicó.
De la Curz reconoció que este modo de encarar el espectáculo también es “un descanso para sus personajes”.
“La gente muchas veces me pregunta por ‘El Richart’ -u otros que hay por ahí-, pero la idea es aflojárles un poco también a ellos, pero seguramente van a volver. Así como también volverá algo de mímica, que también hago y todo eso”.
“Pero también tengo por ahí muchos monólogos que los voy dejando por ahí. Ayer (lunes 19), estuvimos en Canelones y no fue el mismo show que hice acá en Trinidad”, explicó.
“Esto es un poco así, voy variando los monólogos. Cuando salgo al escenario muchas veces voy generando con lo que se me cruza, lo que permite que vayan surgiendo cosas nuevas también, cosas que nunca hice y demás”.
“Incluso eso me permite probar material nuevo, material que vengo pensando para un nuevo show, lo que me ayuda a irlo evaluando”.
“En eso entran los personajes también. Hay que administrarlos y hacerlos surgir en algunos shows, y en otros no”, argumentó.
Más allá de su vinculación con el espectáculo ‘Porteño’, y las giras en diferentes países, Maximiliano siente que aún es un humorista uruguayo. “Si bien empecé en ‘stand up’ al ver empezar la movida en Buenos Aires, pero al mismo tiempo noté que tenía material suelto que lo podía unir y generar un show de estas características”.
“Por otro lado está el hecho de que mi espectáculo no es ‘stand up’ al 100%. Es más monólogo y relato que ‘stand up’, es una mezcla”.
“Yo a esto lo hago sin pensar en un público u otro. Lo hago pensando en que me guste a mí, que me haga reír”.
“Siempre escribí las cosas atemporales, para poder usarlas en cualquier momento y lugar”.
“Me pasa que cada tanto viajo –como lo haré la próxima semana-, a otros países, como en esta oportunidad Colombia, donde voy a hacer parte de lo que hice acá”.
“Después voy a Ecuador y otros lugares, y lo bueno es que todo el material que tengo me sirve para cubrir esos lugares con sólo adaptarle algunas pequeñas cosas”, enfatizó.
Sobre la existencia de un ‘stand up’ uruguayo ‘Maxi’ respondió, “en realidad hay un formato de ‘stand up’ o patrones a seguir más americanos”.
“Lo que ocurre es que yo lo veo algo duro a eso, muy cuadrado, por lo que está bueno el improvisar, o darse espacio para improvisar en algún momento, cuando se te ocurran cosas”.
“No atarte a ese formato o al texto. No soy de esos que van con el guión, hablo, hablo, punto, acá va risa, acá va silencio”.
“Eso por acá no va muy bien, la gente no se te ríe nunca en el mismo lugar. El público es muy diferente, por lo que yo siempre trato de que no se me haga algo muy estructurado”.
“Si uno hace puro ‘stand up’, es algo muy cuadrado, por lo que no me gusta mucho”, aseveró.
Con Maximiliano también charlamos sobre el nuevo impulso que se le está dando al humor uruguayo de pasadas generaciones, como ser el caso del programa El Origen que se emite en Teledoce.
Sobre esto De la Cruz nos expresó, “está muy bueno que ocurra”.
“Es como un llamado a todo esto. Ese programa marcó muy bien, lo que dejó en claro que la gente está algo necesitada de ese humor”.
“Lo que ocurre es que no es fácil producir humor para televisión, pero creo que se puede, –y habría- que hacer”.
“Sería muy bueno revivir todo aquello. Las generaciones de hoy no vivieron todo ese humor, incluso hay muchas generaciones que no vieron humor en la televisión”.
“Ahora el humor ha pasado a ser condimento de algo, de un programa de Revista, o algo así”.
“Programas en que hay algún humorista en un espacio o similar. Pero programas 100% de humor con elenco prácticamente que se perdió, por lo que estaría bueno volver a eso”, afirmó.

Maximiliano nos adelantó que ya está trabajando en un nuevo show. “Lo que vengo preparando no será tan ‘stand up’”, comenzó dicendo.
“Va ser como revivir en una recopilación a todos los ‘stand up’ que he venido haciendo. Todo eso con una buena puesta en escena, con algún personaje mío que interactúe conmigo mismo a través de alguna pantalla y yo recordando algunos de esos momentos”.
“El tema es que tenemos muchísimo material, ya sea desde monólogos hasta materiales de video que hicimos en los primeros shows y que encontramos”.
“Por eso pensamos en una recopilación de todo eso, siempre unido por monólogos. Algunos de esos textos ya hechos, o que se puedan hacer para el show”, explicó.
“Lo que tenemos en claro es que a ese show también lo vamos a sacar de gira, y que posiblemente lo estrenemos en verano –en Punta del Este-, como ha ocurrido con los shows anteriores”, puntualizó el actor, comediante y conductor Maximiliano De la Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.