Diputado Gandini: “Alianza Nacional está en proceso de reestructura interna”

NUEVO GRUPO DENTRO DEL PARTIDO NACIONAL EN PROCURA DE POTENCIAR A ALIANZA NACIONAL Y A LARRAÑAGA

“Sentimos que tenemos que aportar, tenemos que salir a hacer nuestro esfuerzo máximo en esta etapa, preparándonos cada vez más para gobernar”, expresó el Diputado Jorge Gandini a ECOS REGIONALES, en oportunidad de la visita realizada a nuestra Redacción conjuntamente con el legislador por Colonia Edmundo Roselli y el ex Intendente de Flores Carlos Mazzulo. Estos dirigentes nacionalistas recorren el país en el marco de una gira a través de la cual se recogen opiniones de la gente, pero a su vez se promueve un nuevo grupo dentro de Alianza Nacional, liderado por Gandini.

“El país espera de nosotros respuestas en la etapa electoral, pero sin dudas espera respuestas para un país que tiene dificultades. Hay una educación que ha retrocedido, hay que cambiarla de fondo, la seguridad es un problema grave, se acabó el tiempo de la plata fácil; hoy hay un gran endeudamiento del país y un déficit que más que económico –que lo es- es de resultados en materia de gestión”, afirmó, agregando que también se registra un retraso en materia de infraestructura y un déficit fiscal imposible de mantener”.
“Nosotros estamos construyendo la respuesta al país que nos vamos a encontrar”, afirmó el Diputado aliancista.

Consultado Gandini sobre cuánto incide la situación económica de un país en los resultados electorales, dijo que “muchos analistas sostuvieron que la pasada elección el Frente Amplio la ganó con el bolsillo. Había muchas críticas para hacerle, mucho descontento, pero la situación económica jugó su papel a favor de mantener al Frente Amplio en el gobierno. Sobre todo porque el Frente Amplio dijo que las cosas iban a ir bien”.

Recordó Gandini que “el Presidente de la República afirmó, a sabiendas que no era cierto, que no iba a subir impuestos, que no iban a haber nuevos impuestos y que se iban a bajar algunos. Como hoy la tecnología lo permite a eso lo tenemos todo grabado; la gente creyó que la bonanza iba a seguir; unos porque recibían del Estado ingentes respuestas en materia social y otros porque la situación económica daba posibilidades de crecimiento y desarrollo. Si eso era cierto entonces, debería seguir siendo cierto ahora, donde la respuesta a todos esos años de mala administración y de corrupción ha sido un ajuste fiscal que carga sobre los bolsillos del trabajador, los flacos bolsillos de los jubilados y sobre los empresarios, a quienes se les vuelve a cargar más impuestos en la renta, en algunos casos retroactivamente”.

Añadió que en cuanto a los retirados y pensionistas militares, se anuncia “que van a tener que pagar además otro impuesto. Pagan el IASS como todo el mundo, pero este impuesto va a aumentar en un 20% a partir del 1ro. de enero (2017). Los retirados y pensionistas militares van a tener otro IASS para ayudar a alimentar su servicio de retiros, su caja, porque está desfinanciada. Aunque menos desfinanciada de lo que está en Banco de Previsión Social, al que hay que ponerle todos los meses 8 puntos de IVA directos, y cada año otros 400 millones de dólares más”.

Jorge Gandini remarcó que “las promesas no se han cumplido y el método es meter la mano en el bolsillo del trabajo y del esfuerzo. Yo creo que eso va a jugar”, indicó, refiriéndose a los resultados electorales.

El Diputado de Alianza Nacional se lamentó que el sector agropecuario “esté fuertemente endeudado”, pero sobre todo advirtió que “Uruguay no termina de encontrar su lugar en el mundo, y eso es una crisis casi de identidad. Si para los países hubiera psicólogos, tendríamos que ir a uno para saber dónde estamos, porque el gobierno no sabe para dónde va”.

PRESUPUESTO DEL ESTADO Y UPM
Gandini analizó luego que el país gasta todos los años 2.000 millones de dólares para poder pagar el presupuesto corriente del Estado.
“Al Estado le entran 13 mil millones de dólares pero gasta 15 mil; todos los años nos endeudamos en 2.000/2.200 millones de dólares para poder pagar la diferencia, y ahora no tenemos 1.000 millones de dólares para construir la infraestructura necesaria –que ya debimos haber construido- para que se instale UPM en Uruguay”, señaló el Diputado aliancista.

Recordó que “cuando Mujica viajó a Finlandia la respuesta de UPM fue afirmativa, pero primero hagan la infraestructura, porque todavía no hicieron la que tendrían que haber hecho, ni para Montes del Plata, ni para UPM. Entonces dijeron, vamos pero hagan lo que tienen que hacer ustedes”.

“Ahora vinieron y dijeron los mismo, cuesta 1.000 millones de dólares esa infraestructura y Uruguay anda mendigando por el mundo para ver si encuentra alguien que ponga esos recursos, porque no los tenemos. Eso es la mitad de lo que este año vamos a gastar para pagar el presupuesto del Estado que no podemos cubrir. Ese es el modelo que no tiene sustancia, no hicimos lo que debíamos hacer, nos rifamos la plata. Esa plata estaba, la gastamos mal”, afirmó Jorge Gandini.

ALIANZA NACIONAL Y LARRAÑAGA COMO CANDIDATO
Fue consultado además cómo se prepara el líder de Alianza Nacional, el Dr. Jorge Larrañaga, para poder ganar la interna primero y luego representar al Partido Nacional como candidato a la presidencia.

“El sector está en un proceso de reestructura interna y parte de eso también pasa por el candidato. Larrañaga dio muchos exámenes y los salvó a todos, es honesto, trabajador, popular, cercano a la gente y un gran blanco. Perdió, se la bancó y acompañó”, expresó Gandini.

Añadió que “encarar esta etapa requiere renovar ánimos, espíritus, proyectos, horizontes, equipos y hacerlo en el tiempo adecuado. Y el tiempo adecuado empieza a llegar. Estamos convencidos que Larrañaga tiene un capital político fenomenal. Perdió la interna e increíblemente no perdió la nacional, porque habiendo perdido la interna su grupo sacó 16 de los 32 Diputados, y 8 de los 12 Intendentes, y en el Senado tenemos 4 en 10. Quiere decir que no se repitió esa lógica de quien gana la interna queda con la mayoría del Partido claramente. Quiere decir que ahí hay un importantísimo capital político. Nosotros estamos convencidos que (Larrañaga) es un gran candidato, y que el Partido Nacional va a ganar con una interna competitiva y con dos movimientos sólidos, fuertes. Nosotros somos el wilsonismo, del que hay que hablar menos y hacer más”, afirmó.

Con respecto al desprendimiento reciente del Diputado Peña del sector de Alianza nacional, Gandini se lamentó que el Partido Nacional perdiera un legislador.
Señaló que esa decisión causó “sorpresa porque no teníamos ningún indicio. Soy el coordinador de la bancada de Diputados de Alianza y recibí una carta una hora antes de una conferencia de prensa, que no expresa motivos. Es una carta amable, cordial, en la que manifiesta que comenzará una nueva etapa fuera del Partido Nacional y nada más. No nos dice ni adónde, ni porqué, nos enteramos por la prensa después”, puntualizó el Diputado Jorge Gandini.

Mazzulo: “Hemos dado con el hombre ideal para acompañar este nuevo proyecto”
Carlos Mazzulo expresó que “el contacto con la gente es la impronta que siempre hemos tenido en este departamento. No somos personas de hacer política tres meses antes de las elecciones, sino que todo el año trabajamos en política, y en este caso hemos dado con el hombre ideal para acompañar este nuevo proyecto dentro del Partido Nacional y del sector Alianza Nacional, que es Jorge Gandini”.
Dijo que tanto Gandini como el Diputado Roselli “son los abanderados de este nuevo movimiento dentro del Partido Nacional, junto a otros compañeros de Montevideo y del Interior del país”.
Comentó Mazzulo que el nuevo agrupamiento “tiene un objetivo muy claro, que es trabajar para que el Partido Nacional gane las elecciones nacionales y en lo posible nuestro candidato, para que sea el Presidente de la República”.
El ex Intendente y ex Diputado por Flores dijo estar convencido que el Dr. Jorge Larrañaga será candidato por Alianza Nacional, “y nosotros en el departamento de Flores, junto con las agrupaciones que han acompañado mis candidaturas, también vamos a adherir a esta lista encabezada por Jorge Gandini al Senado”.
“Por sobre todas las cosas estamos pensando en la gente; no ganar por ganar, sino ganar para gobernar en beneficio de nuestra gente que mucho lo está necesitando”, manifestó Carlos Mazzulo.

Roselli: “Gandini tiene la experiencia y el corazón del wilsonismo”
El Diputado Edmundo Roselli destacó que en Alianza Nacional “tenemos un líder que es Jorge Larrañaga y va a haber varias líneas al Senado; Jorge Gandini va a encabezar una y nosotros estamos apoyándolo con todo gusto”.
“No se trata de apoyar por apoyar, él se lo tiene ganado, es una persona joven, con muchas ganas, conoce el Interior y sabe profundamente lo que pasa en Montevideo. Cuando dice estoy cruzando los puentes, es por decir algo, a los puentes ya los cruzó porque en su juventud sembró semillas por todo el país. Fue el que estuvo más cerca de los jóvenes, al lado de Wilson y tiene esa experiencia y ese corazón dentro del wilsonismo. Jorge Gandini mamó las ideas de Wilson”, afirmó Roselli.
“El año 2015 fue muy especial, que terminamos en el 2016 asustándonos. En el 2015 nos entra un presupuesto que no fue quinquenal, fue bianual. Cuando fue el Ministro Astori a la Comisión de Hacienda dijo que traía un presupuesto responsable, y Gandini le dice que en realidad era un presupuesto irresponsable. ¿Por qué?, porque traía un presupuesto con un déficit de más de dos mil millones de dólares”, expresó el Diputado por Colonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.