En estudio proyecto de ley contra el “despilfarro de alimentos” en las grandes superficies

DIPUTADO ADRIÁN PEÑA DE CANELONES FUE RECIBIDO ANOCHE POR EL PLENA

Durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental celebrada anoche, el plenario en régimen de comisión general recibió al Representante Nacional por Canelones Adrián Peña, del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado.

El Diputado agradeció a los ediles de Flores haberlo recibido y tener la oportunidad de exponer sobre los diferentes proyectos que ha venido impulsando desde el Parlamento Nacional.
En diálogo con los periodistas el legislador de Vamos Uruguay dijo que “si bien somos de la oposición, hemos estado proponiendo cosas”, recordando que más de cincuenta iniciativas han sido presentadas en el actual período por parte de este sector del Partido Colorado liderado por Pedro Bordaberry.
Adrián Peña destacó particularmente el proyecto de ley que tiene que ver con los excedentes de alimentos, lo que se ha denominado “desilfarros de alimentos, que es casi una novedad porque tiene el apoyo del PIT-CNT y del Frente Amplio, por lo que tenemos la esperanza que se pueda aprobar.
“Es un proyecto que refiere a los alimentos que se producen y no se consumen; una problemática a nivel mundial. En América Latina se denomina despilfarros de alimentos, donde 350 millones de alimentos se tiran por día y nosotros hemos advertido (en Uruguay) que en las grandes superficies, grandes supermercados y shopping –no en los comercios chicos- se tira mucha comida en buen estado, cosa que nos ha confirmado el PIT-CNT a través de sus sindicatos”, expresó el Diputado del Partido Colorado.
En ese sentido Peña adelantó que está elaborando un proyecto de ley que prohíbe tirar alimentos en buen estado, estableciendo que la misma se done a las instituciones que se dedican a distribuirla.
“Según el grado de industrialización del país, se llegan a desperdiciar alimentos entre un 30 y un 50%. O sea, se cumple todo el ciclo productivo y se termina tirando a la basura ese alto porcentaje por diferentes razones, vencimientos, problemas de empaque, campas de marketing porque no están de moda o no se consumen y hay que sacarlos de las góndolas de los supermercados”, explicó.
El Diputado Adrián Peña estima que ese proyecto va a tener modificaciones, “pero tenemos una razonable expectativa de que sea aprobado”.
Anunció que otros proyectos presentados están vinculados al tema del transporte; a la ley orgánica policial, referida a la retención del sueldo a un funcionario policial que es procesado; a la agresión a los docentes que establece sanciones pecuniarias a las personas que insulten, amenacen o utilicen la violencia no solo física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.