Autoridades y operadores valoran el trabajo público privado para el desarrollo del turismo en Flores

COMO NUNCA, EN FLORES SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

LOS BUENOS RESULTADOS DEL PROYECTO “FLORES TURÍSTICO” PERMITIRÍA EXTENDER MÁS ALLÁ DE DICIEMBRE DE 2016 LA RELACIÓN CON EL PROGRAMA “URUGUAY MÁS CERCA” DE OPP
Por iniciativa de la Cámara de Turismo de Flores, se festejó el pasado martes, 27 de setiembre, el Día Internacional del Turismo. Fue la primera vez que en nuestro departamento esa celebración adquirió gran importancia, en clara señal que Flores comienza a tener relevancia a nivel nacional en cuanto al Turismo, una de las áreas de desarrollo más recientes e igualmente trascendentes por el potencial que la misma tiene.
El acto conmemorativo del Día Internacional del Turismo que este año lleva el lema de “Turismo accesible para todos”, se llevó a cabo en horas de la noche en el Entrepiso el Gran Hotel Flores, donde estuvieron presentes el Intendente (i) Diego Irazábal, representante de la región centro sur del Ministerio de Turismo Camila Maquieira y del programa “Uruguay Más Cerca” de la OPP Gerardo Díaz, representantes de las Direcciones de Turismo de Durazno y San José, autoridades de la Universidad Católica, ediles miembros de la Comisión de Turismo del legislativo departamental, operadores de varias áreas de la actividad turística, empresarios y trabajadores de varias ramas del quehacer local y nacional, directivos de la Cámara de Turismo de Flores encabezados por su Presidente Alvaro Fagalde, e integrantes del equipo técnico de esta institución, anfitriona del evento.

La parte oratoria fue inaugurada, precisamente, por el Presidente de la Cámara de Turismo de Flores, quien tras dar la bienvenida a los presentes destacó que, según el informe del Ministerio de Turismo, el Uruguay es el único país en el mundo que recibe la misma cantidad de turista que la población con que cuenta; es decir, tres millones de visitantes recibió en el 2015 y este año seguramente se superará esa cifra.
“Esta industria sin chimeneas genera más de dos millones de dólares de ingresos, o sea que estamos hablando de un negocio en serio, al que tenemos la obligación de defender, de la misma manera que lo hacemos con la agropecuaria, los granos, la madera, que son parte fundamental de este país agropecuario”, afirmó Fagalde.
“¿Qué hace Flores en este panorama?; estamos intentando posicionar el turismo en serio, para que nuestro departamento sea un destino turístico. Había gente que hace un tiempo no creía en esto, pero hoy ya se están viendo los resultados”, advirtió el Presidente de la Cámara de Turismo, quien añadió que esta “es una excelente oportunidad para agradecer a los que han hecho posible los avances registrados en los últimos tiempos”.
En ese sentido destacó al programa “Uruguay Más Cerca” de OPP, Ministerio de Turismo, Intendencia Departamental de Flores, Departamento de Promoción y Desarrollo, Oficina de Turismo, Universidad Católica, gestoras del proyecto, directiva y socios de la Cámara de Turismo.

“Lo que logramos con estas instituciones y personas es que el proyecto Flores Turístico que comenzó en febrero del 2016 haya tenido ya algunos logros. ¿Cuáles son esos logros?, que la Cámara de Turismo de Flores esté cada vez más fuerte, con más gente. Aumentó un 85% su padrón desde julio del año pasado, estábamos en 27 y hoy estamos en casi 50 socios”, precisó Fagalde, subrayando asimismo la importancia que revistió la capacitación realizada con la Universidad Católica, la experiencia que se viene desarrollando con los circuitos de los domingos recorriendo los geositios del Geoparque, y la presencia en prácticamente todos los eventos turísticos, la implementación del tema comunicación por parte de la empresa “Mengano” y el logro de un Sello de Calidad a través de un equipo técnico conformado por jóvenes del departamento de Flores, aspecto que destacó particularmente.

En otro plano, Álvaro Fagalde valoró, dentro de lo que significa el desarrollo turístico de Flores, la firma del primer Proyecto Público Privado (PPP) que se ejecutará en la Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice”, lo que implica que “hay empresarios dispuestos a invertir cifras importantes en este departamento. Eso es importante, porque nadie invierte en un lugar que no tiene potencial, y donde no ve que pueda funcionar un determinado proyecto”.
El Presidente de la Cámara de Turismo local finalmente anunció los contactos mantenidos con diversas organizaciones -de trabajadores, de empresarios y de jubilados- con quienes se firmarán convenios para posibilitar que sus afiliados tengan algún tipo de beneficio al momento de elegir a Flores para hacer turismo.

DOS SELLOS IMPORTANTES
A continuación, se dirigió a la numerosa concurrencia el Asesor Coordinador de Turismo de la Intendencia de Flores, Eugenio Bidondo Echeverría, quien puntualizó que “el Turismo hoy en día debe ser la actividad que más conexión tiene a las más diversas temáticas. Si hablamos de deporte hablamos de turismo, si hablamos de cultura hablamos de turismo, si hablamos de salud hablamos de turismo, si hablamos de congresos hablamos del turismo. Porque el turismo se ha transformado en ese motor de posibilidades de desarrollo de nuestra comunidad y de nuestro país”.
“Hoy tenemos dos sellos importantes, el que nos convoca hoy es el del Geoparque Grutas del Palacio, que es compromiso de todos poderlo utilizar y explotar de la mejor manera posible. Y el sello de Uruguay Natural, que es el que nuestro país tiene, porque este Geoparque está en el Uruguay y es de todos”, expresó Bidondo.

Añadió, refiriéndose al lema de este Día Internacional del Turismo, Accesibilidad para Todos, que si “esto se ve desde el punto de vista del negocio, vaya si será importante que los empresarios, que los gobiernos, busquen la accesibilidad de todas las personas con capacidades diferentes, con problemas motrices, porque componen un porcentaje muy alto de nuestra comunidad. Pero a su vez es una acción social, porque el turismo está hoy declarado como un derecho para todos. Y nosotros no somos quienes para cuestionar los derechos humanos que existen en el universo. Sí podemos contribuir desde nuestros roles que esto sea cada vez mejor”.

“Flores está avanzando positivamente hacia lo que es la inclusión, hacia lo que es la accesibilidad”, manifestó Eugenio Bidondo, haciendo mención, como ejemplo, al semáforo inteligente y la donación efectuada por el Ministerio de Turismo, que trajo de Noruega elementos que sirven a la accesibilidad a los geositios.
Finalmente felicitó a la Cámara de Turismo de Flores por su compromiso de trabajo conjunto.

CONVENIO SE EXTENDERÍA MÁS ALLÁ DE DICIEMBRE
Por su parte el representante del programa “Uruguay Más Cerca” de la OPP, Gerardo Díaz, dijo que para este organismo “es una suerte el poder participar de este evento, en los que hemos apoyado a la Cámara de Turismo en uno de los llamados que hemos hecho, en los que se presentaron más de cien proyectos y se eligieron unos veinte. Entre esos veinte estaba el proyecto turístico de Flores”.
“Lo apoyamos, no porque fuera un proyecto fuera sensible, sino porque vimos que tenía desafíos importantes, mereciendo el respaldo del gobierno central”, puntualizó el representante de la OPP, valorando lo que se ha hecho en poco tiempo, y dejando entrever que seguramente el plazo de vigencia del convenio se extenderá más allá del mes de diciembre de este año, fecha en que originalmente caducaría.

Mientras tanto, la representante del Ministerio de Turismo Camila Maquieira destacó los alcances del proyecto turístico que se viene desarrollando en Flores, que cuenta “con pilares fundamentales para el desarrollo del turismo, como es la capacitación y la calidad. En la región hemos trabajado bastante, por lo que es de resaltar esa labor cumplida”.
Maquieira insistió en que la capacitación y la tarea regional son los ejes que más se tienen en cuenta en este tipo de emprendimientos, felicitando a la Cámara de Turismo y la Intendencia por la visión que han tenido, de incorporar a los privados para el desarrollo de las propuestas.

FLORES CON PROYECCIÓN MUNDIAL
El Intendente (i) de Flores Lic. Diego Irazábal cerró la parte oratoria, destacando que nunca antes se había reunido tanta gente en torno al tema del turismo, lo cual tiene un alto significado.
Irazábal mostró su satisfacción “porque lo que estamos logrando demuestra que la actividad turística en Flores germinó, está creciendo y no tiene vuelta atrás”, porque “en la medida en que la gente comienza a ver y a percibir una mayor afluencia de turistas, empieza a querer y a creer más en el turismo”.
Recordó que al principio eran muy pocos los que creían en el turismo, aunque hubo hace treinta años atrás empresarios que construyeron un gran hotel y otros que lo hicieron más acá en el tiempo, “pero además hubo funcionarios municipales como Ilda Panzardo que hace muchos años está levantando la bandera del turismo en la Intendencia, quizá siendo la única en su momento”.
“Hay varias administraciones que fueron poniendo su grano de arena para que flores hoy tenga un patrimonio natural y geológico natural que se lo puso en valor”, expresó, mencionando a los gobiernos departamentales instalados luego de recuperada la democracia que “han hecho cosas fundamentales, sin las cuales hoy no tendríamos una denominación de Geoparque y no tendríamos la proyección que tenemos”.
Dijo el Intendente (i) de Flores que “eso habla de sostener en el tiempo los esfuerzos, las inversiones, la creencia, la confianza, el trabajar en conjunto. Creo que el gran logro de este proyecto de la Cámara de Turismo es que empezamos a entrelazar los esfuerzos y trabajar juntos”, lo cual está generando puestos de trabajo, mayores inversiones y perspectivas, y una proyección en el mundo a través del Geoparque que antes nuestro departamento no tenía.
El Lic. Diego Irazábal alentó a todos los operadores turísticos a continuar avanzando por este camino.

Equipo de Comunicación “Mengano” presentó su propuesta

Durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Turismo, se realizó la presentación de los trabajos realizados hasta ahora –en el marco del proyecto “Flores Turístico”- por parte del Equipo de Comunicación “Mengano”, integrado por el Licenciado en Comunicación y Diseño Gráfico Federico Garateguy, Licenciada en Diseño y Marketing Gabriela San Pedro y Técnica en Diseño Gráfico y Web Antonella Garateguy.
En la oportunidad este equipo presentó los videos confeccionados, en los cuales se reúne la propuesta que tiene Flores, poniendo foco en el circuito turístico, que es lo que se está promocionando actualmente.
En la página web se encuentra amplia información y gran cantidad de fotografías que fueron tomadas por Nenesita Tarde y Heriberto Anández, dos aficionados que son los verdaderos sostenes de la parte gráfica que se presenta el turismo de nuestro departamento en internet.
Se informó que estos fotógrafos trinitarios ya contaban con un rico banco de imágenes, lo que facilitó el trabajo del equipo de comunicación del proyecto “Flores Turístico”.

El Geoparque “Grutas del Palacio” tendrá su Sello de Calidad
En el acto de conmemoración del Día Internacional del Turismo también se efectuó la presentación de los trabajos por parte del Equipo de Calidad, representado por Adolfo Ros, estudiante avanzado en Ingeniería Química, quien se dedicó al diseño de un sello vinculado a los geositios del Geoparque “Grutas del Palacio”.
Explicó Ros que lo que se pretende con este trabajo es tener lineamientos generales para la gestión de los socios de la Cámara de Turismo, enfocados hacia la calidad. Ese documento tendrá un apartado particular que será el Sello Geoparque que se va a alimentar con talleres, de los cuales van a surgir los insumos necesarios, en la búsqueda de ciertos estándares de calidad ajustados a normativas internacionales, que se van a imponer los socios de la Cámara.
Cabe indicar que quienes adhieran al Sello firmarán un contrato de cumplimiento de pautas vinculadas al desarrollo y proyección del Geoparque “Grutas del Palacio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
31,85 33,75
0,55 1,15
8,40 9,40
36,60 39,60