Lanzamiento del Mes Internacional de Prevención de Cáncer de Mama

EN POLICLÍNICA DE BARRIO “UNIÓN”

En la Policlínica de Barrio Unión se realizó esta mañana el lanzamiento de la campaña “Octubre Mes Internacional de Prevención de Cáncer de Mama 2016”, en la que estuvieron presentes representantes de varias instituciones que integran el grupo de trabajo que aborda esta temática en nuestro medio. También estuvieron presentes vecinos del barrio, convocados por el interés de continuar acumulando información y conocimientos sobre la tarea de prevención en salud, en este caso de una enfermedad que requiere del control periódico y de la responsabilidad, como herramientas fundamentales.

En el momento del lanzamiento de la campaña, la Lic. María Noel Oholeguy, Movilizadora Social de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, destacó que “trabajar en prevención y promoción de salud es una tarea que nos implica involucrar a todos, no solo a los sectores de la salud, sino a todas las instituciones y personas que pueden incidir en algunos factores que determinan la misma, como los estilos de vida, el medio ambiente, el sistema de cuidado de salud, entre otros”.
“Los determinantes de la salud no son solo los determinados por la propia biología humana, sino que hay otros factores como el estilo de vida, estrés, apoyo de las personas que nos rodean, formas de autocuidado que pueden influir. Por eso los determinantes de la salud los entendemos como bio, psico sociales”, explicó la Lic. Oholeguy.
Señaló asimismo que “la promoción de salud podemos entenderla como un proceso en el que las personas cada vez más aumenten el control sobre su salud y la mejoren. Pretendemos que en este mes podamos promover estos cambios”.
La Movilizadora Social de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer puntualizó que “promover acciones que estén orientadas a mejorar los estilos de vida, por ejemplo, incidiendo en que más mujeres se realicen el autoexamen de mama todos los meses, sin miedo, que se animen a consultar frente a cambios en su cuerpo. Ayudar a reflexionar, a romper mitos, creencias que muchas veces ofician como barreras para la detección oportuna. Cuanto antes se detecte el cáncer de mama, mayores son las probabilidades de lograr un mejor tratamiento”.
“Lograr que más mujeres logren una actitud activa de cuidado de salud, realizando controles médicos periódicos, es otro de los objetivos de esta campaña”, afirmó María Noel Oholeguy.
Resaltó que “promover los estilos de vida saludable, la realización de actividad física regular, es un factor de protección. El sobre peso y la obesidad son factores de riesgo, por tanto, promover la alimentación saludable es otro pilar”.
“Quedamos convocados todos a trabajar por esta causa, es de destacar especialmente a las integrantes del Grupo MUCANMA que son testimonio de entusiasmo, fuerza, alegría, son ejemplo de que esta enfermedad se puede enfrentar y son pilares en este trabajo de involucrar a más mujeres a tomar esta actitud activa de cuidado de la salud”, agregó.
La Lic. María Noel Oholeguy hizo mención a los lazos rosados que se entregaron en la oportunidad a representantes de varias instituciones, que son símbolo de este mes de prevención de cáncer de mama, los cuales estarán presentes en varios lugares de la ciudad, a través de carteles e iluminación especial de edificios de la zona céntrica.
“Como integrante de un grupo de trabajo que integramos Dirección Departamental de Salud, RAP-ASSE, Secretaría Nacional de Deporte, MIDES, Área Social y Género de la Intendencia, Centros MEC, Grupo MUCANMA y la Comisión Honoraria, queremos agradecer a la Policlínica del Barrio Unión por la iniciativa, al grupo de cestería ecológica por el apoyo en la elaboración de los lazos y a cada uno de los presentes por ser parte de este eslabón”, destacó finalmente la Lic. María Noel Oholeguy.
Posteriormente el Dr. Alberto Salvo, Oncólogo e integrante de MUCANMA brindó orientaciones sobre el cuidado y prevención del cáncer de mama, y al final se distribuyeron los lazos rosados que lucirán en oficinas y edificios de nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.