Feria Institucional, conferencias, actividades físicas, recreativas y Diálogo Social sobre seguridad alimentaria

EL “DÍA DE LA ALIMENTACIÓN” SE CELEBRA EN TRINIDAD EL VIERNES 14 DE OCTUBRE

EL POLIDEPORTIVO DE PLAZA DE DEPORTES SERÁ ESCENARIO DE LA FERIA Y EL MICRO CINE PLAZA RECIBIRÁ A LOS PARTICIPANTES DEL DIÁLOGO SOCIAL
Trinidad fue confirmada como sede de las actividades enmarcadas en la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2016, que tendrá lugar el 14 de octubre próximo. Con ese motivo, el miércoles 5, se realizó el lanzamiento oficial del programa que habrá de desarrollarse durante toda esa jornada en el Polideportivo de Plaza de Deportes. Coincidentemente el Micro Cine Plaza será escenario ese día 14 del Diálogo Social sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición. Cabe recordar que durante la Expo Prado se realizó el anuncio de este acontecimiento, en evento que diera cuenta ECOS REGIONALES.

Este año el Día Mundial de la Alimentación lleva como lema “El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también”, según se informó en el lanzamiento de las actividades a cumplirse el viernes 14 en Trinidad.
Este acto se cumplió en la Oficina de Deportes del Parque Centenario con la presencia del Director del Instituto Nacional de Alimentación Dr. Gerardo Lorbeer, representante de la FAO en Uruguay Vicente Plata, Intendente (i) Lic. Diego Irazábal y autoridades de las instituciones que co-organizan este importante evento de carácter nacional.
Al hacer uso de la palabra el Lic. Irazábal, destacó que Flores y sus gobernantes están absolutamente consustanciados con este acontecimiento, en la medida en que, además, nuestro departamento es un gran generador de alimentos para el mundo.
“Producimos esos alimentos con la conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente, por eso la Intendencia en acuerdo con los Ministerios, con el gobierno nacional, con fuerzas vivas de la comunidad, impulsan programas de gestión integral de los residuos tanto a nivel urbano como rural, donde está la gran producción de alimentos”, expresó.
“Hay que reconocer el trabajo de empresas privadas que están en nuestro medio desde hace mucho tiempo, apostando a esa producción de excelencia, agregándole valor, calidad. Por tanto, la celebración del Día Mundial de la Alimentación nos compromete mucho más, en seguir fortaleciendo esa identidad que tenemos, de departamento de base agrícola-ganadera, pero también de departamento comprometido con el suelo, con la tierra, con el medio ambiente”, puntualizó.
Agregó que “no en vano tenemos la denominación de un Geoparque Mundial de la UNESCO, porque hace tiempo reconocemos la importancia que tiene nuestro suelo, la geología que nos ha dado la naturaleza para poder producir, ponerlo en valor y de generar instancias de educación”, destacó el Lic. Diego Irazábal.
Resaltó finalmente que el deseo es que Flores permita en esa jornada “integrar todos los conocimientos, las vivencias en torno a la alimentación, la producción, el suelo, el clima, la agricultura. Si logramos comunicarlo debidamente generará ese necesario cambio de mentalidad que tiene que haber en los ciudadanos, para que seamos cada vez más responsables en la producción de alimentos”.

FERIA INSTITUCIONAL, CONFERENCIAS, ACTIVIDADES FÍSICAS Y RECREATIVAS, DIÁLOGO SOCIAL…
El representante de la FAO en Uruguay Vicente Plata durante el acto de lanzamiento del Día Mundial de la Alimentación, recordó que el 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebeq, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
“Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar en forma eficaz el sistema alimentario mundial. Es así que cada año, el 16 de octubre, la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación con el propósito de promover la comprensión y la toma de conciencia sobre las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional”, precisó el Oficial a cargo de la representación de la FAO en Uruguay.
Señaló asimismo que durante el lanzamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 193 países se comprometieron con 17 nuevos objetivos en ese sentido, “uno de los cuales consiste en acabar con la pobreza y el hambre en los próximos 15 años, y hacer de la seguridad alimentaria y nutricional verdaderamente universal. Pero esto podría verse gravemente comprometido debido al cambio climático”.
Resaltó que por eso el mensaje de la FAO para el Día Mundial de la Alimentación 2016 es, El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también, al tiempo de destacar que esta celebración será el viernes 14 en Trinidad, con la presencia de autoridades nacionales.
Adelantó la realización para ese día de una feria institucional, conferencias alusivas al lema y a la alimentación saludable, actividades físicas y recreativas, concurso de carteles y vídeos, diálogo social sobre seguridad alimentaria.
“Todo esto nos demuestra el gran interés y compromiso del Uruguay y de este departamento con este tema”, subrayó, entre otras cosas, Vicente Plata, representante de la FAO en Uruguay.

INVITACIÓN A LA COMUNIDAD
Mientras tanto el Director de INDA Dr. Gerardo Lorbeer manifestó que “tanto lo que es el Día Mundial de la Alimentación como una nueva instancia de ese Diálogo Social, se van a potenciar en una forma inédita, como no lo habíamos visto hasta ahora. Allí está lo que tradicionalmente se hace como actividad de difusión, de promoción, de formación, de educación en lo alimentario nutricional, en la seguridad alimentaria del Día Mundial de la Alimentación, con ese liderazgo de FAO”.
“Siempre fue el espíritu, pero creo que el viernes 14 se va a reflejar desde la mañana hasta la caída del sol, una jornada donde justamente se ponen dos grandes énfasis, la más amplia y profunda participación de toda la sociedad, de todos los vecinos a nivel local, a nivel nacional”, añadió Lorbeer.
Destacó el alcance que tiene el Diálogo Social en cuanto a su visión de futuro, en lo que hace al combate al hambre y a la seguridad alimentaria como objetivo sostenible de Naciones Unidas y de FAO en particular, pero también en otras áreas como educación, producción, medio ambiente.
El Director de INDA valoró que en este Diálogo Social estén participando unas 60 instituciones, desde la esfera productiva, agricultura familiar, artesanal, de colectivos con enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes, celíacos, renales y otras instancias de comercialización e industriales, las que están participando con esa visión del Uruguay de futuro.
“Lo que más queremos es que toda la comunidad de Flores nos acompañe en todas las instancias”, indicó Gerardo Lorbeer.

Acto central en Plaza de Deportes

El programa conmemorativo del Día de la Alimentación se iniciará a la hora 09:30 en el Polideportivo de Plaza de Deportes, con “Un paseo por la cocina saludable”, a cargo de la Lic. Nut. Viviana Santín del Programa de Educación Alimentaria “Cocina Uruguay” de la Intendencia de Montevideo.
* Presentación del Libro “Las recetas de los mejores”, a cargo de la Lic. Nut. Gabriela González de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
* “Aprendiendo juntos sobre diabetes”. Guía educativa dirigida a la población en general.
* Mesa redonda a cargo de productores locales, experiencias Sabalito y Quesos Artesanales.

Acto central a la hora 11:30.
* Fernando Echeverría, Intendente de Flores.
* Vicente Plata, Oficial a Cargo, Representación de la FAO en Uruguay.
* Ing. Agr. Enzo Benech, Subsecretario del MGAP.
* Dr. Gerardo Lorbeer, Director de INDA/MIDES.
* Ministerio de Salud Pública.
* Grecia García, Comité Nacional Organizador.

Hora 13:00 – Visita de las autoridades nacionales y departamentales por la Feria Institucional y comercial.
*Hora 13:15 – Degustación: Hummus, pinchos de lentejas, rectángulos de chocolate.
*Hora 14:00 a 16:30 en el Micro Cine Plaza – Diálogo Social: Seguridad alimentaria y nutricional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.