PIT-CNT inicia campaña en todo el país sobre consumo de drogas y alcohol, en trabajadores

LOS ENCUENTROS SE INICIAN EN EL INTERIOR, HOY EN SAN JOSÉ CON LA PRESENCIA DE UNA DELEGACIÓN DEL PLENARIO INTERSINDICAL DE FLORES

Ricardo Cajigas, Secretario del Interior de la central obrera, informó que el objetivo de los encuentros es difundir los alcances del decreto 128, el cual se refiere al procedimiento de actuación en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas, en lugares y en ocasión del trabajo.
Recordó el dirigente sindical que este decreto comenzó a analizarse en 2006 a iniciativa del PIT-CNT y tenía como prioridad la seguridad y de salud en el trabajo.
Además, se brindarán criterios de capacitación en el área de salud laboral y se analizarán distintas perspectivas para dinamizar el trabajo de las distintas Regionales.
Explicó el responsable de la Secretaría del Interior de la central sindical que, a partir de este sábado, durante ocho o más horas, se llevarán adelante reuniones en las Regionales del PIT-CNT.
El tema central pasará por el funcionamiento y las distintas alternativas que permitan un mejor accionar de la Regional.
En lo que se refiere al decreto 128 la expositora será Cecilia Miller, integrante del Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral.

HOY REUNIÓN EN SAN JOSÉ
Ya está previsto que hoy, viernes 7 de octubre, se reunirá en San José la Regional Centro – Sur, en la que participará una delegación del Plenario Intersindical de Flores. En horas de la mañana se llevará a cabo el taller sobre Salud Laboral por el tema consumo de drogas y alcohol en el trabajo. En horas de la tarde se pondrá en funcionamiento la Mesa Regional –que preside Nazario Pedreira hasta el mes de diciembre próximo-, en la que participan seis delegados del Plenario de Flores, de FUECYS (Ta-Ta y MultiAhorro), AFUTU (Funcionarios de UTU), FTIL (Federación Láctea), AFJU (Funcionarios judiciales), AFEU (Funcionarios de la Corte Electoral) y UNATRA (Rurales).

LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS
Cabe agregar que el 14 de octubre el encuentro se hará en Mercedes en la Regional Litoral; el 21 se realiza en Las Piedras (a confirmar) con la Regional Canelones, y el 28 en la ciudad de Rocha, en la Regional Este.
Este último encuentro, teniendo en cuenta que el PIT-CNT administra el camping en ese departamento y que lleva el nombre de Wladimir Turiansky, servirá para cerrar la actividad con una reunión de confraternidad donde no falte un campeonato de truco.
Cajigas apuntó que esta actividad tiene como objetivo que se conozcan los alcances del decreto 128.
“Hemos constatado que muchos empresarios y autoridades del Estado, desconocen dicha normativa, por lo que se aplican determinadas sanciones y ello no ayuda ya que se trata con represión, no reconociendo que se está ante una enfermedad”.
“La idea es que ante cualquier compañero que se vea en una situación de adicción se lo trate como una persona que tiene una enfermedad y por eso hay que recuperarlo, rehabilitarlo.
“No se puede comenzar con una sanción. Existe mucha ignorancia en torno a la forma de encarar este tema y por eso como central sindical comenzamos una etapa didáctica en todo el país”, puntualizó el Secretario del Interior de la central obrera.

24 años de representación social en el BPS.
En la sede del PIT-CNT se lleva a cabo hoy el acto conmemorativo de los 24 años de representación social en el BPS.
En la oportunidad estará presente un representante de la Asociación de Maestros de Flores (AMAFLO), delegado de la Comisión de Seguridad Social del Plenario de Flores, que es soporte de gestión del Equipo de Representación de Trabajadores en el Banco de Previsión Social.
En este acto harán uso de la palabra Sixto Amaro (Jubilados), Fabio Beltranou de la Oficina de OIT para el Cono Sur de América Latina, Ministro Ernesto Murro y Ramón Ruiz de la Representación de los Trabajadores en el directorio del BPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.