‘Compromiso Educativo UTU’ de la Escuela Técnica de Trinidad cerró un ciclo

TRAS TRES AÑOS DE LABOR, SE GRADUARON LOS PRIMEROS PARTICIPANTES

Horacio Oyhenard

Redacción

El pasado viernes en horas de la noche, integrantes de Compromiso Educativo UTU de la Escuela Técnica de Trinidad realizaron el acto de clausura de las actividades 2016.
La oportunidad fue propicia para celebrar el cierre de un ciclo, ya que un buen número de participantes cerraron, tras tres años de participación, su etapa en el programa.

BALANCE POSITIVO
La responsable del programa, Prof. Cristina Lezué, evaluó como “altamente positivo” el desarrollo de las actividades del presente año.
La Docente destacó a ECOS REGIONALES que “este año se está cerrando un ciclo, ya que egresa la primera generación acompañada por el programa”.
“Consideramos que ha sido un éxito en lo que tiene que ver con la participación de los chiquilines y el grado de involucramiento, sobre todo lo que tiene que ver con los Espacios de Referencia que para mí es el componente principal”.
“Ahí es donde los estudiantes son protagonistas, donde –más allá de que nosotros desde el equipo proponemos cosas-, la base es el interés de ellos y que sean ellos mismos los que hagan cosas”, apuntó.
Lezué remarcó el involucramiento de los chicos precisando que “todo lo que se armó para esta fiesta tiene que ver con ellos. Ellos eligen y ellos hacen”.
“El alto grado de participación –que en realidad siempre han tenido los estudiantes de UTU-, queda de manifiesto”.
La referente del programa sostuvo además que, “en lo estrictamente académico, el programa casi no ha tenido desvinculación educativa durante estos tres años”.
“Eso hace que se haya cumplido el objetivo principal, que es el acompañamiento, que permanezcan en la institución y terminen su trayectoria”, afirmó.

INTEGRACIÓN
Lezué hizo hincapié en la labor que se ha realizado desde el inicio del programa en referencia a la integración y vinculación de los jóvenes con la diversidad. “Siempre trabajamos en lo que tiene que ver con los valores colectivos”.
“Hace tres años que tenemos proyectos, y en realidad siempre se ha girado en torno a esos valores colectivos, por sobre todas las cosas”.
“Este año se trabajó mucho sobre la inclusión y la diversidad, así como las problemáticas sociales que tienen que ver con esos aspectos”.
“La no discriminación, la igualdad y esos aspectos, temas que ellos dejaron plasmados y transmitieron durante este acto”, apuntó la Docente.
La Prof. Cristina Lezué señaló la importancia de llevar adelante este tipo de programas, “Compromiso Educativo surge por necesidades, sobre todo de alumnos que tienen mayores vulnerabilidades y que necesitan un apoyo o acompañamiento”.
“No sólo hablamos de vulnerabilidad económica, sino que también educativa. Aquellos alumnos que les cuesta, que tienen dificultades y hay que hacerles un acompañamiento especial”.
“En eso el programa es necesario para apoyar a aquellos alumnos que tienen esos tipos de vulnerabilidades, y que de repente por sí solos no pueden llevar adelante el proceso educativo”, respaldó.

FUTURO
Cristina Lezué adelantó que aún no se sabe si el programa seguirá como tal, o se verá modificado para su aplicación el próximo año. “No sabemos en realidad si el programa en sí, con este nombre va a continuar”.
“Hemos tenido instancias en las que nos han informado sobre un nuevo sistema, el que se denomina Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, el cual tiene sus bases en Compromiso Educativo, por el éxito que éste ha tenido”.
“Ahora la idea es ir a más, ampliar el horizonte y no sólo acompañar a los chicos de Bachillerato, que es lo que hoy se está haciendo”.
“La intención es acompañar a otros estudiantes de otros ciclos para que logren la culminación de su trayecto educativo”, argumentó.

GRADUADOS
La responsable del programa en la Escuela Técnica de Trinidad subrayó el logro que es para los jóvenes graduarse este año del programa, “es una satisfacción enorme”.
“Me da una gran alegría, porque uno aprende mucho de ellos, y vemos que a ellos también se le generan muchos aprendizajes, enseñanzas y experiencias compartidas”.
“Es gratificante ver la respuesta que ellos dan cuando se necesita de ellos, o bien cuando tienen que generar instancias”.
“Por otro lado está el vínculo que se genera con, y entre ellos. Algo fabuloso”.
“Son alumnos que en su mayoría se van de la ciudad el próximo año, y que sin dudas se van a extrañar, porque se sienten en la institución por ser muy activos”.
“Seguramente vendrán otros, y estamos viendo que ya hay otra generación que viene con el mismo ímpetu, lo que entendemos como positivo”, enfatizó la responsable del programa, Prof. Cristina Lezué.

EL ACTO
La actividad de cierre realizada por Compromiso Educativo UTU contó con una gran variedad de propuestas artísticas y de recreación.
También hubo tiempo para los discursos, la evaluación del programa desde el punto de vista de sus participantes, y la entrega de presentes, reconocimientos y distinciones.

Dentro de los reconocimientos se valoró la labor de los Referentes Pares: Víctor Rissotto, Blanca Rodríguez, Fiorella Dayuto, Manuela Fernández, Michael Bitancourt, Jaime Suárez, Paola Fontes, Adriana Ferreyra, Santiago Fierro, Flavia Rivero, Romina Berberidge, Stephanie Alaniz, Shirley González, Cristian Garcia, Graciela Rodríguez, Victoria Tarde y Sebastian Márquez. Se hizo entrega de diplomas a los que pudieron participar a la actividad.
A los Referente Pares Universitarios – aunque no pudieron asistir por periodo de parciales-, Soledad Revetria, Nicolás González, Matías Andrade y Ema Bambacar.
Docentes colaboradores que dieron tutorías.
Adscriptas de EMT y BP, Adriana Camirotte, Laura Muñoz y Claudia Rodríguez.
A los funcionarios, Mariela Del Arco, Luis Díaz, Cristian Angelillo y Yohana Cabrera.
A los talleristas de este año, Laura Chulepín, Josefina Pedreira, Policía Comunitaria y Referentes.
A varios de los colaboradores del programa, Edith Aguilar, ECOS REGIONALES y Trinidad Video Cable como medios de comunicación difusores del programa, Círculo Policial, Guillermo Martínez, Numan Sánchez, Víctor Couto y Horacio Oyhenard.
Además, se hizo mención especial a las estudiantes Manuela Fernández y María José Brown. A los Referentes Pares Paola Fontes, Víctor Rissotto, Blanca Rodríguez y Graciela Rodríguez. Y a la Articuladora de Cercanías Edith Aguilar.

EGRESADOS
La nómina de estudiantes que se convirtió en la primera generación egresada con el acompañamiento de Compromiso Educativo estuvo compuesta por:
De 3ro. EMT Administración: Manuela Fernández, Flavia Rivero, Yohana Olivera, Fiorella Dayuto, Nataly Di Maggio, María Victoria Brown, María José Brown y Richard Pérez.
De 3ro. EMT Deporte: Víctor Rissotto, Shirley González y Matilde Carrato.
De 3ro. Turismo: Romina Berberidge, Blanca Rodríguez y Stephanie Alaniz.
De 3ro. BP Soporte y Mantenimiento: Brahian Rueca.

ENTRE PARES
Los propios estudiantes generaron una nómina de participantes del programa para destacarlos con jocosas distinciones:
El niño cero faltas: Cyntia Baez, Jessica Baez y Victoria Baez.
El mejor artista: Manuela Fernández.
El dúo dinámico: Victoria Brown y Manuela Fernández.
El payaso: Jaime Suárez.
El de los chistes malos: Agustín Iribarren.
La más despistada: Nataly Di Maggio.
Curvas peligrosas: Manuela Fernández.
El mal pensado: Víctor Rissotto.
Los tortolitos: Belén y José Luis.
El más traga: Agustín Iribarren.
El deportista del año: José Pablo Martínez.
El más fachero: Michael Bitancourt.
La linda: Cecilia Moncher.
Miss simpatía: Abigail Velazco.
El desfachatado: Luciano Pereyra.
El bailarín/a: Flavia Rivero.
El líder: Víctor Rissotto.

La velada fue amenizada con varias coreografías y canciones interpretadas por los propios alumnos.
La fiesta cerró con mucho ritmo a cargo de una coreografía de Zumba, que movió a varios de los presentes y una compartida con música de discoteca para coronar el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.