“La idea es crear puentes, perfilarnos como una agrupación abierta y todos juntos cambiar la realidad departamental”

EL DIPUTADO FEDERICO RUIZ CONVOCÓ A SU TRINCHERA A FRENTEAMPLISTAS Y NO FRENTEAMPLISTAS, CON LA MIRADA PUESTO EN UN FUTURO GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO EN FLORES
El Congreso de la 810 del Frente Amplio de Flores fue cerrado con la oratoria del Representante Nacional por Flores Mtro. Federico Ruiz. En su discurso trazó los principales ejes de la gestión que viene desarrollando a nivel legislativo; aterrizó ese trabajo a nivel local detallando los proyectos que se han llevado adelante. En la parte política lo más notorio fue el mensaje que dejó a frenteamplistas y no frenteamplistas, a quien convocó a unirse para cambiar la realidad departamental. Afirmó que el modelo de gobierno de los blancos se agotó en Flores, y destacó que el Frente Amplio pasó a ser una alternativa real para ocupar el gobierno departamental.

Aludiendo a expresiones del Presidente del Frente Amplio Dr. Javier Miranda, Federico Ruiz expresó que “somos piedritas, pequeñas piedritas, todos somos piedritas. Diminutos caracteres perdidos casi siempre en esta inmensidad. Y quizá como piedritas, cada uno de nosotros no tengamos la capacidad de hacer muchas cosas. Quizá seamos simples piedritas y nada más. Pero una simple piedrita, unida a otra piedrita, a otra y a otra, somos un muro, somos una muralla infranqueable, impenetrable, inexpugnable. Y es justamente en esta unidad que reside nuestra fortaleza”.
“Ninguno de nosotros solos somos tan importantes como todos nosotros juntos. Y solamente juntos es que vamos a prevalecer en la conquista de nuestros objetivos”, afirmó el Diputado y líder de la 810.
“En este tiempo de vida en la diputación hemos atravesado momentos, experiencias, vivencias que nos han fortalecido como equipo, hemos logrado desarrollar herramientas para consolidar esta unión, principalmente apostando al diálogo interno aún en el disenso. Entonces, el objetivo que tenemos como grupo es continuar creciendo sin perder esa realidad; redoblando esfuerzos para crecer en los barrios, en las calles, en los centros poblados, de modo que todas esas piedritas se transformen definitivamente en una gran muralla”, destacó Ruiz.
Luego aludió a la carta orgánica a través de la cual la 810 solicitó el ingreso a la fuerza política, “queda de manifiesto el espíritu, el cerno de nuestra lucha. ¿Qué nos motiva?, ¿qué nos mueve? La desigualdad social y de oportunidades, por supuesto, la injusticia, los propios errores de nuestra fuerza política, aún convencidos que hoy por hoy es la única herramienta capaz de continuar generando los cambios para el país”.
Dijo asimismo que el deseo es que aparezcan nuevas generaciones “con otro impulso y entusiasmo, esa sangre nueva que defendemos y que convocamos no solo para pintar carteles y colgar pasacalles, sino para discutir proyectos e integrarlos a la acción”.
“Nos reconocemos como frenteamplistas, gente de izquierda con profundas raíces artiguistas, pero sobre todas las cosas, uruguayos. Y en ese reconocimiento es que están presentes las grandes personalidades que conforman la mejor historia nacional. Y en esa historia despuntan las organizaciones sociales, bastión histórico de la democracia, porque la historia de nuestro país es la historia de luchas sociales para cortar los privilegios de la clase dominante y renovar el ideal de hombres de la época. Y vaya si serán importantes las organizaciones sociales, saludando desde este atrio a todas ellas. Hoy está presente el compañero Carlos (Cabrera) del SUNCA, pero también nos apoya la gente de ADEOM y muchísimas otras organizaciones con el afán de continuar trabajando codo a codo con la gente que está en los barrios”, añadió Ruiz.

EL LEGADO DE SEREGNI, DE BATLLE, DE LEANDRO GÓMEZ…
El Diputado del Frente Amplio y conductor local de la 810 continuó diciendo que “esta es la síntesis de nuestra fuerza política, este es el legado de Seregni, la unión de todas las corrientes de izquierda que persiguieron y persiguen un fin común. Pero no podemos ignorar el estupendo legado batllista, quizá el primer gobierno de cercanía en nuestro país. Tomando las ideas vanguardistas de la Europa de principios del siglo XX, llevando adelante una legislatura de vanguardia a nivel mundial. Y cómo no sentirse conmovido al convocar la defensa heroica Paysandú por un puñado de orientales al mando del Gral. Leandro Gómez, o cómo podemos ignorar el legado de un Aparicio Saravia, o más acá en la historia de un Wilson Ferreira con su reforma agraria y su lucha por la gobernabilidad, y la encendida defensa de la democracia”.

“Nuestro sector político se reconoce entonces como frenteamplista, de izquierda, artiguista y uruguayo, en cuyo cauce confluyen todas esas corrientes ideológicas, que juntas se conforman como la gran herencia que determina nuestra identidad. Y no podemos hablar de definición ideológica sin mencionar una figura que nació y creció en nuestro pueblo; por supuesto que nos estamos refiriendo a Raúl Sendic. El Bebe decía: Si nos ponemos a discutir sobre nuestras diferencias, vamos a pasar toda una vida discutiendo; en cambio, si nos ponemos a trabajar sobre nuestras coincidencias, vamos a pasar toda una vida trabajando”, subrayó Federico Ruiz en su oratoria.

HACIA UNA AGRUPACIÓN ABIERTA
Manifestó luego que “hoy como 810 no estamos convocando solo a votantes frenteamplistas, sino que nuestra idea es crear puentes y perfilarnos como una agrupación abierta porque estamos convencidos que solamente juntos va a ser posible cambiar la realidad departamental”.
“Nacimos como una necesidad y fuimos creciendo y demostrando con hechos concretos que se puede trabajar y gestionar sin ofensas, sin agresiones, sin golpes bajos, con la tranquilidad y la calma que nos da la honestidad, la transparencia, la lealtad y el compromiso. Valores que defendemos y promovemos desde este sector político”, afirmó Ruiz.
Precisó que esos valores son fundamentales pero que “no son fácil encontrar y que para la 810 son una bandera. Podemos equivocarnos –y vaya si lo hemos hecho-, podemos apresurarnos, pero nunca, nunca, vamos a renegar de estos principios que rigen nuestra vida personal y política. Y también, cómo no decirlo, la participación”.
“Ninguna acción de esta agrupación ha sido tomada de manera inconsulta. Las decisiones las hemos tomado siempre por mayoría, respetando y valorando siempre las opiniones de todos. Y debo decir que éste es el rasgo más característico de la 810, el profundo respeto por las decisiones del otro”, sostuvo Federico Ruiz.
Reconoció que le ha tocado vivir “instancias muy duras, pero no hubo gritos, ni insultos, ni escenas. En lo personal me ha tocado ganar y me ha tocado perder. Pero qué lindo es perder una discusión con este grupo de compañeros, porque debaten, argumentan, porque se ponen en el lugar del otro, escuchan y conquistas con ideas, buscando siempre lo mejor para el colectivo”.

LOS LOGROS MÁS IMPORTANTES
Federico Ruiz agregó que está convencido que “no hay mejor discurso que los hechos, por lo tanto hemos realizado un esfuerzo enorme de parte de este equipo para llegar a acciones concretas que cambien definitivamente la realidad de la gente de nuestro departamento”.
“Generamos la inversión más importante de los últimos años”, dijo, refiriéndose a la proyectada obra del caño impulsor de OSE. “En su momento decíamos: Estamos construyendo futuro, estamos edificando de manera comprometida, responsable, seria, el lugar que le vamos a dejar a nuestros hijos”, señaló el conductor de la 810.
Resaltó algunas acciones llevadas adelante en este año y medio de diputación; “a nivel departamental creo que es el proyecto más importante, la inversión de aproximadamente 4 millones de dólares para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad; estoy hablando, por supuesto del caño que une la planta potabilizadora del Arroyo Porongos con la ciudad de Trinidad”.
En otro plano dijo que se continuará priorizando y potenciando las Policlínicas Barriales y la Vivienda Social, al tiempo de destacar que se está “trabajando en contacto permanente con los vecinos, y hemos ido acompañando todo el proceso de construcción colectiva. De ahí es que surge el Proyecto Barrios, cuyo primer paso fue salir a hablar con la gente de todos los barrios, visualizar el objetivo primario de los vecinos y luego aterrizarlo en el territorio con acciones concretas”.
Anunció Ruiz que en ese marco es que se está trabajando “codo a codo con la gente de la policlínica de Barrio Unión, de ahí surge el proyecto del Club Cerro, INAU y la ONFI en el Barrio Ribot, el proyecto del Parque Infantil en Los Gorriones y muchos otros que vamos a trabajar más adelante”.
Mencionó además la labor que se viene desarrollando en Ismael Cortinas, con Juan Ferreyra como bastión en la Villa, a nivel legislativo se impulsó la Comisión de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, implementándose en lo local la Mesa Departamental de Cultura.
Federico Ruiz destacó el apoyo recibido de su equipo de trabajo, mencionando a cada uno, hombres y mujeres que desde su área específica están contribuyendo con su gestión como Diputado de Flores. También saludó a compañeros que supieron acompañarlo y que hoy militan en otros sectores.

Ruiz afirmó que se agotó el modelo histórico de la Intendencia de Flores

En el tramo final de su oratoria, luego de la proyección de un vídeo que dejó ver las acciones que forman parte de su gestión como Diputado, Federico Ruiz, efectuó un análisis de la realidad departamental, asociada a la nacional.
“Estamos ante una coyuntura departamental y nacional histórica, que más allá de nuestras propias expectativas y esperanzas, tiene un componente lógico. Ese componente es el desgaste natural de años y años de gobiernos blancos, pero sobre todo estos últimos gobiernos que han malgastado el mayor ingreso de la historia de capitales del gobierno nacional, y han dejado a un pueblo estancado, sin obras, sin inversiones, sin trabajo y sin perspectivas de futuro real”, afirmó.
“La administración Castaingdebat nos dejó el mayor déficit de la historia del departamento. Nunca en todos los años que tiene el departamento un Intendente ha dejado una deuda tan grande como la que tiene hoy. Esto habla de un agotamiento del sistema, del modelo histórico de la Intendencia de Flores. No lo digo yo –porque si lo digo yo quizá no me creen-, el Cr. Roberto Rodríguez dio los datos y el propio Diego Irazábal reconoció que el 90% de los ingresos propios, genuinos de la Intendencia, son utilizados para pagar los sueldos a los funcionarios que ésta tiene, por supuesto con las compensaciones”, expresó con sutil ironía.
“Esto significa que todas las obras y acciones que realiza el gobierno de Flores son hechas con capitales del gobierno nacional”, manifestó Ruiz, repitiendo una vez más esa afirmación, recordando que ese gobierno nacional es del Frente Amplio, “fuerza política que hoy en nuestro departamento se está preparando para ser una alternativa real de gobierno departamental”.
El Diputado y líder de la 810 culminó su oratoria con una frase de Líber Seregni, extraída de su último discurso: “… fue entonces superar la barrera, la debilidad y el frío de lo individual y alcanzar la fuerza y la calidez de lo colectivo”.
Ruiz agregó que “esa reflexión resume nuestro sentir como agrupación, que nos proyecta al futuro. Ese es el desafío más grande que tenemos nosotros hoy en día, es el partido más difícil que vamos a tener que jugar, pero a su vez el más lindo”, sostuvo, para, seguidamente, manifestar su orgullo de formar parte “de un equipo que le sobra humildad, responsabilidad, compromiso y capacidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.