Se reunió con la Departamental del SUNCA y con trabajadores de Flores

OSCAR ANDRADE RENUNCIÓ A SU BANCA LEGISLATIVA PARA RETORNAR A LA ACTIVIDAD SINDICAL…

LA LUCHA ESTÁ PLANTEADA EN TORNO A LA NO REBAJA DEL SALARIO Y LA NECESIDAD DE LA OBRA PÚBLICA PARA MANTENER LOS NIVELES DE LA ACTIVIDAD LABORAL
Oscar Andrade, ex Diputado y hoy integrante de la Dirección Nacional del SUNCA, visitó al término de la pasada semana nuestra ciudad, reuniéndose con la Departamental de este sindicato y con trabajadores de la construcción –incluidos los obreros que están afectados a las obras de los parques eólicos- a la luz de las instancias que se avecinan, respecto a la instalación del nuevo Consejo de Salarios.
Destacó la gran participación de Flores en la pasada Asamblea General del gremio, indicando que los trabajadores están muy bien informados de lo que se está discutiendo.
“Si bien no tiene mayor difusión la plataforma, sabe que lo que estamos discutiendo es justo. Porque las razones que colocamos para rechazar las propuestas de rebaja salarial son acertadas”, indicó.
Andrade en contacto con los medios locales informó que en la Asamblea General del SUNCA se decidió lanzar una campaña en defensa del trabajo de la construcción, de la obra pública, la que en el año 2013 se situó en el nivel más alto.
“La historia económica demuestra que en momentos de enlentecimiento de la economía es clave el papel de la obra pública, por varias características. Es la industria que más empleo genera a nivel nacional, con fuertes desencadenamientos productivos que impactan directamente en el mercado interno”, analizó el dirigente del SUNCA.
“Ustedes pregunten al mediano comerciante cuál es su situación habiendo o no habiendo trabajo en la construcción. En ese marco hay 150 liceos previstos para este período y un montón de componentes de obra pública que queremos acelerarlos, a los efectos de que si se concretan otras obras importantes que están proyectadas para dentro de un par de años, como la tercera pastera, el entremedio lo pasemos con niveles de actividad. Y esa es una clave para que los indicadores de desempleo y los demás indicadores sociales no se contraigan”, sostuvo Andrade.
“Conjuntamente con esto –añadió- estamos en una ronda del Consejo de Salarios, que si bien tenemos una plataforma que quiere regularizar y dar condiciones claras al trabajo migrante, quiere discutir el tema de las categorías, quiere armar una discusión general sobre el tema de condiciones de seguridad social en la construcción, porque nos parece inadmisible que 40 de 100 trabajadores no lleguen a la condición jubilatoria. Y que además tengamos los datos de envejecimiento precoz en la industria, producto de las condiciones insalubres del trabajo, por exposición de agentes químicos a la intemperie, y no nos demos la posibilidad de abrir un debate sobre eso”.
Dijo asimismo que se quiere “discutir el armado de categorías de sectores de la actividad que están sin categorizar en la industria porque están vinculados a las nuevas tecnologías, pero para esto tiene que haber una clave. No puede negociarse sobre la base de la rebaja salarial y no puede negociarse sobre la base del recorte de la licencia y del vacacional de la construcción. Esos dos temas todavía no están claros y no vamos a poder abrir una negociación integral”.
Oscar Andrade puntualizó que dentro de las movilizaciones previstas hay una serie de acciones zonales informativas, y el 27 de octubre habrá una convocatoria general, donde se analizará el avance de las negociaciones.
“El Poder Ejecutivo nos plantea una fórmula salarial y no se mueve de ahí; entonces se está decretando el salario, y otros temas tan complejos como la ausencia de correctivos anuales o postergando la mitad del aumento que venimos acordando año a año los primeros de octubre para abril. Son cuestiones que claramente no pueden formar parte de una negociación colectiva. Las Cámaras dicen, si el Poder Ejecutivo no se mueve, nosotros tampoco. Bueno, si ese fuera el salario con que llegamos el 27, nos obligan a una situación conflictiva”, advirtió Andrade.
“El sindicato ha demostrado que no quiere una situación conflictiva, pero eso no depende solo de nosotros”, afirmó.
En otro sentido puntualizó que otro tema que lleva adelante el SUNCA es la inserción laboral de los discapacitados, como derecho establecido en la Constitución de la República que asegura el acceso equitativo al trabajo.
“Las personas con discapacidad tienen un desempleo que multiplica por seis el desempleo promedio. Tenemos ahí una enorme deuda; hay que facilitar el acceso al trabajo”, expresó, refiriéndose a los discapacitados.
Consultado Oscar Andrade si está convencido que estuvo bien la decisión de renunciar a la tarea legislativa para retornar a la actividad gremial, respondió afirmativamente, “sobre todo porque algunos de los proyectos que presentamos se votan. Una de las cosas que más me pesaban cuando tomé la decisión de renunciar a la banca era, por ejemplo, que los proyectos que presentamos el año pasado pudieran naufragar. Pero también estábamos convencidos que desde afuera de la banca se podía empujar para que esas iniciativas surjan”.
El jueves, movilización en Plaza Constitución

En el marco de las movilizaciones previstas, el jueves próximo en horas de la mañana habrá una movilización del SUNCA en Plaza Constitución, que tiene como objetivo informar sobre la plataforma salarial, y sensibilizar a los poderes públicos sobre la necesidad de negociar respetando derechos ya conquistados.
La movilización, a realizarse a partir de la hora 10, será apoyada por el Plenario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.