Solicitan que recursos excedentes del presupuesto de la Junta se destinen a Cartera de Tierras

Infinidad de temas fueron planteados por los ediles de diferentes bancadas, durante la sesión ordinaria cumplida el pasado martes. Varios de ellos tienen relación con solicitudes de vecinos y otras inquietudes refieren al tránsito, a obras inconclusas, a la vivienda, al mal estado de las rutas, al estacionamiento tarifado, a medicamentos de alto costo, entre otros.
El edil Horacio Domínguez (PN-5) realizó una propuesta que va en directo beneficio de los movimientos que existen en Flores, tendientes a lograr una vivienda propia.
Informó que como todos saben, el presupuesto de la Junta Departamental no se ejecuta en su totalidad, quedando siempre un excedente importante de dinero, el cual se vuelca a Rentas Generales de la Intendencia.
“Lo que estamos solicitando en la noche de hoy es que esos 9 millones y medio de pesos que sobraron en el año anterior, lo que va a sobrar este año y así sucesivamente en años venideros, pasen a una cuenta exclusiva en la Intendencia Departamental de Flores, destinado a la Cartera de Tierras. Ese es el destino que queremos que se dé a los recursos provenientes de la falta de ejecución del presupuesto de la Junta”, expuso el edil nacionalista.
En ese sentido precisó que esos recursos pasen a los movimientos cooperativos, grupos habitacionales, Movimiento “Vivienda para Todos”, o cualquier otra organización de vecinos que surja con el objetivo de lograr viviendas para quienes las necesiten.
Domínguez recordó que es muy poco el presupuesto que la Intendencia propuso en este período para Cartera de Tierras.

GUÍAS PERMANENTES EN LA RESERVA
Durante la media hora previa de la pasada sesión ordinaria de la Junta Departamental, la edil Alicia Peláez (PN-1) realizó una sugerencia al Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, que tiene que ver con la necesidad de contar en la Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice” con servicio de guías permanentes.
Expuso que “aunque no estén anotadas las excursiones que a diario la visitan que (las guías) estén a la orden del público para mostrar, acompañar y aconsejar. Digo esto porque si no están anotadas las excursiones las guías no los acompañan y los Pavos Real terminan sangrando, ya que muchas personas se encargan de perseguirlos para sacarles las plumas”.
Dijo la edil que “sería bueno enseñar a que disfruen de ese hermoso lugar que tenemos y que muy bien cuidado está”.
Por otro lado, la edil Peláez Díaz sugirió una vez más que Grutas del Palacio puedan visitarse de lunes a lunes, cosa que hoy no sucede, y sería importante por la gran afluencia de público que se registra durante todos los días de la semana.

CONTINÚA SIN REPARAR EL CINE PLAZA
El edil Juan J. Álvarez (PN-1) informó al plenario sobre su preocupación de la no reparación del edificio del Cine Plaza ni la parte exterior, ni en la parte interior (sala mayor). Recordó que se han tenido conversaciones en la Comisión de Obras con el Director de Obras y Arquitecto Naddeo, pero no se han logrado resultados.
Álvarez se lamentó que esto ocurra cuando se ha apuntado muy fuerte al área del turismo, “dejándose de lado un lugar patrimonial que es una de las patas principales en lo cultural y educativo”.
El tema pasó a la órbita del ejecutivo comunal.

MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO
El edil Jorge López (PN-112) solicitó a través de la Mesa de la Junta un informe a la Comisión de Salud del Parlamento Nacional, sobre la resolución adoptada con respecto a los medicamentos de alto costo, la argumentación y voto emitido por los legisladores, en especial de los Diputados por Flores Federico Ruiz (Frente Amplio) y Armando Castaingdebat (PN).
En su exposición el edil López se lamentó por el alto precio que tienen algunos medicamentos que son importantes para muchos ciudadanos uruguayos, que necesitan de esa medicación para mejorar su calidad de vida.

ESTACIONAMIENTO PARA DISCAPACITADOS
La edil Lidia Chaves (PN-30) planteó al plenario una inquietud presentada por un grupo de personas con discapacidad motriz que se desplazan en sus vehículos.
Expuso la legisladora que como todos los habitantes ellas tienen la necesidad de realizar trámites en Oficinas Públicas que funcionan en el centro de la ciudad, y su gran preocupación radica es que se encuentran con dificultades para estacionar frente a estas dependencias, al no existir un espacio delimitado especialmente para discapacitados.
En ese sentido, se produjo el pasaje del tema a la Comisión de Tránsito de la Junta y División Tránsito de la Intendencia para que se procure solucionar este problema de accesibilidad para personas discapacitadas.

INQUIETUD DE PADRES DE ALUMNOS DE ESCUELA Nro. 27
Por su parte el edil Hugo Dayuto (PN-903) trasmitió al plenario una inquietud de padres de alumnos que concurren a la Escuela Nro. 27 “Antonio J.Caorsi”, respecto a la velocidad que circulan vehículos por la Ruta 3 frente a este centro escolar, lo cual constituye un riesgo de vida para los niños.
Recordó que en el período pasado se solicitó que se colocaran “lomos de burro” en la zona, a los efectos de disminuir la velocidad de los vehículos, cosa que se reitera en esta oportunidad.

BICICLETERO EN LA PISTA Y QUIOSCO EN EL CINE PLAZA
Por otra parte este edil planteó la necesidad de colocar un bicicletero en la Pista “Asconeguy” del Parque Centenario, para aquellas personas que concurren al lugar a caminar y puedan dejar sus birrodados en un lugar seguro. También pidió que se realicen tareas de conservación de los aparatos instalados a la vera de la pista, que sirven para realizar ejercicios, pues alguno de ellos no se encuentra en las mejores condiciones por su intenso uso.
Finalmente solicitó que en el interior del Cine Plaza se instale un quiosco de venta de golosinas, refrescos y helados para facilitar el consumo del público que concurre a este centro cultural. Dijo que de tener respuesta positiva esta propuesta, la explotación de este quiosco esté a cargo de instituciones sociales.

GRUPO DE DANZAS FOLKLÓRICAS Y MALAMBO DE LA VILLA
El edil Jilmar Lafón (PN-24) destacó la labor artística que viene cumpliendo el Grupo de Danzas Folklóricas y Malambo del Centro Educativo del Hogar de Ismael Cortinas, y en ese marco solicitó al Intendente y Directora de Cultura evaluar la posibilidad que esos elencos sean tenidos en cuenta al momento de designar las diferentes delegaciones culturales que se envían a diversos lugares del país para representar a nuestro departamento.

DOS INQUIETUDES
El edil Juan Charlo (PN-30) se refirió a la situación que se dio con la suspensión de un partido de fútbol a nivel local, por la negativa de los árbitros de conducir el juego entre los clubes Santa Bárbara e Independiente, “instancias para la que los jóvenes deportistas se preparan con mucho tiempo”.
Solicitó que se busquen otras alternativas para que las inquietudes de los árbitros puedan ser atendidas, sin interferir el normal desarrollo de las actividades deportivas.
Por otro lado, solicitó a la mesa que sea recibido por el plenario el edil Diego Rodríguez de la Junta de Montevideo, quien presentará una propuesta para los espacios públicos.

BARANDAS EN PROFUNDO DESAGÜE
El edil Claudio Aguilar (PC-10) informó que vecinos de Camino a la Aviación solicitan la colocación de bancos en la ciclovía, a los efectos de facilitar el descanso a las personas que caminan usando este espacio.
Por otro lado, indicó que vecinos de calle Carnelli e Inés Durán han pedido a la Intendencia que coloque barandas en el desagüe existente en el lugar (Carnelli entre Inés Durán y Paysandú), debido a que es un tramo muy peligroso para las personas que circulan a ciertas horas del día tanto en bicicleta como en motos.
Recordó que este planteo ya fue realizado hace unos seis meses, sin tener respuesta.

ESTACIONAMIENTO TARIFADO Y CARRERAS UNIVERSITARIAS
El mismo edil Aguilar se refirió además a la iniciativa del estacionamiento tarifado que se plantea la Intendencia para el centro de la ciudad, señalando que al no conocer el proyecto, se le envíe el mismo a la brevedad. Adelantó, no obstante, que esa iniciativa tendrá en la bancada colorada una firme oposición.
En otro tema, el legislador del Partido Colorado se lamentó que no se hayan concretado en Flores iniciativas tendientes a instalar carreras universitarias, como se expresó en el período pasado. Por lo tanto, envió una solicitud de informes al Departamento de Cultura para saber cómo se está trabajando para lograr que Flores cuente con cursos universitarios.

NOTA AL MINISTRO ROSSI PARA REPARAR RUTA PESADA

Reclaman reacondicionar la Ruta 14 a Grutas del Palacio
Mucho se ha insistido respecto a la necesidad de reacondicionar las rutas que atraviesan nuestro departamento, las cuales están en lamentable estado.
La edil Alicia Peláez Díaz en vistas que el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi no ha otorgado a la Junta Departamental la entrevista solicitada, pidió que se le curse una nota, a los efectos que se estudie la viabilidad de reparar el tramo de la Ruta 3 que cruza nuestra ciudad.
“Hemos visto con suma alegría que se ha continuado con el tramo que estaba sin reparar en esta Ruta, por lo tanto, le pedimos que se extienda a este tramo que está en muy mal estado”, señaló la legisladora nacionalista.

RUTA 14 INTRANSITABLE
Mientras tanto el edil Jorge López informó sobre el lamentable estado en que se encuentra la Ruta 14 (vieja) que conduce a Grutas del Palacio, sitio fundamental del Geoparque, por cuyo motivo hay un intenso tránsito.
Dijo que esta obra es competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a quien solicitó “la voluntad de por lo menos tapar los pozos”.

Tala de eucaliptus en la Reserva
El edil Mario Torres (PN-5) solicitó información a la Intendencia acerca de la tala de eucaliptus que se viene realizando en la Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice”.
En tal sentido solicitó a la comuna informes sobre quién está ejecutando esa tarea, si es empresa privada, cómo se le adjudicó el trabajo, si fue por llamado a licitación o en forma directa, quién tiene la responsabilidad del o los operarios, “en virtud que hemos constatado que no cuenta con ningún elemento de seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.