Estudiantes del Liceo Nro. 1 analizaron los efectos de la Segunda Guerra Mundial a través del arte de Picasso
Horacio Oyhenard
Redacción
Jóvenes de 4to. Año 5 del Liceo Departamental Nro. 1 ‘Carlos Brignoni’, realizaron una exposición para mostrar los avances de su proyecto interdisciplinar entre las asignaturas de Historia y Dibujo.
Los estudiantes se valieron del arte, para analizar los efectos dejados por la Segunda Guerra Mundial.
Las Profesoras Cristina López de Dibujo y Sonia Cháves de Historia, fueron las responsables de articular la labor entre estas dos materias.
El proyecto les permitió a los jóvenes, ver la incidencia del arte en la narración de la historia, y de la historia en el proceso del arte.
Los trabajos artísticos realizados por los estudiantes fueron expuestos en el centro de estudios, donde se montó una instalación para hacer partícipes a los visitantes de la muestra.
ESTUDIANTES
Bruno Correa, uno de los integrantes del grupo, nos comentó sobre el ambicioso proyecto presentado en la institución.
“El proyecto surge por el trabajo que estábamos realizando en Historia, donde el programa trata de tocar temas del mundo, después de la Segunda Guerra Mundial”.
“La Profesora (Sonia Cháves) nos quiso mostrar que se pueden conectar las materias, y que el arte no quedó afuera de todo lo que sucedió en la historia”, indicó.
Correa explicó que “se comenzó viendo sobre esta obra (Gernica), el cual toca de cerca detalles sobre un bombardeo que ocurrió en una ciudad española, cerca del inicio de la Segunda Guerra Mundial”, expresó.
Agustina Olivera por su parte contó que la Docente de Historia coordinó con la de Dibujo (Cristina López) para desarrollar este proyecto. “Ambas entendieron que la mejor obra era ‘el Guernica’, por lo que nosotros tuvimos que buscar información, analizar los personajes y finalmente en Dibujo elegimos un personaje y lo trabajamos en técnica mixta, con papel y pintura, con óleo tiza, y por último hicimos una escultura bajo relieve en la que podíamos elegir si hacer todo ‘el Gernica’ o elegir una sección”.
“Casi todos los grupos elegimos hacer toda la obra, para lo cual proyectamos la imagen y fuimos dándole relieve”.
“Además, cada grupo lo pintó como quiso, dándole un significado a esos colores que se le dieron a la obra realizada”, comentó.
La joven Lucía Quinteros detalló que la obra les permitió tener una visión de lo ocurrido en la guerra. “Esa pintura es muy trágica, y simboliza de buena forma lo que tiene que ver con la guerra, la destrucción que trae y demás”.
“No es lo mismo trabajar en la clase y que te digan las cosa que ocurrieron, a analizarlo a través de una obra como esta de Picasso”.
“Esto nos permitió llegar de una forma más profunda a lo ocurrido, nos dio la posibilidad de interiorizarnos más con el tema de la guerra, sensibilizándonos con ello”, argumentó.
Anngie Lafont sostuvo que el trabajo que se realizó entre dos materias fue muy provechoso para los estudiantes. “Nos pudimos dar cuenta de cuánto se hizo en el arte con temas de la guerra”.
“Si bien la pintura de Picasso trata sobre la guerra, también tiene un lado que busca retratar a la paz, algo que también pudimos observar”.
“Así como está plasmada la tragedia que hubo en Guernica por el bombardeo, también está claro lo que tiene que ver con la paz, las que están simbolizadas por una flor y una lámpara”.
“Esas dos figuras son las que representan la esperanza y temas más relacionados con la paz”, contó.
“El trabajar con el arte y la historia en conjunto, nos abrió un poco más la cabeza, y no sólo nos llevó a tratar el tema de la Segunda Guerra Mundial desde lo histórico, sino que vimos otros aspectos, lo que nos dio la visión desde el arte”, expuso.
Lafont narró que tanto la historia como el arte, “tienen que ver mucho entre sí. Muchos de los temas relacionados a la guerra y la historia, han sido representados a través del arte”, dijo.
La joven Natalia Penza dejó en claro que la historia de cada uno puede ser representada a través del arte. “Nosotros pudimos representar al Guernica y con él pudimos expresar el dolor y otros sentimientos a través de las texturas que pudimos darle a las caras y cuerpos”.
“Por otra parte, con la propuesta que hicimos desde la visión ‘hippie’, pudimos darle otra visión más relacionada a la paz”.
“Nosotros mezclamos esos dos estilos de vida, para lo que realizamos un ‘Puente de paz’, que era un poco lo que buscaban los ‘hippies’”.
“Al unir esas dos épocas diferentes, tuvimos que trabajar mucho en la representación”.
“Teníamos a los ‘hippies’ que buscaban la paz en el mundo, y que estaban en contra de la maldad que se desarrolló en la época de la guerra, y de lo que ocurría en ese momento que era la Guerra Fría”, narró.
Penza aseveró que “el arte permite tener una forma de expresión, dejando que los demás vean y entiendan desde otro punto de vista lo que uno tiene que contar”.
“El arte permite darle otro sentido a las cosas, algo que evaluamos como muy bueno”.
“Que uno pueda expresar en una imagen lo que pasó en ese momento, con el trabajo en las expresiones, texturas y colores, es una forma impactante de hacerlo”.
“No es lo mismo contarlo que verlo”, afirmó.
Natalia destacó el trabajo realizado por los grupos a la hora de ‘darle color’ a las representaciones de ‘el Guernica’. “Trabajamos con los grises para dar sensaciones relacionadas al dolor, y también hubo grupos que trabajaron con colores vivos, lo que permitió expresar un poco de esperanza y demás”, apuntó.
Para finalizar, Bruno Correa contó sobre la instalación que les permitió mostrar el trabajo realizado en estas dos materias.
“Para el cierre de la exposición, trabajamos fuerte en dejar en claro el objetivo del proyecto, que fue evocar a la reflexión personal, sobre el significado de la guerra y la paz”.
“Fue así que quisimos que fuera una muestra que incluyera a los visitantes. Para eso, en el cierre, le dimos a cada uno de los presentes una paloma de papel, como símbolo de paz, para que en ella escribieran un mensaje, dándole un significado propio a la paz”.
“Fue muy interesante ver cómo la gente se enganchó mucho con la propuesta, generando incluso algunos textos muy interesantes”.
“Así fue que en esa pared hecha con tela negra, pudimos dejar esos mensajes para reflexionar”, afirmó.
Correa reiteró que la intención del grupo fue que “estuvieran todas las personas incluidas en la muestra”.
“Es necesario que cada uno –aunque sea un ratito-, reflexione sobre la paz, y el significado que tiene para cada uno de nosotros”, enfatizó.
Bruno subrayó la oportunidad que tuvieron de mostrar su trabajo. “No sé si tanto por lo que tiene que ver con la nota, sino que es bueno mostrarle a la gente nuestro progreso en el año”.
“Que se pueda observar que no sólo se trabaja en las materias desde los libros, sino que también hay un momento que destinamos a pensar y reflexionar sobre los temas que tratamos”, puntualizó.