Fernando Traversa: “Vamos saliendo de aquella idea que en el Uruguay nunca pasaba nada”

TRINIDAD ES SEDE DE REUNIÓN REGIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS

Durante dos jornadas representantes de los Comités de Emergencias de la región centro sur –Durazno, Flores y Florida- se reunieron en Trinidad, para abordar temas comunes, de gestión de los riesgos, los cuales se enmarcan en la elaboración de un plan nacional de prevención de siniestros. La actividad se inició en la víspera y culminará hoy, desarrollándose en el Anexo de la Intendencia, donde funciona la Oficina del CECOED.

En el día de ayer estuvo en Trinidad el Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias Magister Fernando Traversa, quien participó de la jornada inaugural conjuntamente con el Intendente de Flores Fernando Echeverría y el Coordinador de CECOED Flores Gerardo Sánchez Listur.
En conferencia de prensa Traversa explicó a los periodistas que “el país, a través del Sistema Nacional de Emergencias, viene articulando las capacidades del Estado en su conjunto; el gobierno nacional, los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales y de cada una de las expresiones institucionales. Ese sistema nacional se construye sobre la base de un diálogo, una preparación, un diseño en conjunto”.
“Lo que hemos hecho este año es distribuir al país en seis regiones de trabajo, cada una integrada al menos por tres departamentos y una con cuatro departamentos. Lo que se ha generado en cada una de estas regiones es, entre cuatro y seis jornadas de trabajo, analizar cuáles son los riesgos que potencialmente tenemos en el país para observar cuáles son los problemas que tenemos para gestionar, y desde ahí poder identificar estrategias, mejorar nuestras capacidades de gestión de los riesgos”, precisó Fernando Traversa.
Recordó que el Uruguay desde al año 95 cuando fue creado el Sistema Nacional de Emergencias “el país ha crecido mucho en sus capacidades para gestionar los riesgos, y entendemos que estamos en tiempo de seguir incrementando esas capacidades y por eso consideramos necesario trabajar en la construcción de un Plan Nacional de Gestión de Riesgos, y una política nacional de Gestión de Riesgos. Es para eso que nos estamos reuniendo en cada una de las regiones”, explicó Traversa.

CAMBIOS EN EL MAPA DE RIESGOS DEL PAÍS
El Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias destacó que el mapa de riesgo del país viene cambiando, “pero no solo por cuestiones climáticas; es cierto que la variabilidad climática, el nivel de recurrencia de algunas amenazadas de origen climático, son elementos que nos obligan a trabajar en temas de análisis de territorio para identificar qué familias están alojadas en zonas inundables, para desarrollar procesos de realojo. En tal sentido el Ministerio de Vivienda tiene importantes trabajos hechos en el país, en articulación con las Intendencias Departamentales en cada caso, para procesos de realojo de familias que están ubicadas en territorios inundables. Estas son acciones de mitigación ante un riesgo concreto”, explicó Traversa.
Señaló, desde otra perspectiva, que “cuando miramos los efectos del cambio climático, también tenemos que ver que ha aumentado la temperatura en el país y han proliferado las enfermedades de carácter epidemiológico; tuvimos por primera vez dengue autóctono en el país y eso supone trabajo que hay que hacer en cada departamento, de prevención, de descacharrización, de sensibilización de la población ante la presencia del mosquito Aedes Aegypti”.
“Tenemos que trabajar en focos de enfermedades de carácter epidemiológico como la leshmaniasis que tenemos en el litoral-norte, particularmente en Salto y Bella Unión”, señaló.
Agregó que “el país en lo que tiene mayores dificultades es en los incendios de interfaces, es decir, en aquellos lugares donde hay un bosque, pero también hay una vivienda, donde hay una quema a veces no debidamente controlada. Entonces, el país tiene desafíos que tienen que ver con la gestión de riesgos de desastres ya no solamente de carácter climático, sino también de carácter antrópico”.

UN PROCESO DIFÍCIL
Consultado Traversa cómo se armonizan todos esos temas para la elaboración de un plan nacional, reconoció que “es un proceso muy difícil. Vivimos en un país donde las estrategias transversales son crecientes. Cada vez más hay estrategias que transversalizan al Estado en su conjunto, y lo primero y más importante es el compromiso de cada una de las instituciones, y el compromiso político del país tanto a nivel nacional como departamental, y municipales, de impulsar estrategias conjuntas”.
También es cierto que lamentablemente cuando más nos ocurren cosas, más nos hacemos conscientes de la necesidad. Entonces, nos hacemos más conscientes de la necesidad de invertir hacia allí, nos hacemos más conscientes de la necesidad de disponer más tiempo para estas cosas. Efectivamente vamos creciendo como país; vamos saliendo de aquella idea que en el Uruguay nunca pasaba nada, para comprender que tenemos que gestionar adecuadamente los riesgos que tenemos para que no devengan en desastres”, puntualizó Fernando Traversa.

Intendente Echeverría: “El intercambio regional nos fortalece”

El Intendente de Flores Fernando Echeverría agradeció al SINAE el haber elegido a Trinidad como sede de la reunión regional, para tratar un tema tan sensible como es la prevención de riesgos.
“Este intercambio con los diferentes integrantes de las Oficinas de la región, enriquece el trabajo, los fortalece y puede traer soluciones más fáciles. Todas las regiones del país son diferentes, a pesar de ser un país chico, pero lo importante es pensar para adelante, sabiendo que hay cosas que no podemos hacer y que por falta de información o por una difusión no hecha de la mejor manera, nos pasan esas cosas”, advirtió.
“Muchas veces nos lamentamos cuando pasó algo, y acá estamos tratando que no pasen determinadas cosas. Hay que evitar riesgos no solamente climáticos; hay otros riesgos que se pueden evitar teniendo una buena gestión en el hogar, en los espacios públicos, en las rutas nacionales, en los caminos departamentales. De eso se trata”, señaló el Intenden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.