La inseguridad, el mal estado de calles y de rutas fueron los planteos más comunes de los jóvenes

ESTUDIANTES PLANTEAN QUE EXISTA UN ESPACIO PÚBLICO PARA EL LIBRE CONSUMO DE CANNABIS Y QUE SE INSTALE UN MERCADO DE ALIMENTOS PARA LOS MÁS CARENCIADOS
OTROS TEMAS FUERON: SOLICITUD DE SANEAMIENTO PARA BARRIO UNIÓN, ACONDICIONAMIENTO DE LA PLAZOLETA “IRMA CAMACHO”, MEJORAS EN LA ZONA DEL “ZOOILÓGICO” Y AMPLIACIÓN DEL LICEO Nro. 1
Infinidad de temas fueron planteados por diecinueve estudiantes durante la Media Hora Previa cumplida en la sesión del pasado jueves, oportunidad en que se llevó a cabo la sesión “Legislador por un Día”.
Como se informara, jóvenes que cursan Secundaria en Institutos públicos y privados –Liceos 1 y 2 de Trinidad y de Ismael Cortinas, Escuela Técnica, Liceo Vaz Ferreira, American School y Colegio San José- tomaron parte de esta sesión, ocupando las bancas que habitualmente usan los ediles representantes de las distintas fuerzas políticas.
El edil Enrique Artola presidió la sesión, y antes del comienzo de la misma dio la bienvenida a los estudiantes, agradeciendo a las instituciones su participación en esta conmemoración del Día del Legislador.

RECONOCIMIENTO A REFERENTES CULTURALES
El estudiante Luciano Barrios de la Escuela Técnica expresó que en nuestro departamento “han existido y existen personas que por diferentes actividades culturales han logrado reconocimiento no solo a nivel nacional, sino, inclusive, fuera de la frontera de nuestro país. Considero que sería de significativo valor que en Flores se contara con un espacio en el cual a estas personalidades se les otorgara un merecido reconocimiento”.
En ese sentido planteó que se habilitara una sala destinada a reconocerlos, en la que se expongan datos biográficos de cada personalidad, con la posibilidad de involucrarlos en actividades, como muestra de su arte y talento.
“Este lugar tendría sus puertas abiertas a instituciones educativas formales y no formales de Flores y por qué no, de la región. De esta manera contaríamos con la visita de alumnos y demás personas interesadas, de modo que puedan absorber la cultura del departamento de una manera novedosa e interactiva”, expresó Luciano Barrios, quien solicitó que sus palabras pasen a Comisión de Cultura.

SANEAMIENTO EN BARRIO UNIÓN
El estudiante Santiago López planteó en sala el problema de saneamiento en Barrio Unión.
“La presencia de una cámara séptica que deposita los residuos de esa zona dificulta el bienestar de los vecinos del lugar. Es muy molesto el olor que se siente, principalmente en épocas de calor y la contaminación que ahí se genera. Debemos pensar en proteger nuestro medio ambiente. Y como idea de todos, solicito que desde las autoridades se comience a trabajar el tema”, expresó López.
Dijo que es necesaria la presencia de la barométrica en forma constante para vaciar las cámaras, agregando que hay que pensar en una obra de extensión del saneamiento en zonas periféricas.
El planteo pasó a la Intendencia y a OSE.

ESTACIONAMIENTO TARIFADO
Por su parte María Laurnaga expresó que vista la problemática en el estacionamiento de vehículos en la circunvalación de la Plaza Constitución, principalmente en horarios de Oficinas Públicas, de lunes a viernes, “creo conveniente implementar un sistema de estacionamiento tarifado, con una módica suma que oscilaría en $ 20,oo la hora. Sería necesaria la presencia de Inspectores en la Plaza, y que sean éstos los encargados del cobro de esta tarifa, y también encargados de la fiscalización de todos los vehículos allí estacionados”.
“Considero que es una mínima suma de dinero que se volcaría en mantener y mejorare la señalización de tránsito en ese lugar”, expresó María Laurnaga, quien solicitó que sus palabras pasen a la División Tránsito de la Intendencia.

ACCESIBILIDAD A LAS OFICINAS PÚBLICAS
Mientras tanto la estudiante Carla Elisburu planteó el tema de la accesibilidad de personas discapacitadas a las oficinas de instituciones públicas.
Reconoció que “si bien ha habido pequeñas mejoras, creemos que aún estamos muy lejos de lograr una accesibilidad general adecuada y eficiente. Todas las instituciones deberían tener rampas al ingreso y dentro de la institución, de modo de permitir una movilidad correcta”.
“Hemos observado que la mayoría de estas instituciones, sobre todo al ingreso, presentan escaleras muy empinadas, las cuales dificultan notoriamente el acceso a las mismas, no solamente a las personas con discapacidad, sino también a las personas de edad avanzada. Creemos que todas las personas, sin importar su condición, tienen derecho a acceder a todas las instituciones públicas, sin distinción alguna”, reflexionó la joven estudiante, quien pidió que sus palabras pasen a la Comisión que corresponda.

MEJORAMIENTO DE ACCESO A LA CIUDAD POR RUTA 14
El estudiante Stéfano López propuso a quien corresponda el mejoramiento del tramo que une Ruta 14 sobre las calles José Ferrer y Pancho López, “ya que el mismo se encuentra en malas condiciones, en cuanto al estado de la carpeta asfáltica y carece de alumbrado público, lo que dificulta la buena visibilidad para transitar”.
Solicitó además el mejoramiento y señalización de las lomadas existentes en la misma calle a la altura de CAIF La Pedrera y Cancha de fútbol “Cirilo Bellini”, ya que las mismas no están pintadas y no se visualizan correctamente a la hora de circular, lo que podría ocasionar accidentes en cualquier momento.
“Considero que todo esto redundará en una mejora en la circulación por esas vías”, expresó Stéfano López.

ACONDICIONAMIENTO DE PLAZOLETA “IRMA CAMACHO”
El estudiante Esteban Cabrera por su parte propuso el mejoramiento y acondicionamiento de la Plazoleta Irma Camacho que está ubicada en la calle Dr. Horacio Rubio y Abrazo del Monzón, así como también la renovación de juegos y bancos.
Dijo que esa plazoleta “no está en óptimas condiciones y considero lo debería estar, ya que creo que constituye un lindo espacio público para los vecinos de la zona y la comunidad en general, para el aprovechamiento de ratos de ocio, entretenimiento y recreación tan necesarios en la vida de todo ser humano”.
El planteo será cursado a la Intendencia.

MERCADO DE ALIMENTOS
La estudiante Alisson Isarraulde puntualizó durante la Media Hora Previa que “debido a la crisis económica que está afectando a nuestro país, los alumnos del Liceo Nro. 2 proponemos la creación de un mercado similar al Mercado Subsistencias, donde la población de menores recursos pueda acceder a alimentos de la canasta, pagando por ellos un precio menor al que se presenta en los comercios particulares”.
“Como queremos evitar cualquier tipo de competencia y/o enfrentamiento con el MIDES, proponemos que los que accedan a este mercado puedan utilizar su tarjeta brindada por este plan social o tener un sueldo que no supere el valor de la canasta básica”, explicó Isarrualde, quien solicitó que sus palabras pasen al Intendente.

ESPACIOS PARA EL LIBRE CONSUMO DE CANNABIS
Luego el estudiante Sebastián Carratto manifestó que debido al cambio que ha generado en nuestra sociedad la legalización de la marihuana, los alumnos del Liceo Nro. 2 “proponemos la creación de espacios públicos para el libre consumo de cannabis en nuestra ciudad, obteniendo estos lugares las medidas de seguridad necesarias para lograr evitar todo tipo de malestar, tanto en los consumidores como en los no consumidores. De esta manera pretendemos promover una convivencia más llevadera entre ambos grupos pertenecientes a nuestra sociedad actual”, precisó el joven, quien solicitó que su petitorio pase al titular del ejecutivo comunal.

ROBOS E INSEGURIDAD
El estudiante Fernando Carratto manifestó su preocupación por el incremento de robos e inseguridad que existen en nuestra ciudad.
En ese sentido es que “alumnos del Liceo Nro. 2 proponemos un aumento de presencia policial en nuestras calles, principalmente en las zonas más visitadas por nuestra juventud, y en los espacios donde los hechos de violencia se generan con frecuencia”, expresó, al tiempo de solicitar que sus palabras pasen al Ministro del Interior y Jefe de Policía de Flores.

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALLES
Seguidamente la estudiante Lucía Rodríguez en representación del Liceo Vaz Ferreira mostró su inquietud por el estado de las calles, “ya que si bien en estos años se han realizado obras que han mejorado nuestra ciudad, creemos que ha quedado relegado algo muy importante como es la reparación y mantenimiento de las calles por las que transitamos diariamente. El deterioro de las mismas es notable y hace que nuestra ciudad no se vea agradable para quienes vivimos en ella y para los turistas”.
“Viendo esta situación solicitamos que las mismas sean reparadas por los distintos problemas que esto ocasionan a peatones vehículos que la transitan”, precisó Lucía Rodríguez, quien además pidió que el mantenimiento de las calles sea permanente. El tema pasó a Comisión de Obras y Nomenclátor.

PREOCUPANTE LA FALTA DE SEGURIDAD
El estudiante Sebastián Perdomo en representación del Colegio San José señaló la importancia que nuestra ciudad “esté segura y protegida”, y en ese sentido dijo que “tanto en la periferia como en la zona centro la falta de seguridad es preocupante, ya que ocurren robos, no solo en comercios, sino también en casas de familia y a transeúntes”.
“La sensación de inseguridad implica que los ciudadanos puedan vivir en armonía cada uno respetando los derechos individuales del otro. Nuestro Estado es la garantía de esta seguridad pública, y es el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social. Es en ese sentido que la seguridad es un servicio que debe ser universal, es decir, que tiene que alcanzar a todas las personas por igual para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. En vista de los sucesivos robos y hechos violentos que se vienen sucediendo en nuestra ciudad, creemos que es necesaria una mayor presencia policial y una instalación de cámaras de seguridad”, agregó Perdomo, quien solicitó que el tema pase al Ministerio del Interior.

PROYECTO AMBIENTALISTA
También en representación del Colegio San José, el estudiante Franco Benítez planteó la prioridad que significa el cuidado del medio ambiente para nuestra sociedad.
En ese marco presentó un proyecto para colaborar con esa causa, planteando la colocación de basureros diferenciados en colores, orgánico e inorgánico en las veredas de nuestra ciudad. Disminuir el uso de bolsas plásticas y reemplazarlas por bolsas reciclables, y la colocación de dispensadores para estas bolsas reciclables para que las personas que poseen mascotas cuando los saquen a pasear no se olviden de limpiar el residuo de las mismas. Las bolsas usadas serán depositadas en los basureros anteriormente nombrados.
Franco Benítez expresó que “queremos plantear el tema del cuidado del medio ambiente como un espacio necesario para la vida. Este tema engloba la limpieza, la contaminación y el cuidado individual de cada uno de nosotros. Nosotros somos pobladores del medio y es nuestro deber cuidar de él y por eso queremos plantear este tema”, explicó el joven, quien solicitó que el planteo pase a la Comisión de Higiene.

MEJORA ESTÉTICA DEL ZOOILÓGICO DEL FUTURO
La estudiante Fátima Lugo planteó la realización de obras tendientes a mejorar la estética de la macroescultura Zooilógico del Futuro.
“Sabido es que nuestro departamento se caracteriza desde lo estático por tener un especial atractivo en lo que a cuidado de su ciudad se refiere. No se ven en nuestras calles desprolijidades, por el contrario, siempre estamos viendo iniciativas que embellecen el paisaje. Por lo tanto, mi planteo se refiere concretamente a la zona del Zooilógico y a la necesidad que percibimos respecto a un reacondicionamiento del lugar, de modo que mantenga sintonía con el resto de los espacios que a diario vemos en Trinidad”.
“De la misma forma que en otras zonas de ingreso a la ciudad, se han realizado detalles de decoración, este lugar también se lo merece. Favorecería significativamente la apariencia de esta zona adornarla con canteros y algunos efectos de iluminación que le dieran el realce que se merece la magnífica escultura con la que contamos”, expuso Fátima Lugo, solicitando que su planteo pase a las Comisiones de Obra y Cultura.

MEJOR ALUMBRADO EN CALLES SARANDÍ Y BERRO
La estudiante Belén Sosa propuso a continuación un mejoramiento del alumbrado en algunas calles, especialmente en aquellas donde se encuentran centros educativos, particularmente el Centro de Lenguas.
“A estos lugares concurren adolescentes que salen de dicho centro en horas nocturnas, aproximadamente a la hora 19:30, y al no contar con iluminación adecuada se hace muy peligroso el transitar para estos jóvenes. Me refiero específicamente a las calles del Centro de Lenguas situado en Sarandí esquina Presidente Berro”, expuso la joven, solicitando que sus palabras pasen a la Comisión de Obras y a la Intendencia.

MAL ESTADO DE SALIDAS POR EL ESTE Y EL OESTE
Por su parte el estudiante Agustín Iribarren manifestó su inquietud respecto a las condiciones en las que se encuentran dos salidas de nuestra ciudad, en las inmediaciones del Grupo de Artillería Nro. 2. Una es la salida por la Ruta 14 donde existen pozos que se forman debido al tránsito vehicular pesado que por allí transita.
“La otra zona en cuestión es la comprendida en la intersección de calle General Flores, Gutiérrez Ruiz y Ruta 3, donde próximamente funcionará la Terminal de Ómnibus. Consideramos de suma importancia contar con señalización y semáforos que otorguen una circulación ágil, pero también segura”, puntualizó el joven, solicitando que su pedido pase al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

CALLES EN MAL ESTADO
La estudiante Carla Díaz se refirió a un tema recurrente, señalando que “existe en la localidad la necesidad de contar con las vías de tránsito en buen estado, y hasta la fecha las mismas cuentan con varios baches, algunos de considerable profundidad que dificultan el normal desarrollo del tránsito”.
Explicó que estas vías “en mal estado son proclives a causar accidentes de tránsito, con las correspondientes lesiones personales que se derivan de las mismas”.
El tema pasó a la Comisión de Tránsito.

EXTENDER HORARIO EN PLAZA DE DEPORTES DE LA VILLA
El estudiante del Liceo de Ismael Cortinas Elías Durán destacó durante su exposición que el deporte es de vital importancia para la población de aquella localidad, “ya que no solo contribuye al cuidado de la salud física y mental, sino que también es fuente de ocupación y diversión por parte de los jóvenes”.
En ese sentido se planteó el mejoramiento de la Plaza de Deportes de la Villa en varios aspectos, entre ellos que el horario de verano sea extendido “para poder aumentar el acceso a gente que sale del trabajo en horas consideradas sobre la tardecita. Se estima que el horario es inadecuado para la época de verano, por lo que será conveniente que se extendiera más sobre la tardecita”.

SERVICIO DE TRANSPORTE ENTRE LA VILLA Y TRINIDAD
El joven Juan Martín Plaza, estudiante del Liceo de Ismael Cortinas se refirió a las condiciones del servicio de transporte entre Trinidad y aquella localidad.
“Existe la inquietud de parte de muchos de los usuarios del transporte público que está en manos de un privado, por el mal estado de algunos coches en los que se viaja, y fundamentalmente se considera que constituye un perjuicio para los usuarios, el viajar con los correspondientes vidrios de las ventanillas abiertos, ya que a pesar de los esfuerzos por mantenerlos cerrados, el mal estado de los mismos hace que permanentemente se abran y en los días de mucho frío es prácticamente inhumano viajar soportando temperaturas muy bajas, con las consecuentes repercusiones sobre la salud. También nos parece importante mencionar, la deficiencia en materia de higiene de algunos coches, del mismo servicio de referencia, que muchas veces es fruto de la negligencia en el cuidado y mantenimiento de dichos vehículos”, expuso el joven.
Indicó asimismo que “se desconoce también si los coches que viajan tienen la correspondiente autorización del SUCTA. Además, se entiende que los precios por la utilización del servicio no reflejan las respectivas distancias en quilómetros, ya que por 59 km. que queda entre Ismael Cortinas y Trinidad, el costo del mismo es de $ 110, y entre Ismael Cortinas y La Casilla, que dista aproximadamente unos 40 km. el precio es de $ 100, refiriéndose siempre a precios solamente de ida de un lugar a otro, sin considerar el regreso. Además, el precio de una encomienda tipo caja, tamaño aproximado de 3 a 5 kg. se considera que es excesivo, ya que $ 95 cuesta el envío”.
Juan Martín Plaza entendió que el legislativo departamental debería tener injerencia en el tema y tratar de solucionar este tipo de situaciones.

MÁS CAPACIDAD EDILICIA PARA EL LICEO Nro. 1
Cerró la Media Hora Previa la estudiante Cyntia Barragán, solicitando apoyo a las autoridades para gestionar ante la ANEP una solución a la problemática de falta de capacidad edilicia en el Liceo Departamental Nro. 1.
“Esta problemática persiste desde hace ya mucho tiempo originado por el funcionamiento de la institución en cuatro turnos, el aumento de la población estudiantil y la inadecuada distribución de horarios, lo que hacen que se superpongan turnos, existiendo grupos que no poseen salones para el dictado de las clases, teniendo que utilizar cualquier otro espacio que no es el más adecuado, ni como para el mejor desarrollo de los aprendizajes”, explicó la estudiante.
Dijo conocer las gestiones que se han realizado para lograr la construcción del Liceo Nro. 3, pero como no hay indicios de ejecución, “proponemos otras alternativas, como por ejemplo la nueva construcción de otros salones en la propia institución, o la consecución de un anexo de modo de descongestionar y dar solución temporal a esta problemática”.
Las palabras de Cyntia Barragán pasarán a la Comisión de Cultura de la Junta, Ministerio de Educación y Cultura y Consejo de Educación Secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda