Un viaje enriquecedor en el que se cumplieron todas las expectativas
HERMANDAD ENTRE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE LOS PORONGOS Y TRINIDAD DE CUBA
Ya está de regreso en nuestra ciudad la totalidad de la delegación de trinitarios que concurrió a Cuba, en el marco de la iniciativa planteada desde hace muchos años, de Hermandad entre ambas Trinidad, de Uruguay y el país caribeño.
Oscar Montaño y Yaima Rodríguez fueron los últimos en regresar “al pago” y en diálogo con ECOS REGIONALES el Historiador expresó que “fue un viaje muy enriquecedor, donde cumplimos con todas las expectativas que nos habíamos planteado”.
Relató que “en La Habana visitamos los lugares más reconocidos, pero también intercambiamos con la gente en los barrios y realizamos Llamadas de Candombe en el Malecón, Plaza de la Catedral en La Habana Vieja y en el Callejón de Hamel, uno de los lugares más emblemáticos de la cultura negra en Cuba”.
“Al Museo Casa de África fueron donados los tambores de Candombe que llevamos, en un acto que contó con la presencia del Director de esa institución Alberto Granado, el Cónsul uruguayo en Cuba Mauricio Rompani, integrantes de la Asociación Nicolás Guillén, de los historiadores de Cárdenas y de las agrupaciones Tambores de Bejucal, Obbá Ilé de Cárdenas y de Obiní Batá que actuaron para cerrar el acto”, comentó Montaño.
Mientras tanto “en Trinidad visitamos la sede del Poder Popular donde entregamos las cartas del Intendente Departamental de Flores Fernando Echeverría, de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental y de los Diputados, como forma de continuar afianzando los lazos de Hermandad entre nuestras ciudades”.
“En Casa de la Cultura de la ciudad hermana fuimos recibidos por su Directora Rosa Aneya Limonta y realizamos una actividad de confraternidad, y hermanamos el Candombe con el Danzón cubano. En Trinidad también hicimos tres Llamadas de Candombe, siendo la realizada en las históricas calles empedradas la de mayor significación”, destacó el Historiador.
Por su parte “en la ciudad de Cienfuegos, luego de la visita a los lugares más emblemáticos, homenajeamos al Gran Benny Moré, uno de los mayores músicos que Cuba ha dado al mundo, con una Llamada de Candombe por la peatonal de aquella ciudad que finaliza en el monumento a Benny Moré. En Santa Clara visitamos el Memorial al Che Guevara y también el hermoso establecimiento Los Caneyes, donde disfrutamos del paisaje y de las construcciones Taínas”.
Oscar Montaño manifestó que la agenda de los trinitarios continuó “en Cárdenas, ciudad de Yaima, siendo recibidos por la familia y la gente del barrio, compartiendo con ellos una Caldosa, comida tradicional cubana y finalizamos con un baile donde hermanamos al Candombe con la Rumba”.
“El cierre del viaje fue en Varadero donde se disfrutó a más no poder de las increíbles playas, de las piscinas, de la música y sobre todo de las comidas”, resaltó Oscar Montaño a su regreso de Cuba.
Finalmente, extendió a través de ECOS REGIONALES “un agradecimiento muy especial a las amigas y amigos que hicieron posible que este viaje fuera tan maravilloso: Antonio Corrales, Gloria Lutz, Fernando Oholeguy, Carmen Moreira, Daniel Hauser, Nellys Suárez, Edward Gilmet, Miguel Gazo, Beatriz Santos, Walter Díaz, Robert Urgoite, Isabel Tejera, Lucy Soares, Leonardo Lagarde, Noelia Lagos, Beatriz Ramírez, Sergio Álvarez, María Rodríguez, Yaima Rodríguez y Kwame Montaño”.