Mañana habrá caminata desde el Parque Centenario a la sede de MUCANMA

EN EL MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, “TRINIDAD” QUEDÓ PINTADA DE ROSADO

De color rosado luce desde el pasado viernes cada una de las letras que forman la palabra TRINIDAD, intervención ubicada en la esquina de las calles Pancho López y Antonio J. Caorsi, en el Parque Centenario.
La pintada fue realizada por integrantes del movimiento Mujeres con Cáncer de Mama (MUCANMA), en el marco de las actividades desarrolladas en Octubre, Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama y como forma de sensibilizar a la población sobre la necesidad de encarar acciones de prevención de esta enfermedad.
Las actividades planificadas continuarán mañana, con una caminata que partirá a la hora 18:00 precisamente desde el Parque Centenario, del lugar donde se encuentra pintada de rosado la palabra Trinidad.
Los participantes de la caminata recorrerán las calles Aparicio Saravia, Francisco Fondar, hasta Plaza Constitución, luego se retoma la marcha por calle Fondar hasta Plaza Flores y de ahí hasta la sede de MUCANMA en Carlos Farro Debellis y Carlos María Ramírez.

CÁNCER DE MAMA: PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LA MUJER
En el mundo y en Uruguay, el cáncer de mama es el más frecuente y la primera causa
de muerte por cáncer en la mujer. Si bien las medidas de prevención no pueden evitar
la mayoría de los casos, la detección temprana es posible y es el pilar del control
de la enfermedad.
Con esta finalidad, la aplicación sistemática de la mamografía en
mujeres asintomáticas es el único estudio de tamizaje que ha demostrado reducir la
mortalidad por cáncer de mama. Aproximadamente el 75% de los casos de cáncer de
mama ocurren a partir de los 50 años y es a partir de esta edad que la mamografía de
tamizaje ha mostrado el mayor beneficio.
Se estima que la aplicación sistemática de la mamografía ha contribuido a la reducción
de la mortalidad por cáncer de mama observada en los países en los que existe
acceso a la misma.
En Uruguay, los programas de detección temprana impulsados
desde el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, la capacidad instalada de equipos de mamografía y la legislación vigente, pueden haber contribuido a la reducción sostenida de la tasa estandarizada de mortalidad por cáncer mamario observada desde mediados de los 90′.

EN SALA DE CONFERENCIAS DE COMEFLO

El Dr. José Parada dictará charla sobre “Mamografía con contraste y Tomosíntesis”

Mañana, miércoles 26 a la hora 20:00, se llevará a cabo en la sala de conferencias de la Cooperativa Médica de Flores (COMEFLO IAMPP) una charla que brindará el Dr. José Parada referente a la “Mamografía con contraste y Tomosíntesis”.
El doctor Parada es experto en mamografías y considera que ese es el mejor método para detectar a tiempo un cáncer de mama.
“Es el mejor método sin duda, ni siquiera la resonancia magnética, en caso de que fuera más accesible desde el punto de vista económico, porque no detecta las microcalsificaciones. El estudio más complejo, y ya demostrado en varios estudios a lo largo y ancho del mundo, es la mamografía. La idea de la mamografía y del control periódico en una mujer asintomático es detectarlo antes de que se haga clínicamente evidente. O sea, antes de que palpemos algún bultito en la mama”, destacó el médico en una reciente entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.