Preacuerdo entre las partes permitirá avanzar hacia una solución antes del 7 de noviembre

CONFLICTO EN EL MUNICIPIO DE ISMAEL CORTINAS

SE PROCURAN RESTABLECER LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR AFECTADO POR UNA MEDIDA CONSIDERADA “ARBITRARIA”

Durante la sesión extraordinaria de la Junta Departamental, celebrada anoche y convocada para tratar el conocido conflicto desatado en Ismael Cortinas, se decidió constituir una Comisión Tripartita que se encargará de encontrar los mecanismos para solucionar una problemática que es de público conocimiento y que se arrastra desde la anterior administración.
El legislativo departamental actuó anoche como órgano articulador de las partes involucradas en el conflicto -Municipio, Intendencia y ADEOM- pues solo se dio por enterada de este “principio de acuerdo”, luego de acercar a los protagonistas.
Se llegó a esta instancia porque los trabajadores nucleados en ADEOM, apoyados por la Federación Nacional de Municipales, el PIT-CNT y el Plenario Intersindical de Flores, aceptó las condiciones de levantar la ocupación de la sede del Municipio y Obrador de Ismael Cortinas. Al mismo tiempo dejó sin efecto la declaración de “persona no grata a la Alcaldesa”, decisión que había adoptado oportunamente el gremio ante la actitud de Luz Echande –apoyada por los concejales-, de trasladar sin motivos aparentes a un funcionario del Municipio de su original puesto de trabajo, violentando sus derechos laborales, y por no responder a la solicitud de diálogo, solicitada por ADEOM para plantear sus argumentos, situación que llevó a un duro enfrentamiento de las partes.
También ADEOM se comprometió a convocar a una asamblea para analizar el levantamiento de la suspensión de derechos gremiales a determinados funcionarios, en otra concesión que otorga el sindicato de funcionarios municipales, como forma de allanar los caminos de entendimiento, que significan integrar esa Comisión Tripartita integrada por representantes del Municipio de Ismael Cortinas, de la Intendencia Departamental y de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, los que tendrán plazo hasta el 7 de noviembre para encontrar una solución al conflicto.
Esta propuesta fue expresada en sala por el edil Daniel Iribarren (PN-903), luego de transcurridos tres cuartos intermedios, que fueron utilizados por los ediles para posibilitar las instancias de negociación de todas las partes.
Por su parte la edil Cristina Bidegain (PN-50) en nombre de su bancada manifestó su complacencia por haberse arribado a este principio de acuerdo, con la esperanza de una solución definitiva al conflicto.
Mientras tanto, el edil del Frente Amplio (609) Martín Pedreira expuso en el mismo sentido, pero destacó sobremanera la actitud de madurez -manifestada durante el conflicto- por los trabajadores sindicalizados, tanto de ADEOM como de los demás gremios que integran la Intersindical, que se movilizaron en defensa de los derechos laborales de un obrero cortinense.
Cabe agregar que, durante las deliberaciones, las barras de la Junta Departamental se vieron pobladas por trabajadores de distintos gremios, haciéndose presentes también el Diputado Federico Ruiz y el Intendente Fernando Echeverría, siguiendo con atención el desenlace de la sesión extraordinaria.

LAS CAUSAS DE LA OCUPACIÓN
Cabe recordar que ADEOM Flores resolvió ocupar la sede del Municipio y el Obrador de Ismael Cortinas desde el miércoles 26, ante la decisión de la Alcaldesa –respaldada por los concejales- de no reintegrar a su original puesto de labor (chofer Grado 5) al trabajador Darío Osano, aún mediando la resolución adoptada por el Intendente Fernando Echeverría, quien había comunicado a Luz Echande que debía restituir al obrero en las mismas condiciones para las que había sido contratado.
Esa decisión fue adoptada por el titular del ejecutivo, luego de una serie de reuniones mantenidas con la Dirección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyos técnicos habían determinado que en este caso se configuraba una violación de derechos laborales.
Tal como lo publicó en su momento ECOS REGIONALES, el Municipio -estando Echeverría fuera del país- había argumentado que política y jurídicamente tenía facultades para realizar movimientos de funcionarios de acuerdo a sus intereses, con lo cual contravenía cualquier resolución en contrario, incluso del propio Intendente Departamental.
En ese momento se daban dos cosas, por un lado, una “lucha de poderes” y por otro el agravamiento del enfrentamiento de ADEOM con la Alcaldesa, que finalmente desembocó en la ocupación realizada por los trabajadores sindicalizados a instalaciones del Municipio cortinense, en un hecho histórico no solo para Ismael Cortinas, sino para el departamento de Flores.

INTENDENTE ECHEVERRÍA: “VACÍO LEGAL…”
Luego de culminada la sesión extraordinaria de la Junta Departamental, el Intendente Departamental Fernando Echeverría brindó sus puntos de vista.
Reconoció que con las conclusiones de anoche “comenzamos a transitar otra etapa, que es la etapa del diálogo y el buscar una solución definitiva. El hecho que el gremio decida levantar la ocupación para posibilitar el diálogo es un paso muy importante, y por eso somos muy optimistas”.
“Hemos trabajado mucho durante estos días buscando solucionar este problema que realmente nos tiene muy preocupados. A su vez estamos conformes porque el esfuerzo ha dado resultados, porque queremos lo mejor para Villa Ismael Cortinas, para el Municipio y para los ciudadanos de esa localidad, y también para los trabajadores municipales”, manifestó Echeverría.
Consultado por qué se dan estas situaciones de choque de poderes, el Intendente de Flores opinó que se debe a que “hay un vacío en la ley (de descentralización). Esta es una ley que tiene que seguir madurando y sobre la que tenemos que trabajar todos quienes tenemos responsabilidades de gobierno, para que no pasen estas cosas. Es evidente que tiene que haber una sola interpretación de la ley; hoy hay como cuatro interpretaciones y eso preocupa, porque en definitiva no se sabe quién manda. Esto pasa porque las leyes salen de apuro y les falta madurar”, concluyó el Intendente.

NAZARIO PEDREIRA: “QUE SE CUMPLA CON LA LEY”
Nazario Pedreira, referente del Plenario Intersindical de Flores, expresó a ECOS REGIONALES que “hoy los trabajadores de ADEOM, que son los que resuelven autónomamente, han firmado un preacuerdo para levantar la ocupación y para, en una mesa de negociación, resolver la incorporación del compañero, que esa fue la medida de la ocupación”.
“Nosotros como Plenario suscribimos y apoyamos lo que autónomamente los trabajadores de ADEOM decidieron. Si uno hace un balance, creo que ha sido muy bueno, porque el mensaje que queda es que por un derecho avasallado de un trabajador porque sí, por la cultura del clientelismo político que existe en el departamento, no solamente en la Alcaldía de Ismael Cortinas sino en la Intendencia de Flores, es la lucha sindical que a través de una ocupación la que insta a todo el gobierno departamental –Junta, Intendencia, Alcaldía- a sentarse en torno a una mesa para discutir. En realidad, lo que van a discutir es para ver si cumplen o no cumplen con la ley. Nosotros descartamos que van a cumplir con la ley y que el trabajador va a volver a su puesto de trabajo. Eso como balance desde la perspectiva de los trabajadores”, afirmó Pedreira.
“Dentro del tema de lo que es lo Municipal, apoyamos la larga lucha de la Federación de Funcionarios Municipales del Uruguay, que es que los trabajadores deben tener carrera funcional y presupuestación. No puede ser que en una Intendencia como la nuestra hayan 60 o 70 trabajadores presupuestados y 500 o 600 que son contratados. Eso da lugar a que el clientelismo político prospere y termina la gente, por necesidad, abdicando en esa forma de vincularse. Esa es una lucha de la Federación de Municipales que suscribirmos como PIT-CNT”, agregó.
“Eso ha dado pie a que este tipo de situaciones que pasó con el compañero de Ismael Cortinas pueda eventualmente repetirse. Resumiendo, hoy la lucha de los trabajadores sentó en torno a una mesa a todos los niveles de gobierno a negociar, y esperemos que esa negociación termine con el cumplimiento de la ley por todas las partes”, sentenció el representante del Plenario Intersindical.

FEDERICO RUIZ: “PRIMÓ LA CORDURA Y LA SENSATEZ”
El Representante Nacional por Flores Federico Ruiz (Frente Amplio), estuvo en Ismael Cortinas y en la sesión extraordinaria de la Junta Departamental. Una vez culminada la jornada de anoche reflexionó que “la sensación que queda es que los derechos de los trabajadores no se avasallan, no se pasan por arriba. Me deja la enseñanza de que por suerte en nuestro departamento primó la cordura, la sensatez y el diálogo entre las partes. Eso se tendría que haber dado antes, pero no fue así y ahora entre todos los que tuvimos algo que ver logramos destrabar el conflicto”.
“Nos deja también la enseñanza de que cuando tocan a un trabajador nos tocan a todos; y que en nuestro departamento se haya llegado a este límite de ocupar un lugar público con el respaldo de todos los sindicatos, es un aprendizaje”, afirmó Ruiz.
Advirtió asimismo que “esto crea un antecedente; a partir de ahora va a haber un antes y un después en la relación entre el funcionario municipal, la Intendencia y el Municipio. En lo que me es personal y como fuerza política me siento orgulloso de haber participado en este proceso, para que una medida tomada en forma injusta y arbitraria se transforme en un logro para un trabajador en especial, pero además para toda la clase trabajadora. Por otro lado, se demuestra que la fuerza política a la que represento va a estar siempre del lado del trabajador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda

Compra Venta
41,15 44,15
0,15 0,45
7,60 9,30
48,30 52,30