Destino Facultad realizó ante una multitud su Ceremonia de Graduación
A LA ESPERA DE QUE UNA PRÓXIMA GENERACIÓN LO RECLAME COMO PROPIO
DOSCIENTOS CUARENTA ESTUDIANTES DE CUATRO INSTITUCIONES DEL DEPARTAMENTO DIERON MARCO A LA GENERACIÓN 2016 DE ESTE AUSPICIOSO PROYECTO
Horacio Oyhenard
Redacción
El pasado viernes 28 de octubre, en la Plaza de Deportes de Trinidad, se realizó la decimotercera Ceremonia de Graduación de Destino Facultad.
Unos doscientos cuarenta estudiantes de cuatro centros de estudios de nuestro departamento, dieron el cierre a su ciclo educativo en estas instituciones.
La fiesta de egresados reunió a alumnos del Liceo Departamental Nro. 1 ‘Carlos Brignoni Mosquera’, del Liceo de Ismael Cortinas ‘Mercedes Giavi de Adami’, de la Escuela Técnica de Trinidad y por primera vez de la Escuela Agraria de Trinidad.
El evento contó con la organización y realización de los propios estudiantes, quienes fueron apoyados en la iniciativa por algunos profesores y padres.
En esta oportunidad los responsables de conducir la ceremonia fueron Juan Pablo Estévez (Liceo Nro. 1), Víctor Rissotto (Escuela Técnica) y Bruno Walikowski (Escuela Agraria).
Iniciando el acto se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional, tras lo que se llevaron a cabo los discursos de las Directoras de los centros de estudios involucrados en Destino Facultad 2016.
LICEO Nro. 1
Dirigiéndose a los presentes, la Directora del Liceo Departamental Nro. 1 ‘Carlos Brignoni Mosquera’ Prof. Ana Cedrés, felicitó a los estudiantes por los logros. “Es un orgullo saber que está egresando la generación de estudiantes 2016”, comentó.
“Felicitaciones a todos ellos, a sus familias, y también a los Docentes que los han acompañado durante estos seis años de trayectoria en la Enseñanza Media”, indicó.
Cedrés aprovechó la ocasión para dejar a los estudiantes un mensaje, “el mundo de hoy los desafía a ser protagonistas, a actuar. Pero para ello es necesario prepararse, es necesario soñar, proyectarse, y también comprometerse en la tarea para seguir adelante”.
“Queremos decirles en nombre de la comunidad que tenemos esperanzas en ustedes. Que son el futuro, y que realmente confiamos en las potencialidades que cada uno pueda llegar a desarrollar”.
“Creemos que cada uno de ustedes tiene en su equipaje, herramientas que su familia y sus Docentes les han aportado, y que son sus valores”, enfatizó.
La Directora del Liceo Nro. 1 señaló, “en esta nueva etapa, en este nuevo transitar no se olviden de ellos (sus valores), utilícenlos, para que cuando puedan actuar, realmente hagan de este mundo un mundo mejor para vivir”, subrayó.
Cedrés deseó mucho éxito a los estudiantes y los exhortó a que “no se olviden de su Liceo, el que siempre estará con las puertas abiertas para recibirles cuando quieran volver”.
“Quizás con la añoranza de funcionarios y Docentes que han tocado su corazón, y les han dado un ejemplo con su compromiso y dedicación”, sostuvo Cedrés.
ESCUELA AGRARIA
La Directora de la Escuela Agraria de Trinidad, Med. Vet. Lucy Díaz afirmó “nos complace ser parte del proyecto departamental Destino Facultad”.
“Proyecto que en lo personal me gustó mucho, en cuanto al contenido y a sus objetivos. Por su contribución a la construcción de ciudadanía a nivel departamental”, destacó.
Díaz agradeció a la organización del proyecto, “el que nos hayan posibilitado participar en el mismo”.
“Cabe señalar el crecimiento cultural y del espacio social que significa para los estudiantes de la Escuela Agraria, la que implica una actividad con un perfil totalmente diferente de la rutina de esta institución”, reconoció.
Lucy se dirigió a los estudiantes manifestándoles, “hoy están terminando una etapa importante en sus vidas, ya que emprenderán una nueva en el próximo año”.
“Los educadores de la Escuela Agraria tenemos el anhelo que en el pasaje por esta residencia estudiantil se haya contribuido a cimentar valores tan importantes como la amistad, solidaridad, empatía, respeto, tolerancia y responsabilidad, que son parte infaltable de la educación integral que pretendemos”.
“Estas enseñanzas les van a ser sumamente útil para desempeñarse en sus papeles de estudiantes universitarios, ciudadanos, padres de familia y profesionales”.
“En lo personal me siento enriquecida, por haber sido parte -brevemente-, en la vida estudiantil de ustedes”, sostuvo Lucy Díaz quien invitó a los estudiantes a seguir adelante, persiguiendo sus sueños.
“Están listos para emprender el camino”, afirmó.
ESCUELA TÉCNICA
La Directora de la Escuela Técnica de Trinidad, Prof. Nelly Moreira, subrayó que el evento es “una gran fiesta de la educación”.
Moreira felicitó a “los estudiantes, Docentes y padres, que desde el inicio del año, han conformado diferentes equipos de trabajo, para concretar este día tan esperado”.
“Estudiantes, mi mensaje para todos es, la vida no se nos da determinada, si no, como algo por hacer. El futuro permanece siempre abierto, y en virtud de ello estamos llamados a recorrer el camino de valorar y actuar en consecuencia”, enfatizó Moreira.
“Surge una necesidad imperiosa de tener una brújula interna, la identidad, que incorpore los elementos ya adquiridos, y los resintetice en la exploración de oportunidades, capacidades personales y sociales, que a su vez aportan hacia su construcción”.
“Esa identidad se reelaborará en diversas oportunidades a lo largo de la vida”.
“El filósofo (John) Stuart Mill –en el Siglo XIX-, afirmó, los hombres pierden sus capacidades elevadas, al igual que pierden sus gustos intelectuales, por no tener tiempo ni oportunidad de dedicarse a ellos”.
“Se aficionan a placeres inferiores, no porque lo prefieran deliberadamente, sino, porque, o ya bien, son los únicos a los que tienen acceso, o bien los únicos para los que les queda capacidad de goce”.
“Pretendo con esta cita expresar para todos los estudiantes que hoy egresan, que el uso del tiempo, calidad y disfrute del mismo, que el desarrollo del ser humano desde su identidad, para vincularse con las oportunidades, constituyen experiencias muy valiosas en la ejemplificación, el reconocimiento y la honra de una vida digna”, finalizó diciendo Moreira.
LICEO DE ISMAEL CORTINAS
La Prof. Lelys De León, como Directora del Liceo de Ismael Cortinas ‘Mercedes Giavi de Adami’, expresó sobre los estudiantes del liceo que dirige, “son una generación más que cumple con este sueño de la graduación”.
“Espero que sigan creciendo, sigan volando y encontrando esos talentos que podrán desarrollar a lo largo de sus vidas”, puntualizó.
Cabe agregar que cada una de las Directoras recibió de los alumnos, un cuadro con la fotografía de la generación 2016 para ser colocado en el centro de estudios.
DE LOS DOCENTES
En representación de los Docentes se dirigió a los presentes la Prof. Bernarda Couto, quien ante una ovación de los estudiantes comenzó diciendo, “es sin dudas una gran noche; no sólo para los estudiantes que hoy están celebrando su día de graduación, sino también para todos aquellos que hemos estado cerca de ellos”.
“Familiares, amigos, compañeros, conocidos, vecinos, referentes y Docentes”, dijo.
Couto deseó “que este momento, quede guardado en sus corazones (los de los estudiantes), porque sabemos el esfuerzo que ha implicado para cada uno de ustedes el llegar a este punto del camino”.
“Horas de estudio, de sacrificio, de entrega, pero todo tiene una recompensa, y quienes hoy los están acompañando se sienten orgullosos de ustedes”.
“Es maravillosos ver cómo han crecido, como personas, siendo seres más autónomos, más independientes, con ideales propios y valores formados”.
“Han aprendido a ponerse en el lugar del otro. Un ejemplo claro fue cuando se conmovieron por lo que estaba pasando con las consecuencias del tornado en Dolores, y no dudaron en ayudar”, comentó despertando el aplauso de los presentes.
Bernarda Couto continúo diciendo, “todos fuimos testigos de cómo se comprometieron con esa labor, porque el verdadero amor es eso, ponerse en el lugar del otro”.
“Quiero invitarles a recordar el primer día liceal; probablemente llegaron acompañados por un familiar, y en esa mochila que traían además de un sinfín de útiles a estrenar, también venían sus sueños, preguntas, nervios, ilusiones, y una mezcla de sentimientos”.
“Ahora que ya recorrieron ese camino, nos encontramos frente a un nuevo tramo, con otras ilusiones, otros sueños, metras y proyectos”.
“Un abanico de lugares con puertas abiertas los esperan para continuar una nueva etapa. Una página nueva en sus diarios de vida, comenzará a ser escrita, sólo nos resta desearles que continúen esforzándose por su educación, y creando lazos de respeto y cariño con sus nuevos formadores”.
“Que logren cumplir sus sueños, siguiendo el camino de la rectitud, honestidad para que sigan siendo hombres y mujeres de bien, y ejemplo de futuras generaciones”.
“Y recuerden, la vida es un ciclo de estaciones, cuando una finaliza, la otra comienza”, expresó ante los presentes.
FAMILIAS
Dando el punto de vista de las familias de los graduados, hicieron uso de la palabra, Milagro Gerequiz y Marisa Martínez.
Grequiz inció su discurso agradeciendo “a Directores, Profesores, Adscriptos, personal de limpieza y cantina”.
“Los padres y familias queremos agradecerles a todos ustedes, por brindar educación y apoyo a nuestro hijos”.
“A los Profesores y Adscriptos, un gracias enorme, porque sin ustedes nada sería posible. Con su trabajo constante y dedicado, en cada una de las materias; por el respeto, la confianza y el cariño para cada uno de sus alumnos”.
“Gracias por hacer posible Destino Facultad, es un gran proyecto que nosotros creemos no pueden dejar de hacerlo, porque en este camino al futuro, los chicos comienzan a definir con más seguridad lo que quieren seguir”.
“Ver, sentir, tocar, son algunos de los sentidos que ustedes desarrollaron con este viaje maravilloso. Gracias por su tiempo, sus espacios, sus materias. Esas que a algunos les gustan más, y a otros menos, pero que no dejan de ser importantes en cada uno”.
“Las familias somos los primeros educadores de nuestros hijos, pero ustedes Profesores, nos ayudan, colaboran y contienen a los chicos, y nos tienden una mano cuando nos sentimos un poco perdidos”.
“Son el referente en el liceo, gracias por llevarlos al viaje el año pasado, a los alumnos de ‘Biológico’ y ‘Agrario’, fue una experiencia enriquecedora, donde se puede ver la amistad, la tolerancia y el respeto mutuo”.
“Ustedes han sido la piedra fundamental en la vida de nuestros hijos. La semilla que ustedes han plantados germinará y verán que la generación 2016, se convertirá en personas humildes, generosas y con grandes valores”.
“Se sentirán felices por los logros de sus alumnos. No dejen de ser Docentes con sentimientos profundos, con amor para dar y recibir, y con respeto y sobre todo con responsabilidad”.
“Gracias por esta noche espectacular que han preparado para nuestros hijos”, afirmó Milagro Guerequiz.
Por su parte Marisa Martínez comentó a los estudiantes, “ustedes hoy están a punto de terminar una etapa más en sus vidas”.
“Primero fue el ‘Jardín’, luego la Escuela y ahora le toca el turno a Secundaria. Ha sido un logro muy importante en la vida de ustedes y sus familias”.
“Por eso hoy estamos celebrando esta graduación. Ya son hombres y mujeres, y algunos ya tiene la mayoría de edad, y otros la irán cumpliendo”.
“Nosotros somos conscientes de que en algún momento querrán volar solos, pero recuerden que siempre estaremos para darles el apoyo y el consejo que necesitan para lograr sus metas”.
“Para lograr una vida plena tienen que ser felices, que todo lo que hagan hoy, mañana y siempre, los hagan sentir felices”, apuntó.
LOS GRUPOS
Una vez finalizadas las oratorias, comenzó el momento de destacar a los jóvenes egresados.
Así fue que fueron subiendo al escenarios los alumnos de Social Humanístico 2, Social Económico, Derecho del turno Nocturno, Físico Matemática, Soporte Informático, Administración de UTU, Deporte y Recreación, Bachillerato Agrario, Ciencias Biológicas, Social Humanístico de Ismael Cortinas, Arte y Expresión, Ciencias Agrarias, Medicina del turno Nocturno, Ciencias Biológicas 3, Ciencias Biológicas 2, Ciencias Biológicas 1 y Matemática y Diseño.
RECONOCIMIENTO ESPECIAL
La generación 2016 de Destino Facultad agradeció a los responsables de las cantinas y comedores de los centros de estudios a los que concurren.
Solicitando la presencia de Evangelina y Fabián, Marita y Walter, Yolanda, Fernanda y Nelly, los maestros de ceremonia manifestaron, “los hemos hecho subir al escenario para agradecerles en nombre de todos los estudiantes, las ricas meriendas que hemos compartido con ustedes”.
“Por un lado las empanadas en el liceo, la torta de fiambre en la Escuela Técnica, y en la Escuela Agraria todos los platos que cocinan en el almuerzo y la cena”.
Así fue que se les entregó a los responsables de cada uno de estos espacios el ‘plato dorado’, a modo de destaque.
DESTINO FACULTAD
Dando cierre al proyecto Destino Facultad 2016, subieron al escenario los Profesores Eduardo Curto, Karina Rodríguez, Sebastián Aguilar y Hugo Guerri.
Uno de los responsables de la oratoria fue Eduardo Curto, quien expresó, “en este proceso de trece enormes años, a nosotros nos toca ser el testigo que las generaciones, tal como en una carrera de postas, le pasa cada una, a la siguiente”.
“Somos los repetidores, y desde esta privilegiada posición les queremos contar tres cosas”, expuso Curto.
El integrante del equipo de Docentes que apoya Destino Facultad comenzó enumerando, “uno, en la jornada de integración que realizamos en el Liceo Departamental al comenzar el año, una vez que pasaron las palabras y las fotos de otras generaciones, llegaba el turno de cerrar la jornada”.
“Y para ese momento el equipo de profes de Educación Física tenían preparado un fogón. El centro del patio, el mismo patio que cada día nos recibe para estudiar, esa noche se iba a transformar en centro de rondas y cantos”.
“Pero al igual que en otras tantas jornadas de Destino Facultad, esa nochecita la lluvia nos invitó a quedarnos bajo techo, pero el fuego testarudo y desafiante, volvió a arder. Y con él, el compromiso de esta generación de mantenerlo vivo, ardiendo, iluminando”.
“Estamos convencidos que la educación del Siglo XXI, tiene mucho de esto. Mucho de mirar a los desafíos a los ojos e ir por ellos”.
“Si es terminar 3ero. o 6to. Año, dale con todo, poné todo para que así sea. Si es zambullirte en facultad o en el nivel terciario, lo mismo, dale con todo”.
“Este proyecto tiene en la mira el no ir a ver qué pasa, sino que poner lo que hay que poner para lograr lo que uno quiere lograr”, destacó Curto.
El Docente continúo diciendo, “desde este proyecto, queremos que pase lo que cada uno y cada una de ustedes quiera que pase”.
“Y esta frase está cargada de fuego, del fuego sagrado que arde en cada uno y en cada una de ustedes”.
Curto continúo enumerando, “dos, el proceso de aprender es aún un misterio para el ser humano, aún así, hay datos que nos abren la cabeza apenas tomamos contacto con ellos. Es como si se iluminara parte de la realidad y luego ya todo fuese más simple y claro”.
“Por ejemplo, uno llega a la ‘Plaza’ –lo que nos pasó a todos a las 20:30 o 21:00 horas-, y ve todo lindo, ordenado, las luces están y cada color está en su lugar”.
“Ahora si además sabe qué hace treinta días, dos mil ‘Whatsapp’, y un montón de corazón un grupo de madres, padres y profes estuvieron dispuestos a que esto fuese así, ya, los colores y el escenario son más brillantes”.
“Cada uno de los elementos de este salón, tiene que ver con el trabajo de estudiantes, madres, padres y Profesores. Cuando uno se entera de esas cosas, todo brilla más”.
“Este proyecto está cargado de estos detalles. Cada uno de los discursos de los grupos tuvo esa sensibilidad que realmente conmueve”, afirmó.
Curto destacó que “el agradecimiento de los y las estudiantes a quienes los esperan en la cantina o el comedor cada día es una delicadeza”.
“Que las reuniones de delegados y delegadas fuesen en más de un centro educativo. Que los maestros de ceremonias tuvieran diferentes edades y que pertenezcan a distintos centros de estudio también es una delicadeza”, comentó con cierto grado de emoción.
Eduardo Curto subrayó que “cada uno y cada una de quienes participamos en este proyecto, nos llevamos en el corazón muchos de esos momentos que hemos vivido, como los que se han vivido en los últimos días y de cara a este evento”.
“Creemos que en lo mínimo está lo máximo, en lo chiquito está la chispa, y en los detalles la obra de arte”.
“En muchos detalle esta generación destila astucia, solidaridad y buen humor, y nos alegramos que así sea”, apuntó ante los aplausos de los jóvenes.
El tercer punto lo expuso el Profesor Hugo Guerri, “la educación es futuro”.
“Estamos convencidos y convencidas de esto, y que todo Uruguay camina para este lado”.
“Lo vivimos en la ida a Montevideo, lo vivimos en la UTEC de Fray Bentos, lo vivimos a cada paso en cada centro de estudio”.
“Esa metralleta cargada de futuro que es el disfrutar de aprender, es para toda la vida. Para hoy y para siempre”.
“Por eso lo compartimos y por eso los y las alentamos a caminar por ahí, más rápido, más lento con momentos de volar y momentos donde lo mejor es saber dónde refugiarse hasta que pase, pero con la mirada clara en recorrer el camino aprendiendo y aprendiendo”.
“Y también ahí está mucho del fuego sagrado que cada uno y cada una de ustedes lleva”.
“Es así que cerramos hoy una etapa. Por lo tanto Destino Facultad versión 2016, se muere en este momento”.
“Si hubiese, en el próximo año, en la próxima generación, un estudiante, una estudiante que lo promueva, que lo reclame como propio, se levantará una vez más y seguirá caminando”, afirmó Guerri.
¡¡¡Salud Generación 2016!!!.
La ceremonia cerró con la proyección de un vídeo en pantalla gigante, mediante el cual se dieron a conocer gran parte de las actividades realizadas por Destino Facultad 2016.
Acto seguido los estudiantes y sus familiares compartieron un brindis en las instalaciones del Club Atlético Independiente.
Posteriormente, los estudiantes celebraron su graduación en el boliche nocturno W Lounge Flores.