Primera Casa Comunitaria de Cuidados del país
Como se informa en la presente edición, el próximo jueves se estará inaugurando en el centro poblado “Juan José Castro”, la primera Casa Comunitaria de Cuidados, iniciativa que tiene como objetivo la atención de niños pequeños. Esta es una de las características esenciales del proyecto, pero a la vez tiene la particularidad de ser impulsado desde la propia comunidad, ante la necesidad de encontrar una solución a aquellos padres que por razones laborales deben permanecer afuera de sus hogares por varias horas del día.
Se trata de un acontecimiento muy especial, por más que algunos piensen que se trata de un hecho con poca relevancia y no merezca una difusión a nivel nacional, como suele ocurrir cuando se trata de hechos positivos que ocurren en el Interior profundo de nuestro país. La apertura del centro de cuidados para bebés reviste trascendencia, a nuestro juicio.
De acuerdo a lo que se ha informado por parte del propio Secretario del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, las Casas de Cuidado Comunitario son una innovación en el Sistema.
En efecto, las mismas enfocan su trabajo en los niños de cero a un año, pasándose del concepto de cupo de asistencia al de plaza, es decir, mientras que en los Centros CAIF los cupos fijos se llenan una vez para todo el año a los inscriptos,
las Casas de Cuidado Comunitario contarán con 20 plazas en el correr del día, donde podrán entrar o salir los niños. No es el caso de “Juan José Castro”, donde no se llegará seguramente a esa cifra; nos estamos refiriendo al plan nacional previsto.
Otra cosa importante es que esto también complementa las recientes leyes aprobadas sobre extensión de licencia por maternidad y la nueva ley de paternidad.
Por otro lado, este año se lanzó el denominado Portal del Sistema de Cuidados, instrumento que permite el desarrollo de las políticas orientadas a la primera infancia, pero también a personas con discapacidad, mayores dependientes y las personas que trabajan y se encargan de la atención, para que tengan una plataforma física virtual donde plantear sus necesidades, demandas y derechos, además de canalizar a los distintos servicios.
Como se ve, la iniciativa de las Casas de Cuidados no está desprendida, obviamente, de la política nacional que se lleva adelante con respecto a la atención de nuestra infancia.
En ese marco es que se ha ampliado para niños de 0 a 2 años la oferta en los Centros CAIF en todo el país y para los niños de 3 años se está trabajando en la ampliación de cobertura en los Jardines. También se llevan a cabo otros programas como beca de ampliación educativa para becar a niños en aquellos lugares donde la oferta pública no ha llegado. Como la creación de centros de cuidado infantil entre empresas y sindicatos.
Según se ha destacado por parte de autoridades del gobierno, se intentará llegar al 2020 a 28 mil niños más, lo que supondría en términos de Plan CAIF que hasta el momento cubre al 47% de los niños de o a 3 años, al 64% con los CAIF y éstas nuevas medidas. No obstante, esto estará condicionado a las circunstancias que tengan el país y las necesidades y recursos que existan.