Cinco Maestras recibieron su título

EN EMOTIVA CEREMONIA CUMPLIDA EN EL TEATRO “ARTIGAS”

El pasado viernes se llevó a cabo en el Teatro “Artigas” el Acto de Colación de Grado, en el cual cinco Maestras recibieron su título.

Luciana Carolina Morales Tarde, Sonia Raquel Echenique Garcés, Flavia Joselín Verde Tapia, María Ximena Alonso Silva y Nancy Patricia Laguna González vivieron una particular jornada, un día soñado y emotivo que compartieron con sus familiares, con quienes fueron sus docentes y compañeros de estudio.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, entre ellos el Representante Nacional Mtro. Federico Ruiz, Directora General de Cultura Mtra. Beatriz Ríos, Asesor Coordinador de Cultura Prof. José Aldecoa y Directora del Centro Educativo del Hogar de Ismael Cortinas Mtra. Lena Yiansens.
La ceremonia se inició con el ingreso de los Pabellones Patrios y la entonación del Himno Nacional, con el acompañamiento en el piano del Prof. Jorge Real y Quinteto Vivace, Orquesta Sinfónica Juvenil de Florida. Luego se entonaron las estrofas del Himno a Flores.

La parte oratoria fue inaugurada por la Directora del Instituto de Formación Docente de Trinidad, Prof. Carolina Irazábal, quien destacó este día significativo para las nuevas Maestras que recibieron su título.
“Hermosa oportunidad para celebrar y para homenajear en forma muy sentida a las noveles colegas, por la profesión que eligieron y los logros que alcanzaron. Muy poco atrás en el tiempo tomaron la decisión de comenzar a estudiar una profesión de la que mucho se habla en diferentes ámbitos de la sociedad, pero no tanto se sabe y se conoce la profesión docente. Decisión brillante que aplaudo desde el corazón, porque no hay dudas que el progreso de una nación es a través de la educación de su pueblo”, reflexionó la Directora del IFD de Trinidad.
“Seguramente la opción por la docencia que cada una de ustedes hizo –dijo la Prof. Carolina Irazábal, dirigiéndose a las nuevas Maestras-, se debió a motivos diferentes, vocación sentida, oportunidad de educación terciaria disponible en el medio, oportunidad laboral u otros que no conozco. Motivos que al final del día no son significativos, porque la vocación se construye a través de la responsabilidad, de compromiso con el estudiante, de la convicción de que todo niño tiene la capacidad de aprender, de la entrega incondicional al otro”.
“Un buen docente se define por el sentido que logra dar a cada una de las tareas que realiza y no por las actividades en sí mismas; por las ganas, por la dedicación, por el interés, en definitiva, por la pasión que se le pone cada día a su trabajo. Ser docente hoy implica plantearse cómo enseñarle a los estudiantes a seguir aprendiendo durante toda la vida”, al tiempo de resaltar la Directora del Instituto de Formación Docente el desafío de la excelencia que debe afrontar un docente.
Subrayó asimismo la “oportunidad que se tiene cada día de escuchar las necesidades del niño, de mostrarle interés por su progreso y enfrentarlo a desafíos atractivos y motivantes, a fin de que logre involucrarse activamente en su propia educación. Educarse con esfuerzo, constancia, sacrificio personal para brindarse a sus estudiantes, para mantener en la conciencia y en el ejemplo de vida que somos, el modelo de aquello en lo cual queremos educar”.
“Es una misión de servicio, de búsqueda del bien, supone predicar valores con nuestro propio ejemplo”, afirmó la Prof. Carolina Irazábal, quien dirigiéndose a las nuevas Maestras dijo haber “sido testigo de todo el proceso de formación y crecimiento personal que han alcanzado en el tránsito por el Instituto. Testigo del esfuerzo y sacrificio que han hecho, del compromiso y pasión que han puesto en la tarea de educar. Por ello confío en que continuarán indefinidamente el proceso iniciado. Confío en el buen ejemplo que cada uno de ustedes será para sus alumnos. Al decir de Eduardo Alighieri: No hay mejor maestro que un buen ejemplo”.
“En nombre de toda nuestra comunidad educativa, un apretado abrazo y felicitaciones por este logro que han alcanzado. Les deseo un excelente desempeño personal y profesional, y mucho éxito en lo venidero. Estoy convencida que así será en la medida en que no olviden que nos debemos a los demás, que siempre debemos estar al servicio del otro, que en definitiva eso es lo que nos hace grandes y nos conduce a la felicidad verdadera”, puntualizó en su oratoria la Directora del Instituto de Formación Docente de Trinidad.
Finalmente la Prof. Irazábal agradeció “a todos los integrantes de la comunidad educativa, docentes y no docentes que incondicionalmente entregan su apoyo, su trabajo, esfuerzo responsable y sostenido, sin quienes no sería posible el logro de los objetivos propuestos. Agradecer a los estudiantes, razón de ser de nuestra profesión, que con su frescura, entusiasmo, alegría y dedicación nos permiten disfrutar de la docencia, formando parte también de esos logros. A la Cooperativa 24 de Noviembre, muchas gracias a todos de corazón; agradecer también a la Intendencia Departamental por la receptividad y solución a todas nuestras peticiones, por el gran apoyo que nos ha brindado en diferentes oportunidades”.

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PROPUESTA EDUCATIVA
A continuación se escuchó, a través de un vídeo, el mensaje de la Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE), Magíster Ana María Lopater, quien felicitó a las nuevas Maestras por su título.
“Quisiera decirles que están iniciando un camino en su profesionalización docente que espero los acompañe a lo largo de toda su trayectoria. Desde el Consejo de Formación en Educación concebimos la formación inicial como el primer eslabón de toda una serie de instancias, de profesionamiento y de formación contínua, que se tienen que dar en toda la carrera de un docente”, señaló Lopater, expresando que el Consejo les ofrece la posibilidad de cursos de perfeccionamiento y prontamente la posibilidad de una Maestría.
“Como recientes egresados los invitamos además a la participación en este proceso por el que estamos pasando, de construcción de una nueva propuesta curricular. Seguramente ya han tenido oportunidad de participar como estudiantes y tienen ahora otra posibilidad de participación como profesionales de la educación, aportando esa visión muy peculiar del que recién se ha formado y tiene muy claro los problemas y las virtudes del sistema actual”, manifestó la Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE), Magíster Ana María Lopater.
Anunció que desde la Comisión de Enseñanza y Desarrollo Curricular se están aprobando los fundamentos de la futura propuesta curricular, invitando a los docentes a participar con su visión en la construcción de ese nuevo proyecto educativo.

ENTREGA DE TÍTULOS
Prosiguiendo con el acto, se realizó la entrega de los títulos a las nuevas Maestras.
La Mtra. Adriana Estefan entregó el título a la Mtra. Nancy Laguna; la Prof. Graciela Morales entregó el título a la Mtra. Sonia Echenique; la Mtra. Luciana Morales recibió el título de manos de la Prof. Gabriela Molina; la Magíster Edith Aguilar entregó el título a la Mtra. Flavia Verde y la Prof. Mariela Ramundo entregó el título a la Mtra. Ximena Alonso.
El Consejo de Formación en Educación estuvo presente en la ceremonia a través de la entrega de anillos a los egresados 2015, la cual fue realizada por la Directora Prof. Carolina Irazábal y Mtra. Adriana Estefan, Secretaria Docente.
Los alumnos de Cuarto Año efectuaron su homenaje a los egresados, entregándoles sendos presentes, y del mismo modo, familiares de las nuevas Maestras entregaron obsequios en emotivo acto.

“NO HAY MEJOR EDUCADOR QUE UN BUEN EJEMPLO”
Luego se dirigió a los nuevos docentes el estudiante Nicolás Ramírez, quien les brindó palabras de despedida.
“Hoy nos convoca, como todos los años, un hecho importante para nuestra vocación: La entrega del título a los nuevos maestros egresados en el año 2015. Este pequeño grupo de compañeras han sido para nosotros, los alumnos que cursamos cuarto año de magisterio, un modelo significativo que nos alienta a seguir y a no perder las fuerzas en nuestros proyectos”, expresó.
“En estos años las hemos visto correr tras su propio sueño, contra viento y marea llegaron a sus clases, promovieron sus exámenes y salvaron sus prácticas. Estas compañeras siempre buscaron apoyo en los docentes para enfrentarse mejor a las tareas que les convocaba, además siempre contaron con mucho afecto familiar y de amigos que les apoyaron incondicionalmente. Han tenido claro que todas las metas se logran con estudio, perseverancia y vocación de ser. Por eso, Ximena, Sonia, Flavia, Nancy y Luciana les decimos, felicitaciones y la mejor de las suertes en este camino emprendido y en esta profesión que hoy más que nunca es ejemplo de vocación humilde, que seguirá apostando a la formación permanente y al aprendizaje constante”, puntualizó.
“Porque no hay mejor educador que un buen ejemplo, y éste lo hemos recibido de ustedes”, destacó finalmente el estudiante magisterial Nicolás Ramírez.

DISCURSO DE GRADUACIÓN 2016

Mtra. Nancy Laguna: “Es el trabajo en equipo el que nos permitirá sortear los desafíos que la sociedad nos impone”

La Mtra. Nancy Laguna fue la encargada de trasmitir su mensaje en nombre de las egresadas.
“Lo primero que quisiera mencionar es que, representa para mí un enorme placer y un verdadero honor brindar estas palabras en nombre de todas las que egresamos, y que hemos de recibir nuestro título en esta noche. Es en este acto en donde se conmemora la culminación de uno de los caminos más importantes de nuestras vidas, y en el cual damos testimonio con mucha alegría, de haber conseguido una meta personal que nos propusimos hace algunos años”, expresó.
“Cuando decidimos emprender esta profesión –añadió Nancy Laguna-, algunos sin saber realmente si ésta era la carrera apropiada para nosotros, sobre todo en estos tiempos en que es tan cuestionada la labor docente, nadie sospechaba de que estábamos a punto de emprender uno de los caminos más felices y gratificantes que nos tocaría vivir. A nuestro parecer, aunque dicho camino no ha sido tan fácil, estamos seguros de que ninguna profesión podría reconfortarnos tanto como ésta”.
“Durante todos estos años hemos acumulado experiencias, momentos, recuerdos, en cada lugar de nuestro Instituto, y decimos nuestro porque en estos cuatro años, quizás para algunos más, éste ha sido nuestro segundo hogar, no solo por la cantidad de horas que allí pasábamos sino también por lo acogedor y porque fue en él donde nacieron relaciones humanas de especial relevancia para muchos de nosotros”, indicó la docente.
“Sin duda que todos recordamos el primer día de clase, llenos de expectativas esperando conocer a los nuevos compañeros y a los profesores; aquellas clases de matemática de primer año en las que cada vez quedaban menos valientes que se atrevieran a enfrentarla; todas las asignaturas de segundo año que no nos entraban en las agendas; la didáctica de tercero en la que conocimos más autores de libros que personas en los cuatro años de estudio; y aquellas entregas de trabajo final en las que subíamos de a medio punto y la meta parecía inalcanzable”, señaló la Mtra. Nancy Laguna en su oratoria.
“Todas estas experiencias han dejado huellas en nosotros, pero más allá de las enseñanzas y aprendizajes en cuanto a contenidos curriculares que forman parte de esta carrera, existen otro tipo de huellas, no menos significativas, y son aquellas que hemos construido juntos por el solo hecho de habernos conocido y haber compartido momentos intensos, repletos de emociones tan distintas, entre ellas alegrías, satisfacciones, así como también tristezas, enojos y frustraciones. Pero es en base a estos aspectos de la vida humana y a los vínculos que puedan establecerse entre las personas, que se forja la docencia como profesión, la cual va más allá de la transmisión de saberes formales, sino que implica además desarrollar la capacidad de relacionarse e interactuar con otros, con los niños, con el colectivo docente, con la comunidad. Capacidad que requiere aprender a convivir con nuestros pares, condimento indispensable para una educación en y para la democracia”, destacó la joven Maestra.
Manifestó luego que “es el trabajo en equipo el que nos permitirá sortear los desafíos que la sociedad nos impone, desafíos que nos demandan y nos exigen más y mejor preparación, y un mayor compromiso con la labor docente, compromiso que asumimos con gran optimismo”.
“Pensando en lo que deberemos afrontar, no podemos dejar de mirar por un momento lo que hemos vivido hasta ahora, y consideramos necesario mencionar unas palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que, de alguna manera, fueron nuestros pilares fundamentales que nos acompañaron y que colaboraron para que esta etapa fuese más amena, dándonos aliento y animándonos a continuar en cada situación difícil con la cual creíamos que no íbamos a poder; cuando el agotamiento nos vencía por completo y las horas de sueño eran insuficientes, cuando el camino se llenaba de obstáculos. A nuestras familias, que con cariño y amor incondicional formaron el sostén y la base para que pudiéramos dar un paso más y lograr así avanzar; a nuestros amigos y compañeros, fieles sin importar nuestras decisiones; al equipo docente, tanto del Instituto como el de las escuelas de práctica, con el cual aprendimos a valorar la profesión y nos enseñaron que no hay otra forma de ejercerla si no es con compromiso, dedicación y responsabilidad; al personal no docente del Instituto que desde su lugar atendió una y otra vez, con buena disposición nuestras inquietudes; y por último a todos los niños, que mañana a mañana renovaban nuestras fuerzas y a quienes les debemos nuestra vocación por enseñar”.
“Gracias a todos por darnos ese empujoncito que tanto necesitábamos, gracias por tener la palabra justa, pero por sobre todo, gracias por confiar en nosotros”, finalizó diciendo la Mtra. Nancy Laguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.