Hoy en Plaza Constitución degustación de comidas típicas, elección de Reina y espectáculo artístico

CON LA PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN “SALSIPUEDES” SE INAUGURÓ LA DÉCIMA EDICIÓN DE LA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

EL SÁBADO HABRÁ DESFILE DE LAS COLECTIVIDADES Y EL DOMINGO ACTO EN PLAZOLETA DE LAS COLECTIVIDADES

Con el lanzamiento de la publicación “Salsipuedes” de Elena Santana, que tuvo lugar en la antesala “Roberto Rivas” del Teatro “Artigas” el pasado miércoles, se iniciaron las actividades enmarcadas en la 10ma. edición de la Fiesta de las Colectividades. La programación continuará en la noche de hoy y se extenderá hasta el domingo próximo con una variada propuesta.
El acto de lanzamiento de la publicación “Salsipuedes” de Elena Santana contó con la presencia del Intendente Departamental Fernando Echeverría, Directora de Cultura Mtra. Beatriz Ríos, Asesor Coordinador de Cultura Prof. José Aldecoa y numeroso público que acompañó el desarrollo de la jornada inaugural de la Fiesta de las Colectividades 2016.
La apertura de la oratoria estuvo a cargo de Aldecoa, quien destacó que en esta oportunidad la festividad de las Colectividades comienza de manera diferente, evento que “nació por iniciativa de la Dirección de Cultura en el año 2006 y que ha tenido continuidad en el tiempo, llegando este año a su décima edición”.
Sobre el origen de esta fiesta el Asesor Coordinador de Cultura señaló que, es fruto “de dos o tres iniciativas que llegaron casi simultáneamente por parte el ex edil Ruben Camirotti, Dr. Yahafar Amir Ríos y algún otro vecino más que tenían inquietud de preservar esa memoria y esa identidad que nos caracteriza como pueblo, como colectividad, como conjunto humano, recordando a nuestros ancestros. De ahí entonces que Beatriz (Ríos) entendió que la mejor manera de hacerlo era a través de una fiesta en la que se destacan las diferentes colectividades, que contribuyeron a lo largo del tiempo a formar nuestra identidad”.
“Es así que se convocó a vecinos del departamento para comenzar a trabajar sobre el tema. Y en este caso quiero hacer un destaque muy especial, porque de esa convocatoria surgió una comisión donde estuvieron integrantes de varias colectividades que hoy nos están acompañando y que han permanecido a lo largo del tiempo, aunque otras por diferentes motivos han estado algún año y otro no, pero siempre están presentes en el corazón de todos nosotros”, expresó el Prof. José Aldecoa.
Hablando de “los pueblos originarios”, tal como se identifican en Argentina y Brasil, manifestó que “en nuestro caso no tenemos cultura indígena viva, no hay comunidades indígenas vivas, pero sí descendientes, que reivindican con mucha fuerza su ascendencia charrúa y de otras comunidades. Ellas se integraron a las Colectividades a través de la familia Santana, sumándose descendientes españoles, franceses, ingleses, vascos, suizos, alemanes”.
“Esta fiesta ha ido creciendo, tomando impulso y también aggiornando. En esta oportunidad, al cumplir sus 10 años, pretendíamos que tuviera un aspecto diferente, que es la presentación del libro de Elena Santana”, manifestó Aldecoa, destacando que con ello se tributa un “justo homenaje a una luchadora de todo aquello que son sus orígenes, sus raíces, su identidad, identidad de esos pueblos originarios de los que hablábamos”.
“Pero también es de justicia para una persona que es sumamente generosa, que siempre ha estado colaborando en todos los eventos de cultura, lo mismo que toda su familia”, subrayó el Prof. José Aldecoa, al dar el puntapié inicial a la décima edición de la Fiesta de las Colectividades.

PRESENTACIÓN DE “SALSIPUEDES”
La Mtra. Beatriz Ríos Ingold resaltó el merecimiento de este reconocimiento que se realiza a Elena Santana, al tiempo de dar lectura al prólogo de la publicación, escrita por la propia Directora de Cultura, donde se fundamenta el sentido de esta edición conteniendo poemas que surgen de las vivencias de la autora en Salsipuedes.
Al mismo tiempo se refirió al nacimiento de esta Fiesta de las Colectividades, donde los descendientes de indígenas han estado “al firme con orgullo durante estos diez años”.
“Por eso, en primer lugar, un reconocimiento a la Asociación de Descendientes de Aborígenes que han sabido mantenerla y valorarla en el tiempo. En segundo lugar, un reconocimiento al Intendente Walter Echeverría que dio el apoyo para el inicio de la Asociación. Y en tercer lugar el reconocimiento a quien escribe estos poemas; a Elena, que con orgullo lleva adelante permanentemente la defensa de sus ancestros”, expresó la Mtra. Beatriz Ríos.
Agregó que “la vida ha querido que tuviera oportunidad de convivir mucho tiempo con ella, y conocer su personalidad. Es una persona muy generosa, con sentimientos muy profundos y que en oportunidad de la presentación del libro de Basini ella pidió para recitar un poema –siendo la primera vez que la escuché- y si bien no puedo opinar si esa obra tiene valor literario, a mí me emocionó, me llegó, y creo que ese es el valor más grande que tienen esas palabras”.
Destacó la Directora de Cultura que de aquí en más, en cada fiesta, cada Colectividad va a estar presentando su libro de la misma forma que lo hizo Elena Santana representando a la Asociación de Aborígenes.

EL INTENDENTE VALORÓ EL TRABAJO DE LAS COLECTIVIDADES
El Intendente Departamental Fernando Echeverría valoró el trabajo desarrollado a lo largo de estos diez años por parte de las organizaciones que representan a las distintas colectividades.
“Sin lugar a dudas que esta fiesta fortalece nuestra cultura, fortalece nuestros conocimientos, fortalece la convivencia que tenemos en esta hermosa sociedad. En cada Fiesta de las Colectividades vamos adquiriendo conocimientos de personas que tienen otros orígenes, sobre las cuales no nos habíamos interesado, ya sea a través de sus comidas y bebidas típicas, o en alguna otra forma de cultura”, manifestó el Intendente Echeverría, quien remarcó la satisfacción que implica el acompañar a Elena Santana, autora de la publicación “Salsipuedes”, a la vez de recordar cuando en reuniones con su padre (Walter Echeverría) nació la Asociación de Aborígenes “para enriquecer la cultura de todos nosotros”.

“ESCRIBO CON EL CORAZÓN”
Cerró la parte oratoria Elena Santana que, con su particular forma de ser, advirtió a la numerosa concurrencia que no es ni escritora ni poeta, y que esta publicación surgió por iniciativa de la Mtra. Beatriz Ríos, a quien reconoció públicamente el gesto, de la misma forma que a las demás autoridades y funcionarios de Cultura que colaboraron para que se pudiera concretar este poemario.
“Lo que escribo cuando voy a Salsipuedes lo hago con el alma, con el corazón, porque vamos a un lugar que era de mi tatarabuela. De esa matanza, de ese genocidio a la nación charrúa que hizo Rivera siendo Presidente constitucional –mal le pese a los colorados- se salvó mi tatarabuela”, precisó Elena Santana, agradeciendo a su familia que la apoya en esa lucha por mantener viva la memoria de sus ancestros, en cuya sintonía está esta publicación dedicada a aquel acontecimiento histórico.
“Les agradezco de corazón que me estén acompañando hoy; la verdad que no pensaba tener tanto éxito”, expresó la autora de “Salsipuedes” con su gran sentido del humor.
El acto fue cerrado con el recitado de dos poemas por parte de Elena Santana, acompañada por Samuel Santana en la guitarra, agregándose luego la voz de Wilder Peralta, interpretando dos canciones.

Programación del fin de semana
VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
Hora 20:00 – Plaza Constitución.
*Degustación de comidas típicas en los diferentes stands.
*Elección de Reinas.
*Trinidanza.
*Desfile de Salón Visage.
*Grupo Mariachis Antoinne.

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE
Hora 18:00 – PLAZA CONSTITUCION
Desfile: calle Herrera desde Gral. Flores hasta Santísima Trinidad.
*Reinas.
*Banda de Cardona.
*Italia: Jardín Nro. 41 y Escuela Nro. 47.
*Grupo de Danza Estable de Cultura.
*Delegación Húngara.
*Delegación Croata.
*Colectividad de Aborígenes.
*Banda de Vaz Ferreira.
*Danzas folclóricas de Ismael Cortinas.
*Escuela de Candombe de Flores.

Escenario
*Hora 20:00: Danza Folclórica de Ismael Cortinas.
*Hora 20:30: Ballet Gawazi de Danzas Árabes y Gitanas.
*Hora 21:00: Colectividad Croata.
*Hora 21:30: Egiptanos.
*Hora 22:00: Grupo Alpenvenchis. Colectividad Suiza.
*Hora 22:30: Montevideo Bellydance Ballet. Arabe.

*Hora 23:45: Ritmo Latino. Salsa y Bachata.
*Hora 00:20: Banda Zeta.

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE
HORA 19:00:
*Palabras de integrantes de la Colectividad Aborigen.
*Arreo de pabellones de las diferentes Colectividades.
*Actuación de Tango Sur Sexteto.
*Orquesta Municipal de Artigas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.