Fue presentada la decimotercera edición del Libro Con Corazón de Niño
EL TEATRO “ARTIGAS” SE POBLÓ DE TÚNICAS Y MOÑAS DE NIÑOS Y DOCENTES DE LAS ESCUELAS RURALES
Se efectuó ayer en el Teatro “Artigas”, la presentación de la decimotercera edición del Libro Con corazón de Niño “El valor de la flora nativa”, que año a año lleva adelante la Inspección Departamental de Inicial y Primaria, a través del Centro de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales y el Centro de Tecnología Educativa y Ceibal.
La sala del emblemático Teatro se vio poblado de túnicas blancas y moñas azules de niños de Escuelas Rurales, que junto a docentes y padres fueron protagonistas, una vez más, de este trabajo colectivo, cuya edición cuenta con el apoyo de la Cooperativa Unión Rural de Flores.
La Maestra de CAPDER Soledad Pereira, al dirigirse a los presentes, destacó el valor de una nueva edición del libro Corazón de Niño, “una publicación que vuelve nuevamente recopilando aportes, realizados por niños que habitan en el medio rural, dando cuenta de cosas sencillas que allí suceden, y que allí están, y que basta observar con atención para descubrirlas”.
“Así sucedió con el tema elegido para plasmar en este libro el valor de la flora nativa, invitando a provocar el deseo de conocer, difundir y valorar lo que nuestra flora nativa encierra. Partiendo de esa observación intencional, buscar y analizar datos, y sobre todo enseñar a pensar en un proceso colectivo que implica producción y construcción de realidades que se relacionan con la cultura y la sociedad”, expresó.
“Hoy está llegando a tus manos este libro que fue pensado como pretexto, para que los alumnos de las Escuelas Rurales de Flores expresen por escrito sus informes y fichas técnicas, y para invitarte a que te sumerjas en un tema tan apasionante como es el valor de la flora nativa”, señaló la Maestra de CAPDER.
La Mtra. Soledad Pereira indicó que la publicación “busca el contagio de despertar el deseo de escribir. Con el ejemplo de estos niños empiezas a descubrir en tu entorno otras especies nativas; aquí encontrarás algunas. ¿Nos ayudas a buscar y escribir sobre ellas tu propio informe? No olvides que crear y compartir tus textos escritos te enriquecen a ti y a quienes los leen”.
“La lectura de esta obra, que encierra la frescura de los alumnos, de la mano de sus maestros, pero para que esta obra sea permisible y permita la estimulación de la lectura y la escritura a través del contacto con los libros, hay atrás gente que cree que se puede y apuesta a eso, me refiero a la Cooperativa Unión Rural de Flores que hace visible con hechos lo que con palabras expresan a través de su eslogan: Nuestro compromiso va más allá de los productivo”.
La Mtra. Soledad Pereira realizó un agradecimiento especial para todos los que conforman URF, “en nombre de la comunidad educativa de las Escuelas Rurales por hacer posible que, en forma sostenida durante trece años, esta colección siga creciendo. También agradecer a quienes nos aportan su sabiduría y profesionalización para guiarnos en este proceso. Me refiero a los Profesores Pablo Larrosa y Gabriel Irureta, y no quiero olvidarme de los medios de comunicación que son quienes dan a conocer nuestro trabajo, y a la Intendencia Departamental de Flores por el apoyo brindado, prestando esa sala y proporcionando el transporte para el Internado Rural. Para todos ellos un agradecimiento especial”, puntualizó la docente.
Finalmente, la Mtra. Soledad Pereira dijo que “este acontecimiento trascurre en un año muy especial para todo el equipo del Departamento de Educación para el Medio Rural, porque está cumpliendo sus 30 años de resurgimiento como Departamento del Consejo de Educación Inicial y Primaria, y porque también este año estamos festejando los 15 años de la instalación de los Centros CAPDER en el país. Por eso estamos felices de este reencuentro, y que ojalá sean muchos más”.
“HUELLA QUE ES HISTORIA Y CULTURA”
Por su parte la Inspectora de Inicial y Primaria Silvia Díaz, felicitó y destacó el trabajo colaborativo desarrollado en las Escuelas Rurales.
“Los niños de las Escuelas Rurales de Flores se visten con galas de imaginación y creatividad, vibran las emociones, llegó el día de ver y mostrar los que los sueños y la utopía pueden lograr, la presentación de un nuevo libro elaborado por escolares de la nueva ruralidad: Corazón de Niño. Los actores aquí presentes, han recorrido un camino elegido, el del saber ser y el del saber hacer”, expresó la Inspectora.
“El libro es un producto que señala un punto de llegada y un punto de salida; mirando hacia atrás nos recuerda la senda recorrida, tiene huellas, huellas de escuela, de maestro, de profesor, huella de vecino. Huella que es historia y cultura. Girando la mirada nos muestra nuevas rutas de posibilidades, un camino que reconoce y valoriza el conocimiento, que resalta y rescata la propiedad humana de un lugar, cuando informa respecto a un capital ambiental constituido, en este caso, por la flora nativa de un departamento, que representa además un país, un continente, una aldea global”, manifestó la Mtra. Silvia Díaz.
“Corazón de Niño sintetiza la información y acuña en sus entrañas el trabajo de niños acompañados por docentes, y de la mano de profesionales, es el caso de la Coordinadora, Maestra de CAPDER que cultivada por su vocación y pasión entramó hilos, enlazando esfuerzos, contagiando a otros, formando una sólida trama de puntos diferentes y necesarios”, puntualizó la Inspectora.
“La Maestra de CAPDER Soledad Pereira acompañada por otras Coordinadoras, es la que libró la batalla desafiando la rutina. Contagió, y el contagio en su connotación positiva de estas personas involucró a padres y vecinos, a profesores, a instituciones y a asociaciones que se movilizaron y aceptaron formar parte de esto”, agregó.
“En el tejido que sustenta el proyecto, identificamos, entre otros, a la Cooperativa Unión Rural de Flores, a los Profesores de Lengua, a la Intendencia Departamental de Flores. La Escuela Pública, la Escuela Pública Rural de Flores tiene voces que se escabullen en los plieguen de un presente impensado. Esas voces se instalan y se visten con letras escritas para quedarse en este libro que se consolida en un campo de identidad”, finalizó diciendo la Inspectora de Inicial y Primaria, Mtra. Silvia Díaz.