Consejo de Ministros en “Juan José Castro”
Los Consejos de Ministros continúan saliendo al “Interior profundo” para efectuar sus reuniones, en una actitud que, como ya dijimos alguna vez, reviste gran importancia, porque permiten al Presidente de la República y a los Secretarios de Estado, más integrantes de directorios de organismos del Estado, escuchar la voz de los vecinos alejados de Montevideo y con la sola posibilidad de ver por televisión las imágenes de las autoridades del gobierno nacional.
Es una muy buena señal que se ponga en práctica ese estilo de gobierno, dejando atrás aquella modalidad tradicional de un Presidente y sus Ministros sentados en sus escritorios en la casa de gobierno, a mucha distancia del sentir de la gente.
En estos encuentros los vecinos de pueblos de campaña, como lo fue ayer en Santa Clara de Olimar, no solo tienen la oportunidad de conocer personalmente a quienes tienen responsabilidad de conducir los destinos del país desde el gobierno, sino de plantear personalmente sus inquietudes, sus demandas, sus preocupaciones, sus opiniones a favor o en contra de la gestión que se viene desarrollando.
En la edición pasada informamos que el Presidente y sus Ministros sesionarán el lunes 12 de diciembre en el centro poblado de “Juan José Castro”, en otra posibilidad que tendrán los vecinos de aquel poblado, pero también de otras zonas del departamento, de presentar sus iniciativas en forma personal.
En estos casos lo habitual es que se tome nota de los planteos, con el compromiso de una respuesta y seguimiento de los mismos.
Anoche la noticia tuvo sus primeras repercusiones en la Junta Departamental, que con buen criterio y a un mes de la sesión del Consejo de Ministros en “Juan José Castro”, integró una Comisión Multipartidaria para analizar los temas que serán planteados formalmente al Presidente de la República y sus Secretarios de Estado.
Eso significa una señal de responsabilidad política, pero también las instituciones y organizaciones de todo tipo deberían adoptar igual criterio, como forma de elaborar documentos de manera colectiva –porque de eso se trata, más allá de inquietudes personales- que respondan a consensos.
En el legislativo se manejaron varios asuntos que, obviamente, estarán en el análisis de los integrantes de la Comisión Multipartidaria constituida anoche. Por ahí se enumeraron los problemas que el departamento padece con el mal estado de las rutas nacionales.
Por lo que hemos visto en las informaciones que se brindan sobre los resultados de este tipo de reuniones, éste es un tema común en todos lados. El Ministro de Transporte y Obras Públicas debe tener varios bolígrafos gastados por el uso, de anotar a tantas rutas en mal estado, que los vecinos reclaman su reparación.
Pero en Flores se agrega el calamitoso estado de la denominada “ruta pesada”, otro de los temas que ha sido habitual en las sesiones de la Junta. Allí hay una disyuntiva, en cuanto a si debe ser el Ministerio o la Intendencia quien debe reacondicionar ese tramo que atraviesa la planta urbana de la ciudad. Ésta puede ser, también, una buena ocasión para dilucidar ese asunto para dar trámite a ese problema de larga data.
Pero hay muchos planteos más que circulan por los grandes temas de la educación, la salud, el trabajo, el desarrollo, las inversiones, la política tributaria y cambiaria, que seguramente estarán incluidos en el quehacer que le aguarda al Consejo de Ministros que se reunirá en “Juan José Castro”.