Se visitan domicilios para extraer muestras para monitorear posibles criaderos de Aedes Aegypti

LUCHA CONTRA EL DENGUE

INTEGRANTES DE LA COOPERATIVA SOCIAL “COSEL” SOLICITAN LA COLABORACIÓN DE LA POBLACIÓN
Integrantes de la Cooperativa Social COSEL vienen recorriendo varias zonas de la ciudad, en el marco de la campaña de control del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue. Para ello se emplea el método denominado LIRA, que permite la realización de un muestreo con el levantamiento de índices rápidos, que se utiliza para monitorear los posibles criaderos de lo mosquito transmisor de la peligrosa enfermedad.

En conferencia de prensa cumplida esta mañana en la sede de la Dirección Departamental de Salud, la Lic. Cecilia García informó sobre el desarrollo durante esta semana –desde ayer y hasta el viernes 18- de la tarea de control del mosquito Aedes Aegyti, empleando el método LIRA.
“Obviamente que para conocer el índice de infectación –como lo dice la definición del LIRA- se cubrirá el 10% de los domicilios de la ciudad de Trinidad. Estamos trabajando en coordinación con el Comité de Emergencia (CECOED) y en la calle verán a la gente de la Cooperativa COSEL (Cooperativa Social de Emprendimientos Laborales), que es del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la gente del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa que están colaborando con esta tarea”, puntualizó la Lic. Cecilia García, al tiempo de anunciar que quienes levantan muestras en los domicilios están perfectamente identificados.

La integrante de la Cooperativa COSEL, Natalia Picart, indicó que luego de ser sorteadas las manzanas, se visitan seis domicilios. En caso de no encontrarse los moradores en la casa se controla la siguiente.
“Lo que estamos pidiendo es la colaboración de la gente, que nos permita pasar y que tengan precauciones con las mascotas –con los perros fundamentalmente-, y nos acompañen a recorrer el predio que tengan. Lo que estamos solicitando es que no posean agua estancada en recipientes, donde pueden haber larvas. De esos lugares sacamos las muestras correspondientes y luego se analizan para poseer el porcentaje de infectación que hay en el departamento”, explicó Natalia Picart, precisando que las muestras se analizan en forma inmediata, haciéndose un porcentaje de los casos positivos y los que se confirman como Aedes Aegypti..

“Lo principal para nuestro trabajo es la colaboración de la gente”, insistió la integrante de la Cooperativa COSEL, quien informó que vienen desarrollando la labor nueve grupos que distribuidos en diferentes zonas de nuestra ciudad.

Mauricio Aguilar de la Dirección Departamental de Salud, recordó que el índice de infectación registrado en el mismo período del año pasado alcanzó el 1,8 –al igual que en 2014- esperándose bajar en el 2016 ese índice.
“El LIRA se nos complica más, como en todo el país y en la región, en los meses de otoño –marzo y abril- cuando en Trinidad se alcanza alrededor de un 9 o 10”, explicó.
Anunció que en el primer día de trabajo se lograron pocas muestras, porque no se encontró mucha agua en los domicilios, de donde extraer las mismas, lo que habla que la población poco a poco va reforzando su responsabilidad frente a un problema que preocupa a todo el país.
“Es de destacar la labor de COSEL que durante todo el año está visitando domicilios, y de ahí es que constatamos que la gente está tomando conciencia de que el Aedes solamente se reproduce en recipientes con agua que tenemos en nuestros domicilios”, puntualizó Mauricio Aguilar.

ALGO PARA TENER EN CUENTA
El dengue es una enfermedad causada por el denominado virus del Dengue. Se trata de una enfermedad que se trasmite a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Para ello el Aedes tiene que haber picado antes a una persona infectada, para así trasmitirlo al picar a otras personas sanas.

Para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti se recomienda vaciar, tapar o rellenar con arena recipientes con agua limpia. Tratar piscinas con cloro o sal, manteniendo activo el sistema de filtros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.