Aportes para la reflexión para la reflexión sobre el Liceo Nro. 3 de Trinidad

Por

Eduardo Curto

Escribo la presente, movido por algunos artículos en nuestro querido ECOS REGIONALES, vinculados al Liceo Nro. 3.
Ya es casi una marca, de la que muchos quieren apropiarse y a veces se menoscaba el genuino interés de quienes más lo necesitan y que por lo general no se manifiestan, confiando a veces en exceso, en expertos y en gestores eficientes.
Las necesidades que justifican esta nueva inversión en la educación pública, están identificadas y los mecanismos están definidos. La construcción del liceo Nro. 3 para la ciudad de Trinidad – Flores, integra el llamado PPP 2020.
Así como hoy está abierto el llamado a la Participación Público Privada para la construcción de 44 Jardines de Infante y 15 centros CAIF, en el 2020, esa lista la integrará un nuevo liceo para nuestra ciudad.
¿Quiere decir que se construirá? Y depende del interés de los privados en presentarse y de las seguridades que ofrezca el país a estos inversores.
Es interesante, pero no es obvio ni lineal.
Pongo esto sobre la mesa, porque a veces se habla con una seguridad y determinación que deviene en desilusión y bronca en esa comunidad que más lo necesita, cuando no se concretan en los tiempos prometidos.
Por otro lado, el predio donde se instalará, también es motivo de sana discusión y reflexión. En algunos ámbitos como la Comisión Departamental de Educación lo hemos conversado y hemos aportado la idea que sea en un lugar central de nuestra ciudad. Básicamente para no seguir construyendo ghetos en los barrios y para habilitar la libre circulación y la apropiación de todos los espacios públicos por nuestros adolescentes.
Las distancias en Trinidad habilitan esta postura y si quizás tengamos que resolver un transporte liceal, este servicio ya existe y es gratuito por Ley, para los estudiantes, por lo tanto, quizás sea solo cuestión de conversar y articular horarios y frecuencias para hacer el mejor uso posible de este servicio que ya pagamos entre todos.
Por supuesto el lugar sería el fondo del Liceo Departamental Nro.1 “Carlos Brignoni”, con entrada independiente por Batlle y con un diseño donde se fortalezcan las debilidades edilicias presentes y se potencien las fortalezas.
El norte, buscar instancias donde los alumnos de este nuevo edificio (exclusivo para Ciclo Básico), se proyecten en Bachillerato (alojados en el actual Liceo Departamental), de manera tal que fortalezca la continuidad en el sistema educativo.
No me quiero extender, prefiero ser breve y enriquecer mi postura con las reflexiones de otros y otras, pero es importante participar de estas conversaciones para que el intercambio sea fraterno y la decisión sea de la comunidad, y no de los expertos.

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