Nuevos criterios para el cobro de patente, las inversiones privadas y su impacto en la sociedad, el caos del tránsito, la movilización de familias por vivienda…

ENTREVISTA

15 PREGUNTAS AL INTENDENTE FERNANDO ECHEVERRÍA

Muchos son los temas que la Intendencia tiene en sus manos a 40 días de la llegada de Fin de Año. El Congreso de Intendentes ha fijado las nuevas pautas para el cobro de la patente de rodados, se acaba de firmar el primer convenio público-privado para concretar el proyecto “Ecoparque Tálice” y es bueno saber qué beneficios tendrá la Intendencia y la sociedad, qué pasa con el proyecto de la Terminal de Ómnibus, qué posibilidades tiene el Movimiento Vivienda para Todos de lograr sus objetivos, cómo se seguirá trabajando para arreglar el caos del tránsito en Flores, son algunas de las preguntas que ECOS REGIONALES formuló al Intendente Fernando Echeverría.

-En el pasado Congreso de Intendentes se fijaron las pautas para el cobro de la nueva patente de rodados. ¿Cómo se resumen esas pautas?
-Eso surge a través de un reclamo de los contribuyentes desde hace mucho; desde que surge el SUCIVE, donde encontraban injusticias en la forma de pago fundamentalmente de los vehículos usados. Porque la ley decía que debían pagar el 4,5% del valor marcado; es decir, si el vehículo era cero quilómetros había una tarifa indiscutible, pero si el vehículo era usado el valor del mismo era discutible.
Cada uno de los gobernantes teníamos ese tipo de reclamo; lo presentamos en la Comisión de SUCIVE y ésta hizo un trabajo en el que se llega a la conclusión de que hay que cobrar la patente de acuerdo al valor del vehículo, que surge del precio de mercado fijado por AutoData. Por lo tanto, ese precio no lo pone ni la Intendencia, ni el SUCIVE como lo hacía antes. El contribuyente va a pagar el 4,5% del precio de mercado.
De ahí que 100 mil autos de todo el país van a pagar menos de patente, y van a aumentar alrededor de 10 mil autos. Se considera que de esta manera se hace real justicia, porque cada uno va a pagar por lo que tiene. Con esta nueva fórmula de pago se trata de ser lo más justo posible.

-En el período pasado esta administración sufrió una baja importante por cobro de patente de rodados. ¿Cuáles son las previsiones para el 2017 con esta nueva fórmula de pago?
-Estamos en permanente monitoreo porque fue muy brusca la baja de ingreso que tuvimos por concepto de patente de rodados. Eso nos preocupó muchísimo, habiéndonos presentado ante la Comisión de SUCIVE por esa razón; por eso nos dispusimos seguir monitoreando esta situación porque nuestra propuesta era de mantener el piso 2010 para que nuestro presupuesto no se viera afectado. En ese sentido fue la Intendencia la que más sufrió las consecuencias de ese impacto negativo.
El tema nos inquieta porque estamos hablando del principal ingreso de las Intendencias, mientras se agregan servicios que tenemos que cumplir, haciendo que las estructuras de las comunas sigan creciendo, sin que crezcan los recursos en la medida de esa realidad. Eso puede llegar a desestabilizar las economías de los gobiernos departamentales; por eso reitero que estamos en un monitoreo permanente, en contacto permanente con el SUCIVE, quien no está para presentar un trabajo más pormenorizado de esta situación.

-¿Cuál es el panorama a nivel de la Contribución Rural y Urbana?
-En Contribución Rural la morosidad es mínima, estamos hablando de un 2 o 3%. Se ha visto un esfuerzo muy importante de parte de los productores. Este tributo tiene una incidencia en el eje del 10% del presupuesto.
En lo que es Contribución Urbana, ahí tenemos una morosidad bastante más grande, pero ese tributo tiene una mínima incidencia, no llega al 1% del presupuesto del gobierno departamental.

-¿En qué condiciones económico financieras llegará la Intendencia de Flores al término del presente año, considerando que inició la gestión con un déficit muy importante?
-Faltan menos dos meses para terminar el año, pero puedo decir que hemos planificado las acciones y las proyecciones para ir mejorando los números de la Intendencia. No tengo dudas que los resultados van a tender a mejorar hacia fines de este año, comparándolos con los del año pasado.

-Uno de los principales desembolsos que deberá tener la Intendencia en el 2017 es el proyecto de la Terminal. ¿La terminación de esa obra afectará las proyecciones económicas del año que viene?
-No, porque eso estaba previsto. La culminación del proyecto de la Terminal insumirá entre 800 mil y un millón de dólares. El llamado a empresas para terminar la estructura ya está colgado en la web y en los medios de prensa, y aspiramos que en el primer semestre del año próximo la Terminal esté funcionando.

-Recientemente la Intendencia firmó un convenio con una empresa privada para llevar adelante el proyecto Ecoparque Tálice, en lo que significa la primera experiencia de Participación Público Privada. ¿Qué espera de esa iniciativa?
-Ese es un desafío muy importante que nos habíamos propuesto al comenzar nuestra gestión de gobierno. Por ahí parecía una idea alocada, pero teníamos el compromiso que la Reserva “Tálice” en sus 25 años de vida debía dar un salto significativo para posicionarla a nivel internacional. Como no contábamos con los recursos necesarios para dar ese paso tan importante, salimos a buscar inversores privados con propuestas interesantes y que se ajustaran a nuestra idea, de acuerdo a lo que nuestra sociedad se merece, que es seguir mejorando el espacio turístico más importante que tenemos en nuestro departamento.
Los inversores que respondieron al llamado nos hicieron una propuesta realmente novedosa. No es común que eso suceda en el país, pero lo conseguimos, y estoy seguro que le va a servir a las dos partes.
Es un proceso que ha madurado en conjunto con los ediles y la sociedad toda, quien ahora pregunta de qué manera funcionaría ese Ecoparque y cuánto tiene que poner la Intendencia.

-¿Qué le corresponde poner a la Intendencia?
-La Intendencia lo que le corresponde hacer son los caminos internos, y el resto de la obra lo hace totalmente el capital privado. O sea que quién va a hacer esa inversión importante no va a ser la Intendencia, sino que son los empresarios que hicieron la propuesta.
Estoy seguro que le va a cambiar la vida a la Reserva, al departamento y al turismo.

-Al ser una inversión privada es imprescindible que la misma sea rentable, de otra manera no funcionaría. ¿Qué va a recibir la Intendencia de esa renta?
-La propuesta que ellos hacen es que el gobierno departamental comience a cobrar un porcentaje de lo que ellos habrán de facturar. Vaya si será importante, porque nosotros logramos que empresarios inviertan en la Reserva, y a partir de la puesta en funcionamiento del Ecoparque Tálice el gobierno departamental va a recibir una parte de la recaudación. Hasta el momento la Intendencia no ha recibido ningún peso de nadie, y hay que entender que la Reserva insume un presupuesto mensual y anual muy importante, porque para mantenerla en el estado que está requiere de una partida alta de recursos, tanto de personal como de mantenimiento de los animales y de los demás servicios.
Esperamos con expectativa lo que puede llegar a generar esa inversión; la Intendencia va a recibir un porcentaje de lo que ellos facturen. Si venden un refresco, la Intendencia va a tener un porcentaje de esa venta. Estoy convencido que es algo que le va a ser mucho bien a la Reserva, al gobierno departamental y a la sociedad toda.

-Muchas son las familias que hacen “su turismo” en la Reserva por la ventaja de no tener que gastar un peso para disfrutarla. ¿De qué manera puede incidir el cambio que se viene?
-Eso va a depender de la habilidad de los inversores para tratar de que todo el mundo pueda participar. Lo que sí es cierto es que quien hoy vaya a la Reserva y es de nuestro departamento, puede ir con cero peso y disfrutarla a pleno. Cuando aquello suceda también puede ir con cero peso, va a poder disfrutarla igual y encontrará cosas más lindas y atractivas. No obstante, determinados servicios no podrán utilizar si no va con algún peso. En ese caso va a depender del criterio que utilicen los empresarios para tratar de captar a todo el público, y no limitar esos nuevos servicios al poder adquisitivo de cada uno.

-El turismo ha sido un área muy importante para esta administración, y también para las anteriores. ¿De qué manera se miden los beneficios de ese desarrollo turístico?
-La Intendencia no busca beneficios económicos con el turismo, pero el gobierno departamental es el motor y el promotor de impulsar determinadas políticas que favorezcan el desarrollo de nuestro departamento.
Cuando aplicamos esas políticas lleva a que venga más gente a Flores, y esa más gente utiliza hotel, va a la estación de servicio, al supermercado, a la panadería y son dineros que dejan en el departamento. Eso es lo que buscamos.
De eso estamos convencidos, cuando promovemos el turismo estamos estimulando el desarrollo local. A través de ese desarrollo se generan oportunidades laborales, y eso se está dando con los reiterados eventos deportivos y de todo tipo que se están ofreciendo en nuestro medio.
En ese marco es que estamos preparando un llamado a inversores privados para la zona de Andresito, porque necesitamos más desarrollo y por medio del mismo promover el crecimiento del trabajo en el departamento. Ese es el camino que estamos transitando.
De otra cosa que estoy convencido que el turismo del futuro es el turismo natural, como tenemos en Flores, porque la gente quiere salir del ruido, del barullo y quiere disfrutar de la paz, de la tranquilidad y de la seguridad. Y para consolidar esa seguridad estamos trabajando con el Ministerio de Turismo para la colocación de una cantidad importante de cámaras, porque si bien estamos bien, hay que asegurar su mantenimiento y aún mejorarla.

-El tema vivienda ha sido uno de los temas que han preopcupado a la administración Echeverría. ¿Cómo se analizan desde la Intendencia las aspiraciones planteadas por el Movimiento Vivienda para Todos? ¿Es posible que esas familias que no pueden acceder a ningún programa puedan lograr su objetivo?
-Creo que la salida a este tema está en encontrar políticas de vivienda que involucren a gente, como ellos dicen, que se encuentran fuera del sistema y no son capaces de insertarse en ningún programa porque no tienen posibilidades económicas para ello. La solución no la tengo, si no, se las hubiera puesto sobre la mesa. Dependemos de una política de vivienda.
Por supuesto que el gobierno departamental tiene que tener su participación y la va a tener, de una u otra manera estamos participando en todos los emprendimientos de vivienda en el departamento, ya sea MEVIR o Cooperativas de Vivienda, realizando una colaboración permanente.
En este caso en particular, conjuntamente con el Diputado Castaingdebat tuvimos una entrevista con la señora Ministra de Vivienda, recibiéndonos con su equipo de trabajo. Planteamos esta situación y la Ministra nos pide la posibilidad de que nuestro equipo del Área Social pueda trabajar con ellos, porque le interesa tener un relevamiento caso a caso de los aspirantes a viviendas de nuestro departamento.
Quedamos en que va a enviar sus técnicos para unificar criterios y tener una realidad de la situación. En este momento estamos esperando los técnicos del Ministerio de Vivienda con ese fin precisamente.

-El Movimiento Vivienda para Todos ha lanzado una campaña de firmas para lograr el apoyo de la ciudadanía y así sensibilizar a la Intendencia para que ceda terrenos municipales para poder construir. ¿Qué lectura se está dando a esa movilización y qué posibilidades tiene la Intendencia de acceder a ese petitorio?
-Si utilizamos el criterio de la responsabilidad no podemos otorgar terrenos que son del gobierno departamental, de toda la sociedad, a quien dice necesitarlos. Es mucha la gente que necesita terrenos y si le vamos a dar a todos, los mismos no alcanzan. Si queremos ser justos, si le damos a unos le tenemos que dar a todos.
Es un tema para el que usamos el criterio de la responsabilidad, para ver de qué manera podemos dar una mano.
Sabido es que nuestro departamento necesita en forma urgente una Cartera de Tierras; también es cierto que el gobierno departamental no tiene la posibilidad económica para poder concretar esa iniciativa; económicamente eso es imposible para nosotros. Lo que sí hemos propuesto es trabajar en un fideicomiso para, a partir de ese momento, comenzar a pensar en una solución habitacional, pensando en 25 o 30 años para adelante.
Hoy la situación nos lleva a que no tengamos posibilidades de comprar tierras, pero estamos dispuestos a transitar el camino del fideicomiso con la Junta Departamental, para buscar una solución definitiva. En este momento hay una Comisión de Cartera de Tierras que ha comenzado a reunirse con integrantes de la Intendencia y Junta, y veremos qué resultados se obtienen.
Para este caso en particular que se me plantea, digo que una vez estén definidas las políticas de vivienda, podremos buscar una solución a estas familias aspirantes a tierras.

-¿Qué dejó el conflicto generado en el Municipio de Ismael Cortinas y que fue solucionado la semana pasada?
-Nos dejó muchas enseñanzas; hay errores que no podemos volver a cometer. Es una oportunidad también para practicar el diálogo, porque entendemos que es el mejor camino para encontrar soluciones. Diálogo quiere decir discusiones también, pero discusiones sobre la mesa, no con los micrófonos. A veces con los micrófonos lo que hacemos es agrandar las diferencias y distanciar la solución al problema.
Por suerte, luego de una insistencia, logramos instalar una mesa de diálogo que nos permitió encontrar una solución definitiva a este conflicto que tenía cuatro años, y que nosotros recibimos. Podemos decir que hemos contribuido a solucionarlo por la única vía posible, que es el diálogo.

-Otro de los temas que se plantearon como prioritarios es el tránsito, ¿cuánto se ha avanzado en su ordenamiento?
-El tema tránsito lo marcamos como prioritario desde el primer día que asumimos; estábamos convencidos que era más fácil involucrar a la sociedad –porque entendemos que no es solo un asunto del gobierno departamental- y para eso hicimos campañas educativas con la Escuelita de Tránsito, a través de los diferentes medios de comunicación tratando de concientizar a la gente, pero no hemos tenido los resultados esperados. Esa es la realidad; si bien ha habido una leve mejora, algún resultado positivo, pero no es ni cerca lo que aspirábamos.
Por eso es que hemos seguido trabajando, por eso es que en este momento se está definiendo un llamado a nuevos Inspectores de Tránsito para tener mayor presencia en la calle, para lograr una mayor fiscalización.
Hay que recordar que dimos la oportunidad de lograr la Licencia de Conducir a 100 pesos y hoy nadie puede decir que no pudo sacar la Libreta. La idea fue que todos circularan en regla; el próximo paso es el trabajo con Inspectores, fiscalización y ajustarnos a las normas de tránsito estrictamente.
Hoy ya se empieza a ver un Cuerpo Inspectivo más riguroso en ese sentido, concientizando a la gente que al problema lo tenemos que corregir entre todos. Pero vemos en el tránsito a gente mayor y menor que anda contra flecha en bicicleta, en moto, gente que no respeta los semáforos circulando en cualquier vehículo. Las normas de tránsito no son respetadas y lo que está planificado es mayor fiscalización, siendo más estrictos con las multas.

-¿Qué implica que el Consejo de Ministros se reúna en un centro poblado del Interior del departamento?
-Es un hecho muy importante, que le hace mucho bien a la sociedad de este departamento. Tener la posibilidad de estar cara a cara con los gobernantes de nuestro país nos hace mucho bien a todos.
Generalmente a los gobernantes se los ve a través de la televisión, teniéndose la sensación que están mucho más lejos de lo que en realidad están. Acá van a tener la oportunidad de conversar con ellos, sacarse las dudas, hacer propuestas, reclamos y tener un intercambio con toda la plana mayor del gobierno nacional.

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