“Queremos que el Partido Colorado vuelva a tener un pulmón izquierdo, sin miedo a las palabras”
CON EL LÍDER DE “BATLLISTAS OREJANOS”, FERNANDO AMADO
El Diputado del Partido Colorado Fernando Amado, que viene realizando una gira por el Interior, “acampó” el pasado miércoles en Plaza Constitución para en “una mateada” difundir lo que se propone con el grupo que lidera, “Batllistas Orejanos – Renovación sin Padrinos”. Estuvo en la Redacción de ECOS REGIONALES y explicó los alcances de su desafío político e ideológico.
El Diputado Amaro, al definir los objetivos de “Batllistas Orejanos” dijo que “es como un eslabón final de una primera etapa en la actividad nuestra, en el sentido de que arranqué a los 18 años a militar en el Partido Colorado; primero estuve en el Foro Batllista, que en aquel momento sentíamos que era la expresión más batllista que había en el escenario político”, recordando que en esa época también estaba la Unión Colorada y Batllista, a quien definió como una “expresión de derecha popular” y la Lista 15 que “tenía desde hacía tiempo el planteo de interpretación distinta del Batllismo”.
“En el 2006 nos fuimos del Foro Batllista; son años donde también uno va creciendo biológicamente y se va formando políticamente. Había comenzado Facultad en el 2001, al mismo tiempo que inicié la militancia, por ende, me fui formando en la Facultad de Ciencias Sociales y como Licenciado en Ciencias Políticas egresé en el 2007. Entonces, no era el mismo que aquel que había ingresado a la Facultad”, explicó Amado.
Reconoció que desde el 2201/2002 ya tenía una mirada crítica, apuntando a la necesidad de cambios en el Partido Colorado, “porque ya no sintonizaba con la gente y que planteaba un esquema de ideas y de posicionamiento político que a nosotros nos iba haciendo mucho ruido con lo que había sido la razón del enamoramiento con el Partido, que era el Batllismo histórico”.
Fernando Amado fue luego uno de los fundadores de “Vamos Uruguay”, porque “sentimos que en ese momento era como un espacio de renovación, que además se inició con una característica parecida a lo que estamos haciendo nosotros ahora, en el sentido de renovar al Partido, desplazar a los líderes históricos, de dejar atrás los viejos vicios que estaban muy enquistados en algunos sectores del Partido”.
Admitió que en este sector nacido en Flores, liderado por Pedro Bordaberry, “no se hablaba mucho de ideología en su primera etapa”, y Amado estuvo en “Vamos Uruguay” hasta el 2010 “muy convencido de que esa era la herramienta, y después empezamos a chocar por una cantidad de planteos que tenían que ver con diferencias ideológicas y políticas”, vinculadas a la desviación de aquellos objetivos planteados al inicio, de renovación y de necesidad de erradicar viejos vicios acumulados durante años de ejercicio del poder.
“Tuvimos la esperanza de moldear a Vamos Uruguay a lo que nosotros queríamos que fuera, pero no pudimos dando la batalla desde adentro. Bordaberry se encargó de realizar el discurso del Partido Colorado, alejándolo muchísimo del discurso colorado y batllista”, precisó el Diputado Fernando Amaro.
“BATLLISTAS OREJANOS”, POLÍTICA E IDEOLÓGICAMENTE
“Batllistas Orejanos no es otra cosa que la consecuencia de estos 15 años de formación política, de crecimiento político, ganando músculo dentro del Partido para, llegado el momento, que es éste, dar un paso a la intemperie, proponiéndonos transitar el desierto con una cantimplora con poca agua, con nuestras ideas. Con una apuesta notoria de cambio radical del Partido, no solo cambio de personas, de liderazgos y de renovación generacional, sino de cambios sobre todo ideológico”, precisó.
Amado fue enfático al afirmar que Batllistas Orejanos lo que quiere “es que el Partido Colorado vuelva a tener un pulmón izquierdo. Pero un pulmón izquierdo sin miedo a las palabras. Batlle y Ordóñez era la izquierda y me animo a decir que sus gobiernos fueron de izquierda, en el sentido de entender a la izquierda como una ideología que lo que hace es enfrentarse al statu quo del momento, a los poderes del momento, y sobre todo tratar -desde el Estado- generar políticas públicas para amortiguar las desigualdades que tiene el sistema”, explicó.
El Diputado Fernando Amado, profundizando en sus conceptos, dijo que “Batllistas Orejanos” está lejos de pensar en crecer restando dirigentes, referentes o votantes que, dentro del Partido Colorado, “notoriamente no se proyectan con nuestra ideología”.
“Nosotros no vamos a pescar en la pecera, no vamos a jugar al robo montón de dirigentes adentro del Partido; pretendemos sí generar ese pulmón izquierdo para volver a crear esa izquierda más revolucionaria, que no es una izquierda marxista, sino una izquierda republicana, democrática, batllista”, con la cual tentar “a aquellas personas que siendo batllistas no votan al Partido Colorado”.
AQUEL HOMENAJE A LOS LÍDERES HISTÓRICOS…
La no asistencia de Fernando Amado a la Convención del Partido Colorado, coincidiendo con la celebración de los 180 años del Partido Colorado, donde se realizó además el homenaje a los líderes históricos Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, “marcó” muy fuerte al grupo “Batllistas Orejanos”.
“Nos parecía de muy mal gusto ir a aguar un homenaje que se iba a llevar a cabo. Si las autoridades del Partido Colorado que son las que queremos cambiar, las que queremos suplantar proyectan los 180 años del Partido (…) a través de las figuras de Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, bueno… allá ellos. Nosotros lo que decidimos fue no ir y lo que hicimos en cambio fue un improvisado homenaje a José Batlle y Ordóñez, porque nosotros sí nos proyectamos a través de su figura”, sostuvo Amado.
“UN PRIMER DATO POSITIVO”
El líder de “Batllistas Orejanos” siente en esta gira un respaldo de aquellos que, aún sintiéndose batllistas, han votado al Frente Amplio, “lo que en realidad es una gran noticia para nosotros. Porque la costumbre era llegar a las reuniones del Partido Colorado y conocer a todos, saber obra y gracia de las personas que estaban allí. Eso significaba una señal de encierro y de que no éramos una opción atractiva para nadie que estuviera afuera y quisiera al menos acercarse a escuchar. Entonces, la primera gratificación es que en la primera asamblea que hicimos un 80% no eran caras conocidas en el Partido Colorado”.
Dijo Amado que esa realidad “marca un primer dato positivo”, pero el crecimiento dependerá “no solo de las palabras sino de las acciones que llevemos adelante, que vayan derribando una cantidad de dudas razonables que tiene la ciudadanía, de si el camino que estamos planteando es serio o no. Porque en el Partido ha habido esbozos de este tipo de planteos y han terminado naufragando o han terminado siendo solo una pose”.
LAS METAS…
Consultado Fernando Amado cuál es la meta que se propone en lo inmediato, respondió que “el objetivo personal es el objetivo colectivo, y no es ponerme el cassette. Es obvio que yo lidero el grupo, soy el conocido, soy el que empuja, pero mi obsesión no es cristalizarlo en algo concreto para mí. Después se verá dónde quedo ubicado en el mapa electoral. Lo que sí es una obsesión es lograr que nazca y tenga vitalidad real un sector en el cual nos vamos a sentir cómodos los que pensamos así en el Partido Colorado”, destacó.
“Como objetivo máximo nos planteamos que este sector, y los sectores que se puedan aglutinar detrás de esta idea, hagan que en la elección interna del Partido Colorado cambie la historia. Que vuelva a ganar el Batllismo y vuelva a ser mayoría una expresión que, por su forma de pensar, va a cambiar radicalmente la estructura del Partido en muchas cosas”, afirmó Amado.
En ese sentido dijo tener solo un Plan A, que “es desplazar a los actuales líderes del Partido y nosotros hacernos cargo del mismo. El Partido Colorado no está en peligro de extinción desde mi punto de vista, lo que está en peligro de extinción es el Partido Colorado que nosotros queremos. El peligro que tiene el Partido Colorado no es de extinción, sino de continuidad; si sigue ganando la misma opción, lo que está asegurado es que el Partido Colorado del Siglo XXI tendrá la identidad que decía, de derecha, conservador, reaccionario, cercano al Partido Nacional”, manifestó, entre otras cosas, el Diputado Fernando Amado en su visita a la Redacción de ECOS REGIONALES.