“El silencio no sirve”: En el 2016 se han efectuado en Flores 384 denuncias por violencia doméstica
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN CONTRA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER
El pasado viernes se desarrollaron una serie de actividades, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación contra todas las formas de Violencia hacia la Mujer. En horas de la mañana fue presentada en la zona de la Plaza “Walter Echeverría” una intervención urbana, organizada por el Servicio de Violencia Basado en Género gestionado por la Organización Social “El Paso”, en convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES. Esta actividad fue apoyada por la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica.
Luego se efectuó una conferencia de prensa en la Oficina del MIDES, donde se brindaron informes sobre la labor cumplida y algunos datos que ilustran la realidad que se vive en el departamento de Flores, por parte de representantes de las instituciones que conforman la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica.
La Directora Territorial del MIDES Lic. Serrana Rubini destacó que esta Comisión Interinstitucional trabaja mancomunadamente “para que las soluciones y las respuestas lleguen de la mejor manera a las mujeres víctimas de violencia”.
“Como Ministerio de Desarrollo Social, la presidencia del Consejo Consultivo Nacional está a cargo de la Directora Nacional del Instituto Nacional de las Mujeres, y nos interesa dar como mensaje valorar el ciclo de vida de la persona en todas sus etapas. Creemos que, si nosotros comenzamos a mostrar, desde el lugar de las familias, vínculos sanos, los niños van a comenzar a criarse y a desarrollarse en un ambiente libre de violencia”, expresó.
“Lamentablemente esto no siempre sucede, muchas veces los niños junto con las mujeres son víctimas de violencia de género, y es por ello que trabajamos en todo el ciclo de vida con los niños, pero fundamentalmente con los jóvenes, con los adultos, y estamos viendo cómo se ha incrementado la violencia de género también en las personas mayores”, indicó la Lic. Serrana Rubini.
“Es por eso que uno siente muchas veces que, a pesar de todo lo que se trabaja, es mucho más el camino que queda por delante”, afirmó, al tiempo de precisar que desde el MIDES y concretamente desde INMUJERES “se obtiene como logros el haber podido concretar equipos de sistemas de respuesta en todo el país, y que estén integradas las 19 Comisiones Departamentales y un poco más fortalecido el Consejo Consultivo Nacional”.
La Lic. Rubini informó que en las Oficinas del Ministerio, en Trinidad, funciona un servicio de violencia basado en género que da respuesta a mujeres mayores de 18 años víctimas de violencia de género, y también un equipo que se dedica a la promoción y sensibilización.
Destacó asimismo “la importancia que tuvo este año la campaña que fue cerrada el martes pasado, de 50 días de reflexión en relación a la violencia en el noviazgo. Porque consideramos que, así como lo decimos para los niños, los adolescentes y los jóvenes, creemos que cuando empiezan a transitar este camino tan particular de la adolescencia y de la juventud todas las instituciones tenemos que comprometernos. Pero no solo las instituciones, también los actores privados, comprometernos en que realmente puedan gozar de una etapa libre de violencia”, manifestó finalmente la Directora Territorial del MIDES, Lic. Serrana Rubini.
INMUJERES: TRES LÍNEAS DE ACCIÓN
La referente del Instituto Nacional de las Mujeres, Virginia Isnardi, informó que la Comisión Departamental realizó este año la planificación, en el marco de la labor desarrollada por el Consejo Consultivo. En ese sentido puntualizó que se elaboraron tres líneas de acción, “una focalizada en dar respuesta integrada a las situaciones de violencia basada en género, donde la Comisión definió centrar las acciones en la ruralidad. De esta forma poder fortalecer la respuesta en las localidades del departamento, en las zonas rurales, porque es una demanda que se viene visualizando desde el territorio. Otro foco se va a poner en la capacitación de operadores/as del departamento. Y el otro foco es fortalecer intra e interinstitucionalmente a la Comisión en sí”.
“En esta línea la Comisión definió y estuvo trabajando en poder realizar instancias de reflexión en cuanto a las respuestas que se vienen dando en el departamento. Se va a generar el año que viene una guía de recursos actualizada pensada interinstitucionalmente. En cuanto a la línea de fortalecimiento de la capacitación de operadores, se está pensando para marzo del año que viene, con una articulación de Fiscalía, contar con la presencia de Diana González para llevar a cabo esa instancia”, agregó.
“A su vez la Comisión apoyó en este período lo que fue la campaña 50 días de Reflexión con Noviazgos libres de Violencia, siendo el 22 el cierre de la misma, donde participaron todos los jóvenes de los centros educativos formales y no formales del departamento. Ese fue un proceso riquísimo a la interna de las instituciones, y también para la Comisión, donde pudimos presenciar el proceso de los alumnos y de las alumnas. Y en el día de hoy (viernes 25) la Comisión, en el marco de esta fecha, apoyó la intervención urbana que realizó el Servicio de Violencia basado en Género en calle Treinta y Tres y Puig, y calle Treinta y Tres y Carlos María Ramírez. Se trató de una intervención con frases alusivas a la fecha”, indicó Virginia Isnardi.
Señaló asimismo que desde la Comisión Departamental se está visualizando como “muy rico el trabajo con otras instituciones; este año comenzó a asistir el MEC que no lo venía haciendo, y como una de las patas fuertes tomamos la educación para seguir trabajando en esta línea”.
FISCALÍA: CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
La integrante de la Fiscalía General de la Nación, Dra. Serrana Corsino, informó que este año este organismo creó una Unidad de Género, la cual está a cargo de la Dra. Diana González, experta en estos temas, que habrá de colaborar con este grupo de trabajo en las tareas de capacitación y sensibilización.
“Esta Unidad de Género tiene como cometido principal el desarrollar acciones tendientes a promover la no discriminación basada en género. Me parece importante destacar que la Fiscalía cumple un rol de protección de los intereses generales de la sociedad. En esos intereses tenemos principalmente que haya una vida en condiciones de igualdad de género y a su vez que no existan situaciones de violencia basada en género”, explicó la Dra. Corsino.
“En virtud de eso es que se están desarrollando las tareas de sensibilización, jornadas, talleres y seminarios, tanto intrainstitucionales como interinstitucionales”, manifestó la representante de la Fiscalía General de la Nación, cuya institución –dijo- está “sumamente comprometida con las situaciones de vulneración y de intentar el acceso, que tiene que ser viable, de todas las personas que se sientan discriminadas o vulneradas en sus derechos”.
“EL SILENCIO NO SIRVE”
La Dra. Valentina Maciel, de la Comisión de Género y Violencia Doméstica de la Intendencia, informó sobre las actividades que se han estado cumpliendo en nuestro departamento.
“Como Comisión que ha estado apoyando las diferentes actividades que por medio del MIDES se han desarrollado, como fue en el liceo –con el leitmotive de la canción de No te va Gustar Nunca más a mi lado- siendo maravilloso cómo esos jóvenes ya se están sensibilizando por medio de frases claves: El silencio no ayuda, Al viento siempre le toca un adiós, Un futuro deshecho. Con esas tres frases ellos ya aprendieron a conocer cuál es el cometido, cómo el silencio es un cómplice en todos estos temas de violencia de género”, destacó la Dra. Valentina Maciel.
Señaló que eso fue una muestra de cómo se debe apuntar a la educación, respaldando todo ese tipo de situaciones.
Resaltó que la intervención urbana realizada en dos lugares de calle Treinta y Tres, “lleva mensajes, lleva a que la gente los lea y que sean patentados, visibles y que realmente, en este día de reflexión digan: El silencio no sirve”.
“Este día es de pensar, de seguir trabajando juntos porque hay mucho para hacer”, manifestó la Dra. Valentina Maciel.
La violencia, un problema de salud
La Lic. Cecilia García de la Dirección Departamental de Salud, dijo que dentro de lo que son los objetivos sanitarios nacionales, “queremos destacar que incluimos la violencia como un problema de salud”.
“Evaluando el impacto de lo que es la salud de las personas tenemos que dar a conocer que están los equipos de referencia trabajando en ambas instituciones prestadoras de salud del departamento –tanto en ASSE como en COMEFLO- que tienen como responsabilidad el asegurar la atención a la violencia, capacitar al personal y también coordinar acciones con los sectores relacionados al tema”, expresó.
“Estos equipos trabajan escuchando en forma respetuosa y cálida a la persona que llega con la problemática, explicando el cómo esto afecta a la salud, resaltando y afirmando los derechos que la misma tiene, y también informándole en cuanto a los recursos que están disponibles, y derivando los casos si es necesario”, puntualizó.
“El Ministerio de Salud tiene como meta promover formas de relación no violentas, interactuando con las instituciones que trabajan en la problemática, en lo que es la planificación e instrumentación de estrategias de abordaje integral”, manifestó la Lic. García.
BPS otorga pensión a hijos que perdieron a su madre por violencia doméstica
En representación del Banco de Previsión Social, Galileo Chanes, expresó que el organismo, a partir del año 2011 comenzó a aplicar la ley 18.850, donde estipula el otorgamiento de una pensión a los hijos menores de 18 años que a raíz de la violencia doméstica perdieron a su madre.
“Esa ley determina también que se otorgue a todos esos menores de 18 años, la asignación familiar doble. Esa asignación no se le paga en el momento, sino que se abre una cuenta en el Banco República, en la que se deposita mensualmente esa prestación hasta que cumpla los 18 años, y ahí se le entrega la suma total de la misma. Se trata de una prestación no contributiva que proviene de Rentas Generales”, explicó el Gerente de la Sucursal Trinidad del BPS.
Galileo Chanes dijo que en Flores existen dos de esos casos, uno por violencia doméstica ocurrido en el año 2012 en Ismael Cortinas, y otro de este año.