En Trinidad hay instituciones educativas que dan clases para ‘desaprender’

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO, UN TEMA A TRATAR

Horacio Oyhenard

Redacción

Días pasados, en las instalaciones del Liceo Departamental Nro. 2 de Trinidad, se realizó el cierre de actividades del proyecto Violencia en el Noviazgo.
El acto contó con la participación de un buen número de jóvenes y referentes del programa e instituciones que apoyan la iniciativa, con el fin de poner un punto y aparte a esta movida.
La música, el canto, algunas propuestas recreativas, el diálogo y la valoración de lo hecho durante el año, fueron parte del evento.

En diálogo con ECOS REGIONALES, la Referente de Género de INMUJERES Téc. Agrop. Virginia Isnardi realizó un balance positivo sobre la actividad. “El balance es sumamente positivo, porque a principio de año nos propusimos trabajar violencia en el noviazgo en los centros educativos y en realidad nos daba un poco de miedo”.
“Finalmente, en la medida en que nos fuimos acercando a los chiquilines y a las instituciones, empezamos a encontrar una respuesta favorable a nuestra propuesta”.
“Incluso llegó a sorprendernos la postura de los y las jóvenes”, apuntó.
Isnardi manifestó que “el sumarse a la campaña el relanzamiento a cargo de la banda No Te Va Gustar, nos fortaleció en todo”.
“Esto se tomó como un tema a nivel nacional, replicándose en todos los departamentos, haciéndose una movida grande en la prensa y demás, lo que generó una motivación”.
“Cada centro hizo una propuesta sobre el tema, y fue algo de lo que se presentó hoy en un audiovisual”.
“Lo más interesante es que esto surgió de la propuesta que hicieron los mismos chiquilines, lo que fue lo más rico”, afirmó.
Virginia Isnardi comentó que con estos trabajos se busca “dejar en el colectivo la idea de que la violencia también se desaprende”.
“Que muchas veces es la forma en que aprendimos, pero que podemos mostrar con estas instancias de sensibilización, de pienso, de juego, de música, que se desaprende y que se puede vivir de otra forma”.
“En el caso de los noviazgos, que los jóvenes y las jóvenes se pueden vincular de otra forma, con una base de respeto, confianza y amor”, enfatizó.
Sobre el proceso de crecimiento a la hora de tratar el tema, la Referente de Género nos dijo, “la propuesta parte desde los centros educativos que llevaron la demanda a los equipos que trabajan en violencia del MIDES”.
“Ellos detectaban dentro de su colectivo situaciones que los preocupaban muchísimo, e incluso que a veces los referentes adultos no contábamos con muchas herramientas para abordar esa primer mirada, y pensar desde dónde poder ayudar”.
“Después se fueron sumando otros actores –como ocurrió hoy con la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia de Género-, quienes fueron apoyando esta actividad”, sostuvo.
La referente indicó que “el proceso fue muy rico, distinto y no impuesto, ya que fue demandado”.
“Por otra parte los chiquilines vivenciaron, a partir de diferentes propuestas –artísticas, musicales, entre otras-, la reflexión en la temática”.
“Esto ha generado que desde las diferentes instituciones se reconozca mucho el trabajo de los y las jóvenes, a quienes a veces juzgamos tanto, pero cuando llegamos con propuestas interesantes y que a ellos atrapa, les interesa, aprenden y aportan muchísimo”, expuso.
Isnari reflexionó sobre el ‘aprendizaje’ de la violencia, “muchas veces se aprende desde el ámbito familiar o de amigos”.
“Culturalmente venimos o estamos insertos en familias donde vivenciamos desde muy pequeñitos situaciones de violencia, o bien la sociedad hoy en día, y es algo que vemos en todos los ámbitos, como el deporte y demás”.
“Incluso se da no sólo la violencia de hombres contra mujeres, de hombres contra hombres, de mujeres contra mujeres. Por eso es la idea en estas instancias de reflexión de llegar a visualizar otras formas de relacionamiento, y pedir ayuda”.
“Esto es muy importante, por lo que nosotros desde el Ministerio de Desarrollo Social tenemos un servicio que atiende a mujeres víctimas de violencia de género, y atiende a mujeres mayores de 18 años. Otra pata de ese equipo trabaja desde la sensibilización, y fue con ese equipo que hicimos todas las intervenciones en los centros educativos”.
“Ellas incluso pueden hacer un primer abordaje y una derivación”, comentó.
Isnardi continúo detallando que “los centros de salud a través de las Policlínicas Adolescentes pueden ser un lugar donde los y las jóvenes encuentren una atención integral desde diferentes disciplinas”.
“En los centros educativos, cada vez más hay referentes, como las Referentes de Sexualidad, pero también Docentes, Adscriptos o Adscriptas, que quieren ayudar y que pueden ser el nexo para que esos jóvenes sean ayudados y atendidos”, afirmó.

VIOLENCIA HACIA LA MUJER
La Referente de Género de INMUJERES aclaró que “la postura es empezar a trabajar con todas y con todos, con los varones también, para así poder incorporar esta nueva mirada, la de erradicar la violencia”.
“Estadísticamente sí pasa que los hombres sufren violencia por parte de mujeres, pero en realidad las que mueren por violencia son las mujeres”.
“La mayoría de las víctimas graves estadísticamente está comprobado, son las mujeres, por eso decimos lo de más igualdad, más respeto, por una cuestión de que estamos en una sociedad que se ha formado en el dominio del hombre hacia la mujer y a partir de ahí se registran situaciones de violencia”, esclareció.
“El mensaje que queremos dejar es que de la violencia se sale, y que podemos vivir sin violencia, siendo un compromiso de todas y todos, desde todos los ámbitos en los que nos movemos, en el educativo, en el deporte y demás”.
“Quienes trabajamos en estas temáticas, tenemos que contagiar a que esto sea tomado por todos los ámbitos, porque no sólo es una cuestión social pura y dura, sino que lo tenemos que incorporar en todas la dimensiones”.
“Que la educación haya abierto las puertas para poder trabajar la temática, fue muy rico e interesante. Encontramos mucha apertura –que capaz hace unos años había más dificultades-, se trabajó en casi todos los centros de Enseñanza Media, llegándose a unos quinientos alumnos de todas estas instituciones”.
“En la Escuela Agraria de Trinidad se llegó a unos ciento veinte chicos de diferentes cursos. Y está el hecho de que esta institución tiene la característica que la mayoría de sus alumnos y alumnas son de otros departamentos”.
“Fue ahí donde arrancamos con los talleres, y fue muy rico. Ahora nos queda poder trabajar en profundidad –algo que tenemos planificado para el año que viene-, más cuestiones de marco conceptual con Docentes que fue algo que demandaron en los Talleres de Sensibilización”, apuntó.

EDUCACIÓN
La Referente del Programa de Educación Sexual de ANEP Prof. Sandra Aznárez, expresó que con este proyecto “se busca el generar trabajo interinstitucional. Generar redes para trabajo coordinado desde los distintos ámbitos y en definitiva desde la Educación el ir trabajando en temas vinculados a la sexualidad de los adolescentes y a todo lo que atraviesan en la vida cotidiana”.
“Siempre buscando ámbitos de reflexión, de pienso, de compartir problemáticas cotidianas y que hoy, a través del trabajo coordinado de estas instituciones y sus trabajadores, se ve esta muestra fantástica de lo que pueden lograr los adolescentes, que en definitiva es una muestra gratificante”, afirmó.
Sobre la consciencia del sistema educativo sobre la problemática de la violencia en el noviazgo Aznarez comentó, “sí, es consciente”.
“Por eso es que coordinadamente con las demás instituciones, se busca el trabajo, generando espacios en el sistema educativo para trabajar todos estos temas, generando los ámbitos de reflexión con referentes de Educación Sexual en las instituciones educativas, que realmente hacen un trabajo invalorable”.
Refiriéndose a la labor de éstos, Aznárez expuso, “los adolescentes en las evaluaciones que hacen, nos dejan con sensaciones muy satisfactorias”.
“Estos espacios de reflexión, de poder parar un minuto en lo que les pasa, se convierte en un ámbito invalorable para ellos”.
“Esto es algo que hay que potenciar y seguir trabajando, para que ellos tengan un lugar donde manifestarse y construir a partir de la reflexión”, apuntó.
Sandra Aznárez indicó que “en las instituciones educativas hay referentes de estos programas que están en proceso de formación permanente”.
“Se busca que las temáticas vinculadas a derechos atraviesen la curricula de todo el sistema educativo, y para eso hay permanentemente desde la Educación Sexual o de los Derechos Humanos, programas de formación que buscan la profesionalización en todos estos temas, y que no sean intervenciones puntuales, sino que formen parte de todo el proceso educativo del estudiante”, exteriorizó.
¿El compromiso de los Docentes?, “hay Docentes que están muy comprometidos con la temática, como todo. Hay quienes tienen más afinidad para trabajar en estos programas”.
“En esos Docentes es que hay que buscar los apoyos para que realmente sean multiplicadores”.
“Algunas veces por motivos de que hay Docentes que no han tenido la posibilidad de participar de las instancias de formación es que hay que buscar a quienes están realmente comprometidos y que han podido formarse en la temática para que serán lo referentes”, indicó.
La Referente del Programa de Educación Sexual de ANEP Prof. Sandra Aznárez subrayó que, si bien este acto cerró las actividades por este año, se cuenta con un grupo de Docentes capacitados para seguir trabajando el próximo año.

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