Hoy se pone en práctica operativo el Programa “Tobilleras” para proteger a las víctimas y tratar al agresor
LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN FLORES
HAN AUMENTADO POR PROCESAMIENTOS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA. EN EL 2016 VAN DIEZ PERSONAS PROCESADAS, VARIOS POR VULNERACIÓN DE DERECHOS A NIÑOS
La Sub Comisario Silvia Carrión, encargada de la Unidad Especializada e integrante de la Comisión Departamental de Violencia Doméstica, informó durante laconferencia de prensa realizada en la Oficina Territorial del MIDES que el Ministerio del Interior en su carácter de integrante de la Comisión de Lucha contra la Violencia, “para este año fijó como meta importante para seguir en el camino que se había planteado, la capacitación de todo el personal policial en materia de violencia doméstica y género. Se logró en Flores la capacitación de 196 policías, pertenecientes al escalafón ejecutivo, para poder brindar una mejor atención, evitando revictimización y en amparo de los derechos humanos”.
“Lo que se hizo básicamente fue dar a conocer todo el marco legal que desde el Ministerio se está aplicando en el abordaje de situaciones de violencia doméstica y género, dos decretos, el 317 y 111”, precisó la Sub Comisaria Carrión.
“Otra de las cosas importantes que surgieron este año es anexar dentro del Programa Tobilleras, las cuales quedarán activas a partir del 29 de noviembre (hoy) en Flores junto con otros cuatro departamentos”, informó.
Explicó que “se habla de Programa Tobilleras porque el interés, aparte de la protección a las víctimas en situación real de riesgo, es apuntar al tratamiento del ofensor. Por eso es un programa integral, no solamente es colocar el dispositivo y monitorear”.
LOS DATOS DE FLORES
En cuanto a los datos de violencia que posee la Unidad de Lucha contra la Violencia, la Comisario Silvia Carrión, dijo que “hay una tendencia al aumento de denuncias. Podemos decir que llevamos 384 denuncias al 31 de octubre, más 135 que no llegan a ser denuncias, sino intervenciones en las cuales las personas van a pedir una guía, una ayuda, un intentar ver qué es lo les está pasando y de ahí, como institución y en este trabajo de red, tratar de derivarlas al lugar donde se va a poder abordar realmente la problemática que les está afectando”.
Por otro lado, informó que en el año 2014 fueron procesadas tres personas por situaciones que se trabajan dentro de la Unidad.
Explicó la referente de la Unidad Especializada que “no solamente trabajamos situaciones de violencia doméstica; en esta gama de violencia de género, también trabajamos situaciones donde los derechos de los niños son vulnerados; por eso los procesamientos que tuvimos en el 2014 –dos con prisión y uno sin prisión- aumentaron en el 2015 a cinco, dos sin prisión y tres con prisión. Este año llevamos a la fecha diez procesados, pero no solamente como lo tuvimos en el 2014 que fue por incumplimiento a una medida cautelar, sino que hemos tenido procesados por situaciones que han tenido que ver con la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, explicó la Comisario Silvia Carrión.
TOBILLERAS: LAS DISPONE LA JUSTICIA, LAS CONTROLA LA POLICÍA
La Dra. Valentina Maciel, de la Comisión de Género y Violencia Doméstica de la Intendencia, señaló que más allá de las cifras brindadas por la referente de la Unidad Especializada del Ministerio del Interior, existen políticas públicas que tienden a orientar, fomentar, incentivar e informar sobre las mismas, en cuanto a la importancia del respeto de los derechos humanos.
¿“Por qué han aumentado las denuncias? Porque no solo hay una información, sino que además hay una confianza en el sistema. La gente sabe que si denuncia va a tener, por parte de la Justicia, medidas que ayudan a esa denuncia. Por eso es tan importante el trabajo que efectúa la Comisión, por medio de las instituciones informar, sensibilizar, concientizar, saber los lugares donde las personas tienen que acudir en los casos de violencia”, precisó la Dra. Valentina Maciel.
“Las denuncias van en aumento, no solo a nivel departamental; van en aumento a nivel nacional porque la gente se anima a denunciar, porque sabe que detrás de la denuncia hay un sistema, medidas cautelares, que las víctimas de alguna forma se sienten protegidas”, subrayó.
“¿Qué va a pasar en nuestro departamento?”, se preguntó la referente de la Comisión de Género y Violencia Doméstica de la Intendencia. “Se va a dar la implementación de las Tobilleras. Son casos excepcionales, es decir, la Justicia dispone el establecimiento de si o no de las Tobilleras, dentro lo que es el elenco de la ley 17.514 que fue fundamental en el tema de violencia de género. Porque, la implementación de las medidas cautelares, ayudan a que la víctima de alguna forma se sienta protegida”.
“Dentro de ellas, en el artículo 10 del numeral 7mo. está la disposición del Juez de poder que el agresor concurra a programas de rehabilitación, que es lo que realmente, dentro de ellos es el establecimiento de las Tobilleras. Lo dispone la Justicia, el monitoreo está a cargo del Ministerio del Interior, dentro del elenco de una de las medidas cautelares que puede llegar a disponerse. Obviamente que la violación de esas medidas cautelares puede o no, eventualmente pasar a la Justicia Penal por un delito de desacato”, explicó la Dra. Valentina Maciel.