La tenencia de perros de razas peligrosas y matanzas que realizan las jaurías, las mayores preocupaciones
SE REUNIÓ EN TRINIDAD LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE TENENCIA RESPONSABLE Y BIENESTAR ANIMAL
TAMBIÉN FIGURA COMO INQUIETUD EL ATERRIZAJE A LOS DEPARTAMENTOS DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE
En el marco de una gira que viene realizando por departamentos del país, se reunió ayer en la sede de la Dirección Departamental de Salud, la Comisión Especial sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Representantes, cuyo objetivo es recoger planteos de organizaciones que trabajan en torno a este tema. En ese sentido, los Diputados recibieron a distintas delegaciones que desarrollan acciones de promoción de la tenencia responsable de animales.
Estuvieron en Trinidad los integrantes de la mencionada Comisión, Diputados Javier Umpiérrez que la preside, Federico Ruiz, Martín Tierno, Beatriz Costa (suplente de Alfredo Fratti) y Néstor Otero (suplente de Adrián Peña).
Entrevistado sobre los alcances de esta recorrida, el Representante Nacional por Flores Federico Ruiz, recordó que esta Comisión Especial se conformó a comienzos de este año, luego de algunos cambios que se produjeron para hacer más efectivo el trabajo conjunto con las Comisiones Departamentales.
“En ese sentido no es casualidad que hemos elegido el departamento de Flores para arrancar esta gira por el Interior del país, pues desde acá estamos trabajando ya hace un tiempo con la Mesa de Gestión Canina, que integran el Ministerio de Ganadería, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, ONG Vida Animal y equipo de diputación. Nos pareció oportuno que la primera reunión se hiciera en Flores, con la idea de escuchar a los actores que inciden día a día en la tenencia responsable y bienestar animal”, expresó Ruiz.
“Creemos que a comienzos del año ya habremos abarcado los 19 departamentos, con lo cual conoceremos todas las realidades del país y a partir de ahí elaborar una gran ley, no detrás de un escritorio, sino habiendo constatado de primera mano cómo se trabaja, pero además teniendo en cuenta las inquietudes de cada departamento”, manifestó el Diputado Federico Ruiz.
LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES
En cuanto a las principales preocupaciones que se han planteado, el Representante Nacional del Frente Amplio dijo que una es el problema de los perros de razas peligrosas y en ese sentido expresó estar dispuesto a analizar la legislatura de Francia y Canadá con respecto a limitar la tenencia de razas como Pitbull y Rottweiler.
“En Durazno, el Dr. Homero Cabana estuvo al frente de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA) y dio datos puntuales, por ejemplo, en Canadá y en Francia se había prohibido la tenencia de estas razas y las denuncias por mordeduras y agresiones a seres humanos bajó en un 80%. O sea que tenemos una legislación europea y canadiense que nos hablan de datos concretos”, puntualizó el Diputado Federico Ruiz.
“Otro de los temas que preocupan es el de las jaurías sueltas que atacan las majadas principalmente, y otro asunto es que la ley aterrice en los departamentos, como forma de ser más efectivos en su aplicación”, indicó.
Ruiz dijo por otra parte que el tema de las sanciones recién está empezando a llevarse adelante, pero con algunas complicaciones.
“Hay un proyecto de ley que presentó el Diputado Javier Umpiérrez, que está presidiendo la Comisión Especial de Bienestar Animal, y sobre ese documento se está trabajando para ver de qué forma se puede adaptarlo a la realidad para que su aplicación esté acorde a lo que se necesita”, puntualizó finalmente.