“Lamento que no hayamos podido coordinar los temas que tiene para plantear Flores”

DIPUTADO CASTAINGDEBAT:

Para el Representante Nacional por Flores (Partido Nacional) Dr. Armando Castaingdebat, que cuando condujo el gobierno departamental recibió por primera vez un Consejo de Ministros bajo la presidencia del Dr. Tabaré Vázquez, opinó que estas instancias “son cosas buenas, que le hacen bien al sistema político, le hacen bien a la democracia y a la sociedad, por cuanto cualquier ciudadano, de cualquier pelo político, pueda tener la oportunidad de expresar su satisfacción, su insatisfacción, su malestar y sus preocupaciones frente a los principales actores de gobierno. Si eso tendrá resultados o no, lo evaluará cada uno, pero como modalidad es buena”.

“Tenemos la experiencia del Consejo de Ministros anterior, que se llevó a cabo en Plaza de Deportes, siendo el Dr. (Tabaré) Vázquez el Presidente, y ahora se le agrega la venida el día previo para poder tener reuniones con organizaciones, y siempre digo que con estas cosas hay que tener cuidado en no crear falsas expectativas, porque muchos ciudadanos podrán pensar que luego de hablar con la máxima autoridad llegará la solución al problema. Ojalá así sea, pero la realidad nos indica que muchas veces solo llegamos a expresar nuestra inquietud, por lo que hay que tener un equilibrio entre el salir y el poder ofrecer luego algún tipo de solución. Pero es una buena instancia y sin lugar a dudas que hay una gran expectativa”, expresó Castaingdebat.
Sin embargo, el Diputado por Flores se lamentó que “no hayamos podido coordinar los grandes temas que tiene nuestro departamento, para hacer un planteo en conjunto. La realidad indica que los actores de gobierno se van a llevar varias visiones que luego tendremos que trabajar de atrás, para poder redondear las mismas en una sola cosa”.

LOS GRANDES TEMAS DE FLORES
“No hay novedad que aquí lo ideal sería que se desembarcara con la generación de puestos de trabajo; eso no va a ser a corto plazo, pero hay otras problemáticas que sí son importantes como el tema viviendas. Entonces, hubiera sido bueno expresar una visión en conjunto de todos los actores políticos, por ejemplo, para el grupo de cien familias (Movimiento Vivienda para Todos) que están buscando desesperadamente una solución a su problema habitacional y poder tener un planteo como departamento para las diferentes autoridades”, razonó el Diputado del Partido Nacional.
Por otro lado dijo que “sería bueno tener una visión de la Dirección de MEVIR para que la Presidenta pueda decir cuáles son las prioridades para los próximos tres años y si Flores está contemplado en algún plan de alguno de los centros poblados del departamento. Poder tener una definición clara si va a haber alguna acción de MEVIR en áreas suburbanas o planta urbana de Trinidad”.
“Creo que sería bueno también tener un planteo concreto y conjunto de los diferentes grupos de Cooperativas para poder cambiar algunas cosas que hoy están vigentes, sobre todo en los préstamos, adecuar los mismos a la compra de terrenos que sigue siendo la gran limitante y hoy todos siguen pensando solo en la posibilidad de Cartera de Tierras a través de la Intendencia, y eso se podrá dar o no”, añadió Castaingdebat.
Señaló asimismo que, en el área de deporte, lo ideal sería plantear una cosa en conjunto y no salir con ideas individuales, como por ejemplo hacer un gimnasio en el Liceo 1, cuando tenemos dos gimnasios a una cuadra de distancia. Me parece algo totalmente fuera del sentido común y de la lógica. A veces por tener cinco segundos de prensa generamos hechos que luego se caen por su propio peso”.

EL LICEO Nro. 3 PARA TRINIDAD
“De la misma forma que el Liceo Nro. 3, que sin lugar a dudas es de las obras más pedidas, y que si bien está prevista su ejecución para el año 2020, todos sabemos que prácticamente es decir que no se va a hacer. Lo ideal hubiese sido juntar a la comunidad educativa, los diferentes sectores políticos y el gobierno departamental, y hacer un planteo en conjunto sobre cuál sería la mejor opción. Nosotros tenemos nuestra visión hoy, que algo rápido sería poder adelantar la ejecución del 2020 en una licitación diferente a la normal, o sea, poder conseguir alguna empresa que ejecute ahora y cobre dentro de cuatro años, que es cuando van a estar los fondos presupuestales para esa obra, pero que eso esté contemplado en la licitación”, explicó Castaingdebat.
Sobre la ubicación de ese Liceo, dijo que “no tienen que ser ni los Diputados ni el Intendente los que definan dónde tiene que ir el Liceo, sino que tiene que ser la comunidad educativa que decida cuál es la mejor opción. Ellos tendrán que decir si la mejor opción es en el barrio Los Gorriones, en el propio Liceo 1 o en los terrenos de Santos Tarde, pero no somos los actores políticos los que tenemos que definir ese tipo de cosas”.

DIPUTADO FEDERICO RUIZ:

“Está bueno que sea la gente del pueblo la que marque las prioridades a los Ministros”
“Lo que va a acontecer en nuestro departamento es de suma importancia, tal es así que nuestro Presidente Tabaré Vázquez en su gira por Europa, ha resaltado este gobierno de cercanía, como lo ha denominado la fuerza política”, a ECOS REGIONALES el Representante Nacional por Flores Mtro. Federico Ruiz (Frente Amplio).
“Es indudable que tiene su trascendencia que el gobierno nacional salga al Interior a dialogar, a escuchar a la gente no solo de las capitales departamentales, sino de los centros poblados rurales, muchas veces relegados, como en este caso Juan José Castro que recibirá el lunes 12 al Consejo de Ministros presidido por el Dr. Tabaré Vázquez”, puntualizó el Diputado Ruiz.
“Como fuerza política nos parece que este es el diferencial que tiene nuestro gobierno, siempre dispuesto a escuchar a los ciudadanos, que intenta gobernar de acuerdo a las necesidades reales del pueblo. Y nosotros desde nuestro lugar lo que estamos haciendo es recorrer organizaciones sociales, sindicatos, grupos de vecinos, tratando de que todos concurran, que tengan la oportunidad de plantear sus inquietudes, sus problemas, sus proyectos a los actores más importantes, que son los Ministros y Directores de las distintas instituciones públicas”, añadió.
Admitió el Diputado Federico Ruiz que a su equipo de trabajo “nos llegan un montón de sugerencias y proyectos, y si bien a las gestiones las hacemos, está bueno que sean las mismas organizaciones que realicen los planteos cara a cara con los Ministros, que son los que en definitiva llevan adelante las políticas nacionales, y los que determinan la llegada de esas políticas al territorio”.

“ESTO NO OCURRIÓ ANTES”
Señaló Ruiz que “haciendo un poco de memoria, esto con los partidos tradicionales en el gobierno nunca ocurrió. Para poder tener en esa época un acercamiento con un jerarca de gobierno era prácticamente imposible. Sin embargo, ahora es muy diferente, el domingo cualquier organización vecinal que se registra vía web podrá entrevistarse con el Ministro que desee. En ese sentido en el equipo de diputación estamos facilitando ese trámite, pero cualquier persona puede agendarse y tener la oportunidad de hablar con los Ministros y Directores que quiera”.
En otro sentido el Diputado Federico Ruiz interpreta que la participación de la gente significará de alguna manera un respaldo a su gestión, pues “con esa actitud desde el gobierno nacional se verá que los reclamos, las sugerencias y proyectos que hemos presentado tiene el sostén de la sociedad civil organizada, que para nosotros es muy importante”.
“Me ha tocado ir a diferentes Ministerios con planteos que se nos presentan, pero está bueno que sean los propios actores involucrados los que tengan una relación cara a cara con los Secretarios de Estado y Directores”, indicó Ruiz.

LOS TEMAS PRIORITARIOS
En cuanto a los principales temas que tiene Flores para plantear, el Representante Nacional de la fuerza política del gobierno, recordó que “como equipo de diputación y como Mesa Política del Frente Amplio hemos detectado, como prioridad principal, la obra de la nueva tubería de impulsión de OSE”.
“Nos parece que ese proyecto que está necesitando la ciudad de Trinidad, va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de todos los habitantes. Estamos hablando del mejoramiento del vital servicio de agua potable”, advirtió Ruiz.
“La vivienda es otra de las prioridades y las fuentes de trabajo. Esas son las tres prioridades mayores que tiene Flores. Pero eso es lo que hemos determinado nosotros; está bueno que sea la gente del pueblo la que marque las prioridades, y las plantee a los Ministros, para que ellos visualicen que se trata de iniciativas serias de toda una sociedad”, destacó el Diputado por el Frente Amplio.
INTENDENTE FERNANDO ECHEVERRÍA

“Esto le hace muy bien a la sociedad y sobre todo a las pequeñas comunidades”
“Que se reúna el Consejo de Ministros en el departamento es un hecho muy importante para la sociedad en general, y particularmente para la Intendencia, porque se tendrá la posibilidad de realizar planteos y consultas en forma directa. Pero pensando exclusivamente en la sociedad, ésta es una oportunidad histórica, en la medida en que es una oportunidad de mantener contacto con las autoridades que gobiernan este país”, expresó el Intendente de Flores Fernando Echeverría, sobre las expectativas que genera este acontecimiento.
El titular del ejecutivo comunal destacó el buen relacionamiento que tiene el gobierno nacional con las Intendencias, en un hecho que contribuye también a generar un buen clima político para este tipo de instancias, en las que estará presente el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y su gabinete.
“Entiendo que esto le hace mucho bien a la sociedad, y fundamentalmente a los pueblos como Juan José Castro que han quedado retrasados en el tiempo, con respecto a las capitales departamentales. Esos vecinos quizá nunca se hubieran imaginado que un día iba a estar el Presidente de la República y sus Ministros, escuchando sus planteos, sus inquietudes, sus dudas, sus reclamos. Creemos que el Presidente busca tener de primera mano la realidad de cada pueblo, a través del aporte constructivo de la gente, pero también el aporte por medio de reclamos que cada uno de los vecinos siempre tiene”, añadió el Intendente Echeverría.

LOS TEMAS MÁS RELEVANTES
Sobre los temas más relevantes que tiene el departamento de Flores para plantear al gobierno nacional, Echeverría dio prioridad al problema de la vivienda.
“Desde el gobierno departamental hemos planteado esta problemática al Ministerio de Vivienda, y esta es una oportunidad para sacarnos dudas y consultar qué cosas son viables, y qué cosas no son posibles”, precisó.
Dijo el Intendente que es consciente que “se está viviendo un momento económico con dificultades, que afecta al Uruguay y a cada uno de los departamentos, siendo éste un asunto que incide en el desarrollo de las políticas nacionales”.
“Otro tema que la gente demanda es el estado de las rutas nacionales. Por suerte, gracias al trabajo que ha realizado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tenemos terminado prácticamente el tramo de la Ruta 3 que une Trinidad y San José, pero nos quedan otras Rutas Nacionales como la 14 hacia Mercedes (Ruta 3 vieja), la Ruta 57 a Cardona, la Ruta 23 que une Trinidad con Ismael Cortinas. Son carreteras que están para atender”, puntualizó.
Otra preocupación del Intendente de Flores es el mal estado de la ruta perimetral (ruta pesada).
Dijo que “el gobierno está trabajando en una PPP y tiene mucha fe que van a haber propuestas interesantes, pero es algo que va a demorar por lo menos un año y medio, por eso es que hemos insistido ante el señor Ministro Víctor Rossi, que se comprometió a darnos una solución, al menos paliativa, para tratar de mejorar lo antes posible el estado de esa ruta pesada que cruza la ciudad de Trinidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cotización de la Moneda