Después del Consejo de Ministros
En momentos se expresar sus mensajes, el Presidente de la República, el Intendente de Flores y Alcaldesa de Ismael Cortinas coincidieron en manifestar que el Consejo de Ministros abierto, es una cabal expresión de democracia. Y lo es, porque todas las instituciones que así lo quisieron pudieron ser escuchados por los Ministros en las audiencias del domingo, y los ciudadanos durante el desarrollo del “cabildo” cumplido en el centro poblado “Juan José Castro”.
En la información que publica hoy ECOS REGIONALES, los lectores podrán encontrar gran parte de los planteos efectuados por las organizaciones sociales de nuestro departamento, muchos de los cuales fueron trasmitidos como reclamos de cosas que no se han hecho y que necesitan pronta ejecución. Pero también planteos vinculados a iniciativas que surgen del colectivo social, y que de alguna manera pretenden insertarse en las políticas nacionales que llevan a cabo los diferentes Ministerios.
De parte de los Ministros, y del propio Presidente de la República, hubo, sobre todo, compromiso de analizar todos los temas puestos encima de la mesa para contemplar las aspiraciones de las organizaciones de vecinos. En algunos casos la solución estuvo en el momento de planteados los problemas.
Hay asuntos muy importantes, que han sido preocupación general de la población, que ya se pusieron en marcha o que están en trámite para su ejecución, como es la reparación de las rutas que atraviesan esta capital departamental, y la puesta en mejores condiciones de la “ruta pesada”, cuyas obras –según el Ministro de Obras Públicas- está previsto que se inicien en la presente jornada.
La ejecución del Liceo Nro. 3 para Trinidad, reconocido como un proyecto “imprescindible”, tiene, a partir de este Consejo de Ministros, la posibilidad adelantarse en el tiempo. Una obra prevista para el 2020 podría cristalizarse en un período de dos años, lo que significaría la solución de una problemática muy sentida por el cuerpo docente y estudiantado de Secundaria, desde donde surgió la idea original.
En el área de la seguridad pública, los vecinos de La Casilla recibieron el compromiso de seguir contando con un destacamento policial, ahora en el marco de una reestructura en materia de patrullaje, como forma de controlar de mejor manera la zona rural –según el Ministro del Interior- previniendo acciones delictivas. Pero a su vez, un destacamento que posibilite contar con un vehículo, que es tan necesario en algunas circunstancias, fundamentalmente para el traslado de personas en situación de emergencia.
Pero de la misma forma que se dejaron estas señales, el gobierno nacional se lleva muchos “deberes” para hacer.
El tema de la vivienda fue uno de los fuertes componentes en los reclamos de los vecinos, de la misma forma que la regularización de algunos blocks habitacionales de la ciudad. También la necesidad de rever las políticas del Banco Hipotecario y de la Agencia Nacional de Vivienda, en cuanto a los plazos establecidos para el pago de las cuotas, que afectan seriamente a quienes han operado con estas instituciones en épocas pasadas, cuando la mala gestión de estas instituciones hizo tambalear al propio sistema. A esto se agrega el compromiso de analizar cada una de las situaciones de las 120 familias del Movimiento “Vivienda para Todos”, que luchan por una vivienda digna, a través de un programa más benévolo, que contemple su situación social.
No están ajenos a esos “deberes” que se llevaron los integrantes del gobierno, temas vinculados al agro, a la economía, a lo social, a lo cultural, a lo deportivo.
Más adelante se sabrá si las soluciones están acordes a las expectativas generadas en este Consejo de Ministros.