Jorge Rucks de Medio Ambiente y Enzo Benech de Ganadería visitaron la Planta de Reciclado

CONSEJO DE MINISTROS EN FLORES

EN LA ESCUELA DE “JUAN JOSÉ CASTRO” SE PROYECTA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EN TRINIDAD SE PLANTEARON TEMAS VINCULADOS AL PATRIMONIO URBANO

En la tarde del domingo una delegación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, encabezadas por el Subsecretario Arq. Jorge Rucks y por el Subsecretario Ing. Agr. Enzo Benech, respectivamente, e integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, visitaron la Planta de Reciclado en predios del vertedero.
Fueron recibidos en el lugar por el Intendente Departamental Fernando Echeverría, Secretario General Heber Escondeur, Director del Departamento de Promoción y Desarrollo Lic. Diego Irazábal, Téc. Agrop. Virginia Isnardi del MIDES, entre otras autoridades.
En la oportunidad se visitaron todas las dependencias de la Planta y se informó por parte de los funcionarios que allí trabajan sobre todo el proceso de reciclado.

El Subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, responsable del área ambiental Arq. Jorge Rucks, expresó en un momento de la recorrida, su agradecimiento por la invitación formulada por la Intendencia de Flores, “para ver lo que se está haciendo en un tema que nos importa mucho, que es el de los residuos y en particular de envases de agroquímicos”.
“Hay una legislación nueva, esfuerzos que se están haciendo con Campo Limpio, pero hay alguna iniciativa, como es la de Flores, que es pionera. A través de esta experiencia se nucleó a los recicladores que había en el departamento, y que de alguna forma apoyados por el MIDES y El Abrojo lograron organizarse, llegando a producir incluso bolsas con lo que es el reciclaje de envases de agroquímicos”, puntualizó Rucks.

“Esta es una experiencia inédita en el país. Hay un trabajo acumulado de aspectos sociales muy importantes, y aspectos vinculados a evitar la contaminación en el uso de envases de agroquímicos, que hay que manejarlos cuidadosamente, que no pueden estar dispersos en el ambiente porque tienen productos tóxicos, y por lo tanto hay que tener un cuidado particular. Sobre esto hay una legislación especial que se ha puesto en práctica, que de alguna forma trasmite la responsabilidad de lo que es la gestión de los envases a aquellos que lo importan o lo fabrican. Esa legislación se está implementando a través de un plan que se financia con esas responsabilidades de los que introducen o fabrican envases, y que es ejecutado por Campo Limpio”, explicó el Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

“Acá está trabajando Campo Limpio para coordinar el ingreso de esos envases, pero la información que tenemos es que el porcentaje de envases que llegan a esta planta, de los que se utilizan en el departamento, todavía es muy bajo, aunque comparativamente con el resto de la República, Flores está a la cabeza. Es decir, es mejor la situación aquí que en otros lados, lo que no quiere decir que en el país esté bien, hay que mejorar mucho”, afirmó Jorge Rucks.

Consultado si en este tema hay un “mercado negro”, el jerarca señaló que “eso es lo que dicen, es lo que hemos recibido no como denuncia, porque no hay nada concreto, sino como comentario. La gente se pregunta dónde van esos envases, qué pasa con los mismos y ahí está la incógnita”.

LOS TEMAS AMBIENTALES PLANTEADOS EN LA AUDIENCIA
Jorge Rucks habló además sobre otros temas que fueron planteadas en las entrevistas del domingo pasado, cuando los Ministros recibieron a las diferentes delegaciones, en este caso de la Intendencia y de otras organizaciones.

“Hay cosas que son coincidentes, por ejemplo, la iniciativa de la gente de Juan José Castro, de poder trabajar en Educación Ambiental, donde el tema de los envases de agroquímicos aparece ya como una preocupación desde la escuela. O sea, cómo se manejan los mismos. Pero con una preocupación más amplia, de poder desarrollar una Educación Ambiental que tenga la integralidad de los problemas que pasan con las poblaciones rurales, en particular”, informó.

Dijo Rucks que esas preocupaciones no son necesariamente las mismas que existen en el resto del país. “Creo que ahí hay oportunidades muy interesantes de apoyar iniciativas de Escuelas en Educación Ambiental sobre cosas concretas, con experiencias concretas, y eso es muy interesante”.

“Después hay más temas importantes, por ejemplo, el de la conservación de áreas que por sus valores se va a hacer la apertura del Parque Geológico a través del Geoparque. Y eso coincide con las áreas de protección ambiental que tiene el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Después aspectos que hacen a la valorización de lo que es el Patrimonio Urbano de la ciudad de Trinidad. Es decir, la conservación de fachadas y la protección de lo que es el ambiente urbano, como temas también de interés”, agregó el Arqto. Jorge Rucks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.