Los ciudadanos “cara a cara” con el Presidente Vázquez y los Ministros

CONSEJO DE MINISTROS EN FLORES

Luego de las oratorias, el Presidente Dr. Tabaré Vázquez dio comienzo al Consejo de Ministros, dando trámite a distintas gestiones administrativas efectuadas por los Secretarios de Estado. Todas ellas fueron aprobadas por el primer mandatario, solicitando en algunos casos la ampliación de los petitorios efectuados por algunos Ministros, quienes dieron las explicaciones correspondientes al Presidente de la República.
Una vez cumplida esta formalidad, el Dr. Vázquez abrió el Consejo a los ciudadanos, invitándolos a manifestar su sentir, a manera de crítica o de conformismo con la acción del gobierno nacional.

Diez fueron los ciudadanos que solicitaron la palabra, pero curiosamente solo un vecino de “Juan José Castro” planteó un tema, que fue derivado al Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi. Los demás fueron planteamientos efectuados por ciudadanos de Trinidad y de Ismael Cortinas.

EL NO INGRESO DEL ÓMNIBUS AL CENTRO POBLADO
Washington Centurión, que dijo residir en “Castro” informó sobre una vieja problemática, que tiene que ver con el transporte interdepartamental que cubre las ciudades de Trinidad y Durazno, y que tiene marginados a los vecinos de este centro poblado, pues el ómnibus de ese recorrido no ingresa al pueblo, lo que trae aparejado serios problemas a quienes tienen que trasladarse a otro punto de la zona.
El Ministro Rossi dijo haber recibido el domingo esa demanda, durante una de las entrevistas solicitadas por un colectivo social.
Respondió al vecino que se analizarán con la Dirección de Transporte las condiciones en las que se instaló ese servicio de ómnibus interdepartamental, para adoptar una resolución.

PREDIOS PARA COLONOS JÓVENES
Juan Ferreyra, un colono que reside actualmente en Villa Ismael Cortinas, informó sobre su experiencia de largos años de espera por un pedazo de tierra para trabajar, hasta que esa aspiración se cumplió cuando el Frente Amplio asumió el gobierno nacional.
Manifestó al Presidente de la República que en Flores hay fracciones de campo de Colonización para ser otorgadas a eventuales interesados, pero Ferreyra solicitó expresamente que esos predios sean concedidos a jóvenes con ganas de ser colonos y dispuestos a trabajar en el campo.
El Dr. Tabaré Vázquez dio la palabra al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para que se refiriera al tema, pero éste derivó el asunto a la Presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Ing. Ana Gómez, quien informó el sistema que se emplea para el otorgamiento de los predios, una vez que se cuenta con la lista de interesados, quienes deben registrar su inscripción. Es a partir de entonces que se analiza la lista de interesados y se actúa en consecuencia, para la concesión de las tierras.

PROBLEMÁTICA DE LOS DEUDORES DEL BHU
Kelly Bisaro, vocera del Movimiento de Deudores del BHU a nivel nacional, planteó la problemática que atraviesan, que refiere a una política de reajuste de préstamos por Unidades Reajustables que ha determinado que muchos promitentes compradores estén pagando su vivienda desde hace 30 y 40 años, cifras que triplican en algunos casos el valor real del bien inmueble.
Bisaro informó que el interés de este colectivo es mantener una entrevista con el Ministro de Economía y Finanzas, pero que aún esa posibilidad no se ha dado, pese a solicitar entrevistas.
El asunto fue derivado a la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida De León, quien informó al Presidente que ese fue uno de los temas abordados en la reunión del domingo y que se está analizando. A su vez el Subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, invitó a la vocera del Movimiento a informar sobre el asunto luego de concluido el Consejo de Ministros, señalando que a su esfera no había llegado ninguna solicitud de entrevista.

Otro tema similar fue planteado por una vecina, que hace referencia a la regularización de grupos de viviendas, asunto que había sido ya agendado por la Ministra de Vivienda en la jornada anterior.

LA VOZ DEL MOVIMIENTO “VIVIENDA PARA TODOS”
Sobre el tema vivienda se escuchó al referente del Movimiento “Vivienda para Todos”, Álvaro Rodríguez, quien planteó una problemática muy conocida en nuestro medio. Informó al Presidente que son 120 familias que, sin poder acceder a ningún programa habitacional del Estado, han iniciado una serie de gestiones para poder lograr su techo.
Rodríguez realizó una serie de consideraciones, entre ellas preguntó al Dr. Tabaré Vázquez cuántas viviendas se podrían realizar con los recursos utilizados para el montaje de toda la infraestructura, donde se reunió el Consejo de Ministros. A la vez preguntó al Intendente Echeverría si esas 120 familias podrían tener la posibilidad de contar con una vivienda, como se hizo con los recicladores.
La Ministra de Vivienda Eneida De León dijo conocer el tema debido a que se planteó en la reunión mantenida el domingo con los colectivos sociales. Informó que habrá de analizarse caso a caso, debido a que todas las familias no están en la misma situación.
Por otra parte, el Intendente Fernando Echeverría respondió a la pregunta formulada, diciendo que conjuntamente con el Diputado Armando Castaingdebat se han llevado adelante gestiones ante el Ministerio de Vivienda, por ser un tema de política nacional. No obstante, dijo que es un asunto que mucho le preocupa y que está buscando una solución, que debe ser conjunta con la mencionada Cartera de Estado.
Hubo compromiso de seguir buscando caminos para esa esperada solución.

PROBLEMA DE LOS CINCUENTORES
Un ciudadano, representante del grupo que viajó desde Paysandú, que se hizo presentes con pancartas alusivas, preguntó al Presidente Vázquez cuándo se encarará una solución para los llamados “cincuentones”, que se han visto perjudicados por el actual sistema jubilatorio.
El Presidente de la República respondió que es un tema que mucho preocupa al gobierno. y que se está trabajando en ese sentido. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, a solicitud de Tabaré Vázquez, informó al ciudadano sobre los pasos que se vienen dando y que en poco tiempo será entregado el informe que se viene elaborando conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas. El Subsecretario de esta Cartera, Pablo Ferreri, confirmó que en breve será elevado a presidencia el trabajo que se está realizando para la solución que requieren los “cincuentones”.

ENTREGA DE DOCUMENTOS AL PRESIDENTE
Cabe agregar que la Presidenta de la Junta Departamental, edil María Delia Martínez, entregó un memorando al primer mandatario, conteniendo diversas demandas de instituciones del departamento de Flores, y que fuera elaborado por una Comisión Especial del legislativo.
También la Alcaldesa Luz Echande entregó otro memorando con inquietudes de los vecinos de Villa Ismael Cortinas.
Por otro lado, en simpática actitud, adolescentes integrantes del programa PROPIA, entregaron al Presidente Vázquez un informe sobre el trabajo que vienen desarrollando, vinculados a la necesidad de la apropiación de los espacios públicos de la ciudad, para una mejor utilización.

OTROS TEMAS
Cabe agregar dos intervenciones más, una de un ciudadano que informó al Presidente sobre gestiones realizadas ante el gobierno, para promover inversiones de capitales extranjeros. Solicitó informes acerca de, en qué nivel se encuentran esos trámites demorados, reclamando atención a esas gestiones.
El Dr. Tabaré Vázquez respondió, marcando la política del gobierno nacional respecto a las inversiones, las cuales –dijo- se analizan cuidadosamente para evitar cualquier situación que no esté acorde con la transparencia que se exigen en estos casos.
Raquel Umpiérrez le informó al primer mandatario sobre sus gestiones para la concreción de las viviendas de MEVIR en “Juan José Castro”, también sobre lo realizado en pos del objetivo de REDELSUR de lograr su casa propia, agradeciendo al Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, la disposición para contribuir con esta institución que atiende a personas discapacitadas.

Obsequios para el Presidente y los Ministros
Una vez cerrado el diálogo del Presidente y Ministros con los ciudadanos, que plantearon varios temas -que fue el momento de poner fin a la sesión del Consejo de Ministros- el Intendente Departamental de Flores Fernando Echeverría, hizo entrega de un presente al Dr. Tabaré Vázquez, en nombre del pueblo de Flores.
En ese momento el Presidente, con sentido del humor, agradeció al titular del ejecutivo comunal de Flores por haberle entregado “la caja fuerte de la Intendencia”, en alusión al peso que el obsequio tenía.
Asimismo, los integrantes de Relaciones Públicas de la Intendencia de Flores, hicieron entrega al primer mandatario y a todos los Ministros, una colección de libros del Escritor Mario Arregui.

Ministra Arismendi y su equipo en la Casa Comunitaria de Cuidados para Niños
La Ministra de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendi, y su equipo del MIDES –entre ellos el Director del Sistema de Cuidados Julio Bango y la Directora Territorial Serrana Rubini- visitaron la Casa Comunitaria de Cuidados para Niños inaugurada recientemente en “Juan José Castro”.
También concurrieron al lugar otras autoridades, incluida la Consejera de Secundaria Celia Puentes.
En principio estaba prevista que concurriera a este lugar el Presidente de la República, pero finalmente no lo hizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete el CAPTCHA * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.